_
_
_
_
_

Las penúltimas estratagemas

El ajedrez de Ivanovic pone a prueba el vértigo del Madrid mientras los grilletes del Barcelona buscan detener la chispa del Valencia

Faustino Sáez
Splitter, Tomic y Reyes, en la semifinal de 2010
Splitter, Tomic y Reyes, en la semifinal de 2010L. RICO

En sus tres últimos asaltos de semifinales, el Madrid sucumbió en el mismo territorio. En 2009 y 2010 cayó ante el Baskonia de Ivanovic –que se cobraba por entregas la deuda de la final perdida con el triple de Herreros en 2005- y el año pasado el efecto Miribilla se llevó por delante los estertores del proyecto Messina (por entonces pilotado por su subalterno Molin). Vitoria y Bilbao certificaron la inabordable barrera de los blancos hasta un título que se les resiste desde hace cinco años.

Esta temporada, de nuevo el Caja Laboral y de nuevo Ivanovic se cruzan en su camino (20.00, Teledeporte). El Madrid no sale vivo de Vitoria en las eliminatorias decisivas desde aquella remontada inverosímil en el quinto partido disputado en el Fernando Buesa Arena hace ya siete temporadas. “No hay mucho margen para calibrar esfuerzos, habrá que ir a tope. Tenemos que ganar desde el principio, no en la última posesión”, explicó en la víspera Pablo Laso. El entrenador blanco se mide al equipo que le encumbró como jugador y pocos relucen más que él en la enciclopedia del Baskonia. Laso es el jugador que más partidos ha disputado en la historia del club vitoriano (369), además de ser el líder en recuperaciones (823), en asistencias (1.934) y minutos jugados (11.589).

Y antes de la batalla el técnico no dudó en elogiar a su íntimo enemigo. “Jugamos contra un equipo que se reinventa cada temporada. Llegan en el mejor momento a esta semifinal. Siempre compiten”. Los precedentes refrendan la solidez del Caja Laboral. El equipo vitoriano es un habitual de la ronda liguera de semifinales y disputará su novena semifinal consecutiva. Desde la temporada 2003-04 no falta a la cita junto a los tres mejores equipos del campeonato. La última vez que el Baskonia cayó en cuartos de final de liga fue en el curso 2002-203 cuando Unicaja apeó a los vitorianos en la primera ronda por el título liguero con un ajustado 3-2. Salvo esa excepción, desde entonces el conjunto de Dusko Ivanovic siempre ha alcanzado las semifinales y, de las ocho ocasiones anteriores en las que llegó al penúltimo escalón, en cinco veces alcanzó la final -alzando el título de Liga en tres de ellas-.

“Es el momento de dar todo porque estamos cerca de la Final. Todos los jugadores van a dar un paso adelante”, apuntó Ivanovic con su habitual espíritu marcial antes de llegar a Madrid que no contará con Mirotic. “Seguro que Niko no va a jugar en el primer partido. Después habrá que ir viéndolo día a día. El resto está más o menos bien”, informó Laso.

El pulso se presenta tan equilibrado como el balance de Ivanovic ante el conjunto madridista. El entrenador del Caja Laboral se ha medido en 59 ocasiones al Real Madrid desde que llegó a la ACB en la temporada 2000-01. Su hoja de servicios registra 29 victorias por 30 derrotas, acumulando contiendas en todas las competiciones posibles: Supercopa, Copa del Rey, Euroliga, Liga Regular y ‘playoff’. La enésima pugna promete duelos de quilates: Llull frente a Prigioni, Teletovic ante Felipe, Carroll contra Oleson... Un espectáculo sin remilgos a tenor de la secuencia reciente de ambos equipos. El Madrid acumula ocho partidos consecutivos alcanzando la barrera de los 80 puntos, el Caja Laboral suma una media de 89,7 en los cuatro últimos. Una fiesta del baloncesto.

 Barcelona-Valencia

Y por el otro lado del cuadro, en la misma carrera hacia la Liga, Barcelona y Valencia reproducen otro duelo de pizarras españolas y balcánicas: Pascual frente a Perasovic. Dos rachas meritorias que se cruzan. Los barcelonistas llevan 12 triunfos seguidos en la Liga, mientras que el Valencia Basket encadena 8 victorias como local. Solo quedará uno. Velimir Perasovic vivirá una de sus mayores reválidas en el banquillo agarrado a la escarapela de la escuela balcánica. El croata forma, junto a Dusko Ivanovic y Pablo Laso, la terna de los únicos entrenadores en activo que han disputado partidos como jugadores en la Liga. Los dos primeros juegan ficha para perpetuar otra racha significativa. En la última década los entrenadores balcánicos han tenido representación en todas las finales de la Liga ACB salvo en la de la temporada pasada y han conquistado el título en seis de las 10 ocasiones (dos Ivanovic -2002 y 2010-, dos Pesic -2003 y 2004-, una Maljkovic -2005- y una Spahija -2008-).

Una pelea con grilletes. A partir de esta noche en el Palau, se miden dos de las cuatro mejores defensas de la Liga. El Barça acabó la temporada como el equipo de la Liga Endesa con menos puntos encajados (65,65 puntos por partido), el Valencia, cuarto en el ránking final, solo concede 70,44 por encuentro. “Es un equipo agresivo, intenso, con habilidad, roban muchos balones y aprovechan para correr. Tiene mucho ritmo”, destacó Xavi Pascual, pendiente del parte médico para saber si podrá contar con Juan Carlos Navarro. “Aunque esté fuera de la actividad del grupo, ha seguido trabajando cosas para una rápida adaptación y poder ayudarnos. Pero en caso de que esté disponible para jugar estará por debajo de sus posibilidades”, explicó tras confesar que el escolta aún no había completado ningún entrenamiento. Enfrente, con apenas 48 horas de margen tras su clasificación, el Valencia llega con la mandíbula apretada. “No nos vamos a rendir. Este equipo tiene carácter. Si jugamos duro e inteligente podemos plantarles problemas. Ellos buscan mucho el juego interior y cortar el juego en medio campo. Tenemos que imponer nuestro ritmo si queremos tener alguna opción. Debemos jugar con velocidad”, analizó Perasovic que llega con todo su arsenal a Barcelona, incluido Claver que ya coquetea con la posibilidad de hacer las Américas dando el salto este verano a los Portland Trail Blazers.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_