_
_
_
_
_

“Ya hemos aprendido a ganar al Barça”

El Madrid asume "el reto" de derrotar al campeón agarrándose al precedente de la Copa del Rey conquistada ante los azulgrana en su casa

Faustino Sáez
Teletovic, Mirotic, Carroll, Felipe Reyes y Prigioni luchan por el balón
Teletovic, Mirotic, Carroll, Felipe Reyes y Prigioni luchan por el balónsanti burgos

Cada ataque fue una batalla, cada rebote una refriega, cada bloqueo una escaramuza. Una contienda de la máxima exigencia física que concluyó con la victoria del Madrid que regresa a una final de la ACB cinco años después. Le espera el Barcelona como en 2007 cuando los blancos alcanzaron el que es, hasta el momento, su último título liguero tras imponerse 3-1 en aquella serie. “Son los actuales campeones, tienen la ventaja de campo y van a jugar su sexta final consecutiva. Son un gran equipo, pero vamos a intentar derrotarles con todas nuestras fuerzas. Ya lo hicimos en la Copa que parecía igual de difícil”, apuntó Felipe Reyes nada más superar al rocoso Caja Laboral. Con 12 puntos y nueve rebotes, el capitán madridista fue el mejor de su equipo y de paso se hizo un hueco en la enciclopedia al superar a Sabonis como el máximo reboteador en la historia de los playoffs con 582 capturas por las 575 de la leyenda lituana. Reyes y Llull son los únicos supervivientes de la última final de Liga en la actual plantilla blanca. “Hemos hecho muchas cosas bien y merecemos estar en la final. Ha sido una prueba de carácter”, resumió Pablo Laso. “El Caja Laboral ha sido un dignísimo rival y ha planteado una gran defensa a Carroll. Pero hemos tenido paciencia para buscar la manera de atacarles. La defensa y el rebote han vuelto a ser las claves. Ahora toca dosificar la alegría porque nos espera el Barça. Es un reto para nosotros y tengo una confianza plena en mis jugadores. Llegamos preparados para competir”, cerró el técnico blanco.

A partir del miércoles, se vivirá la 20ª final de Liga entre Madrid y Barcelona en la historia de la competición. 13 se decidieron a favor de los blancos y 6 a favor de los azulgrana. Un balance que se ajusta mucho más contabilizando solo la era ACB (desde 1984), periodo en el que cada equipo ha levantado cuatro títulos en las ocho veces que se lo jugaron entre sí.

Al grito de “que salgan los guerreros”, buena parte de los 13.109 espectadores que abarrotaron el Palacio esperaron en las gradas el regreso de los jugadores del Madrid a la pista para elogiar su esfuerzo. “Esta eliminatoria ha sido una batalla y ahora nos toca otra”, señaló Velickovic uno de los jugadores más destacados del Madrid en la serie. “Lo mejor es la imagen de equipo que hemos dado. Ese carácter es muy bueno para afrontar la final. Nunca diré que ellos son los favoritos. Hemos tenido cabeza fría y corazón como nos dice Pablo. En lo personal, estoy alcanzando la confianza que buscaba desde hace tiempo y eso se refleja en la pista”, contó el serbio.

Felipe Reyes se convirtió en el máximo reboteador en la historia de los playoffs con 582 capturas por las 575 de Sabonis, la leyenda lituana

Pensando ya en la cita frente al Barcelona, Carroll aventuró alguna de las claves de la final. “Tenemos que hacer que las cosas sean difíciles para Navarro y que el resto del equipo tampoco anote con facilidad. Ya les ganamos en la Copa con el público en contra y no nos asusta la misión”. “Están más acostumbrados a jugar finales, pero nosotros somos un grupo fuerte. Llevamos ya varios años juntos, tenemos experiencia en haber perdido partidos como los que hemos tenido en esta serie y ahora hemos aprendido a ganarlos. También al Barça”, refrendó Sergio Rodríguez.

Será el quinto enfrentamiento entre el Madrid y el Barcelona en la presente temporada y hasta el momento la igualdad es máxima. Los azulgrana se impusieron en la semifinal de la Supercopa (74-70) y en el encuentro de la Liga regular disputado en el Palau (86-83). Los de Laso por su parte, reconquistaron la Copa del Rey 19 años después ante los azulgrana en el Sant Jordi (91-74) y derrotaron a los de Xavi Pascual en el Palacio en la primera vuelta de la competición liguera (78-74). El desempate, a partir de la próxima semana, al mejor de cinco encuentros.

A partir del miércoles, se vivirá la 20ª final de Liga entre Madrid y Barcelona. 13 se decidieron a favor de los blancos y 6 a favor de los azulgrana

El rictus de Ivanovic resumía el sentir del Caja Laboral que tras tres finales consecutivas entre 2008 y 2010 se quedaba por segundo año seguido a las puertas. “En cada uno de los cinco partidos ha podido ganar cualquiera, pero hoy hemos fallado en los momentos clave. No hemos sabido jugar con 10 puntos de ventaja, perdimos demasiado fácil la renta. Tuvimos más rebotes ofensivos que ellos, pero cogieron los que decidieron el partido. No pudimos recuperarnos”, explicó el técnico para analizar la derrota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_