_
_
_
_
_

Madrid quiere organizar los premios Platino 2017

El Ayuntamiento aportaría 1 millón de euros a la gala. Ni PSOE, ni PP ni C´s conocían la propuesta

Los presentadores de los Premios Platino, Natalia Oreiro, Santiago Segura (centro) y Adal Ramones.
Los presentadores de los Premios Platino, Natalia Oreiro, Santiago Segura (centro) y Adal Ramones.JUAN IGNACIO MAZZONI (EFE)

Madrid acogerá la IV edición de los Premios Platino de 2017, según se ha anunciado al final de la gala celebrada la madrugada del domingo al lunes (hora española) en Punta del Este (Uruguay). Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, presente estos días en la ciudad uruguaya, defendió la candidatura de la capital con gran entusiasmo. “Estos premios están ganando en prestigio y peso y desde la alcaldía de Madrid queremos mostrar todo nuestro apoyo. Es un evento de alto nivel que supone una gran promoción para nuestra ciudad, además de ser el gran emblema del cine iberoamericano”, dijoCueto.

“Madrid quiere vincularse a estos premios, porque además de la vocación iberoamericana de nuestra ciudad, es un evento que combina una vertiente industrial, con todo lo que supone de creación de riqueza, y la cultural”, añadió la mano derecha de la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid). A la hora de dar este paso, Cueto, que vivió de cerca la organización de los galardones, señaló también la “buena experiencia” que han tenido con la organización de los premios de la Academia de Cine indio; los denominados Oscar de Bollywood. Este evento global, que se celebró en Madrid el pasado 25 de junio, dejó unos 12 millones de euros en la ciudad en los tres días que duró. “La experiencia con Bollywood ha sido muy buena, sobre todo en lo referente a la promoción de la ciudad en el exterior. Estos premios [en referencia a los Platino], además, cumplen con la vocación de capital iberoamericana que tiene Madrid", aseguró Cueto

Objetivo: proyección internacional

“Madrid adolece de presencia internacional”, dijo Luis Cueto en Uruguay. “Los últimos años han sido catastróficos. La retirada de los foros internacionales era clamorosa, por la crisis, de forma consciente o quizás por los tres intentos fallidos de tener unos Juegos Olímpicos", agregó, el coordinador general de Alcaldía que considera que es un buen momento para reaccionar y volver a posicionar la ciudad en el mapa global.

La recién clausurada edición de los Platino congregó a 1.600 invitados (actores, directores y cantantes de Latinoamércia) y entre ellos, más de 300 periodistas de todo el mundo. "Madrid está en un momento hirviente con 10.000 agentes culturales que cada día tienen que reinventarse. Hay una enorme vitalidad y eso hay que aprovecharlo", añadió Cueto, que remarcó que en 2017 la capital acoge otro evento global: el World Pride (Orgullo Mundial).

“Apoyaremos este tipo de eventos siempre que se demuestre la repercusión beneficiosa para Madrid y para los madrileños, dijo la portavoz socialista de cultura en el Consistorio, Mar Espinar. Aunque el PSOE no forma parte del gobierno municipal, sostiene al partido de la alcaldesa en el Pleno. Espinar contestó algo sorprendida por las palabras de Cueto, que dijo que los socialistas conocían el proyecto. “[Esta medida] No ha sido consensuada con los socialistas”, dijo Espinar, que añadió que los su grupo parlamentario espera conocer la propuesta para mostrar su apoyo “e incluso para plantear aportaciones”. Tampoco habían oído hablar de la organización de los Platino los representantes del Partido Popular ni los de Ciudadanos, según reconoció el propio Cueto desde Uruguay.

El presupuesto que aportaría el Ayuntamiento para este evento sería de 1 millón de euros, partida que saldría de los presupuestos de 2017 y que tiene que ser aprobado por el Pleno por lo que Ahora Madrid necesitará el apoyo de alguno de los otros grupos ya que gobiernan en minoría. Para consolidar Madrid como sede de los Platino, hay que redactar un memorándum de entendimiento y conseguir el visto bueno del pleno del Ayuntamiento para aprobar la partida económica. Ese millón de euros, que saldría de las arcas municipales, representa alrededor de un 40% del presupuesto total de los galardones, según EGEDA, organismo de los productores que organizan los Premios Platino. Los galardones nacieron hace tres años con una vocación itinerante; las ediciones anteriores fueron celebradas en Ciudad de Panamá (Panamá), Marbella (España) y Punta del Este (Uruguay). Por la relevancia del evento, Luis Cueto confió en conseguir patrocinadores privados “potentes” que lo apoyaran.

A falta de la opinión que den los técnicos, la Caja Mágica albergaría la gala de Madrid, que se celebraría en verano (junio o julio) del año próximo. La intención de la alcaldía es dar visibilidad no solo a la ceremonia sino a la mejor filmografía de los 23 países iberoamericanos a través de la organización de todo tipo de eventos asociados a los Platino y con impacto en la ciudad: proyecciones de las películas nominadas en los cines de la ciudad o encuentros sectoriales y empresariales. Actividades paralelas que se celebrarían durante la semana previa a los Platino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_