_
_
_
_
_

¿Cuáles son los artistas españoles más escuchados en el extranjero?

Alejandro Sanz, Juan Magán y Pablo Alborán ocupan el podio en Spotify de los músicos nacionales más consumidos fuera de España

Alejandro Sanz es el artista español más escuchado en Spotify en el extranjero.
Alejandro Sanz es el artista español más escuchado en Spotify en el extranjero. Massimiliano Minocri
Más información
La industria musical, salvada ‘in streaming’
¿Qué canción se escucha en tu ciudad?
Melendi, el artista más escuchado en España en Spotify en 2015

Cerca de 600 millones de personas en todo el mundo son hispanohablantes. Buena razón para explicar el alza de la industria musical española, además de su éxito en el extranjero. Eso sí, no son los únicos motivos de que el furor por los artistas nacionales traspase fronteras. Acceder a infinidad de canciones, grupos y estilos moviendo apenas un dedo gracias a la universalización de las plataformas de música en streaming también tiene gran responsabilidad en que la música viaje.

En opinión de Will Page, Economista Jefe de Spotify, es un modelo que no tiene fronteras en el sentido convencional. "Los usuarios se convierten en emisoras de radio que comparten la música a lo largo de todo el mundo. Como resultado, la música viaja mucho más de lo que hacía antes", explica Page a EL PAÍS.

Si bien los datos de 2015, recopilados por Spotify, concluyen que los ránkings españoles los dominan los grupos foráneos (sobre todo de EE UU, que copa un 36% de los streams), indican asimismo que, gradualmente, en el extranjero se consume cada vez más música producida en España. Hace cinco años, tan solo un 10% de las reproducciones de canciones españolas venían de fuera, pasando a un 20% hace tres años y alcanzando el 45% en 2015. "España tiene un idioma muy internacional que sirve como puente con los mercados latinoamericanos", apunta el portavoz de Spotify. De hecho, México, EE UU y Argentina dominan los primeros puestos de entre los países extranjeros donde más música española se escucha, y en el top ten se cuelan cinco países de habla hispana.

En cuanto a artistas patrios favoritos, Alejandro Sanz es el rey. Ocupa la primera posición, seguido muy de cerca por Juan Magán y Pablo Alborán. No faltan tampoco los clásicos en el ránking como La Oreja de Van Gogh y Joaquín Sabina. En cambio, no hay ni un solo intérprete novel. Will Page le quita importancia e insiste en que el streaming supone una buena herramienta para dar a conocer a talentos jóvenes. "Estamos viendo como nuevas bandas españolas como Morat, Yellow Mellow o beGun están haciendo incursiones con éxito en el mercado latinoamericano. Eso es una gran noticia para el futuro".

Igualmente, el indie gana espacio progresivamente, y grupos como Russian Red, Vetusta Morla o Love of Lesbian irrumpen con fuerza fuera de España. Algo parecido ocurre con la demanda de clásicos, muy relevante para las plataformas de streaming. Sobre esto, Page subraya, por ejemplo, la importancia de las canciones de la edad dorada del pop de los ochenta. Artistas como Antonio Vega, Los Secretos o Radio Futura son "redescubiertos por toda una nueva generación constantemente", señala. Lo que significa, a su modo de ver, que Spotify está dando a conocer "música del futuro y ayudando a redescubrir música del pasado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_