_
_
_
_
_

TVE renueva su parrilla en busca de la audiencia perdida

La cadena ha presentado su nueva programación, que apuesta por la producción de ficción

Natalia Marcos
TVE presenta su programación de otoño en el FesTVal de Vitoria.
TVE presenta su programación de otoño en el FesTVal de Vitoria.L Rico

Televisión Española ha presentado su programación para ese otoño, y lo hace con especial atención a la ficción nacional. “Hemos echado el resto en tener una gran cantera de series. TVE quiere ser el motor de la industria de ficción española”, ha dicho José Ramón Díez en la rueda de prensa que ha tenido lugar en Vitoria y que ha servido de pistoletazo de salida de la séptima edición del FesTVal, certamen que reúne estos días a profesionales del mundo de la televisión y en el que las cadenas (a excepción de las de Mediaset, que por segundo año se ausenta de esta cita) presentan sus principales novedades para este otoño.

Esa apuesta por la ficción nacional por parte de TVE se traduce en el estreno de dos nuevas series, la ficción de época Carlos, Rey Emperador y la serie policiaca con toques de comedia Olmos y Robles, que se sumarán al regreso de Águila Roja. Además, se podrán ver varias tvmovies a lo largo de este curso televisivo, como Teresa, Habitaciones cerradas, La española inglesa, Fassman o El café de la Marina. Además, TVE ya tiene en fase de preproducción otras dos series, El Caso: crónica de sucesos, sobre el popular diario, y La sonata del silencio.

Álvaro Cervantes en 'Carlos, Rey Emperador'.
Álvaro Cervantes en 'Carlos, Rey Emperador'.

A las nuevas series se sumarán nuevos programas de entretenimiento y magacines como Torres en la cocina, espacio diario con los hermanos Torres, En la tuya o la mía, formato de entrevistas con Bertín Osborne, el reality Cuestión de tiempo o La clínica, una docuficción en la que se recrearán casos clínicos reales. Estos últimos llegarán a la franja de tarde, aunque todavía no se ha decidido a qué programas de los que regresarán la próxima semana sustituirán. “La tarde está en pleno proceso de remodelación”, dice Díez.

Otra de las novedades de la parrilla de este curso televisivo es el regreso del fútbol a TVE con el partido en abierto de la Liga y la Copa, además de los encuentros de la Selección Española. Según José Ramón Díez, TVE es consciente de que las audiencias de estos partidos no serán muy altas, “pero nuestra voluntad es seguir emitiéndolos en La 1”, aclara.

Una imagen del partido entre el Celta y el Rayo Vallecano de la segunda jornada de Liga.
Una imagen del partido entre el Celta y el Rayo Vallecano de la segunda jornada de Liga.

La 2 también incluirá novedades en su parrilla otoñal. Al regreso de espacios como Órbita Laika, This is opera o Cachitos de hierro y cromo se sumarán espacios de divulgación como Yo mono, la serie documental Las cocinas de Santa Teresa, dirigida por Josefina Molina y con la gastronomía en conventos teresianos como hilo conductor, o el programa literario Libros con uasabi, dirigido y presentado por Fernando Sánchez Dragó.

El director de TVE se ha referido también a los datos de audiencia de la cadena, que en el pasado julio se situó en un 9% de cuota de pantalla de media. “Lo valoramos como una situación de estabilidad. Nos gustaría tener 2 o 3 puntos más, pero está siendo muy difícil. No sé cuál es la influencia de las otras cadenas en esos datos, no soy sociólogo”, ha dicho. “Antena 3 tiene magníficos programas y Telecinco tiene programas muy largos”, remata José Ramón Díez, que ha explicado que desde la semana que viene, los programas de prime time de TVE volverán a empezar a las 22.00 (en vez de a las 22.30, como ha ocurrido durante el verano).

El lunes 7 también regresará a La mañana de TVE Mariló Montero, que vuelve al programa como presentadora y directora adjunta del magacín matinal. “No se ha planteado sustituir a Mariló en ningún momento. En ella vemos una gran profesional que, entre otras cosas, levanta la polémica en nuestros espectadores. Sabemos que Mariló no es perfecta, pero seguimos queriéndola”, argumenta el director de TVE.

En cuanto al documental sobre el rey Juan Carlos que TVE no ha emitido, José Ramón Díez asegura que la cadena pública todavía está dentro de plazo para poder emitirla. “No se han entregado los materiales y la traducción está encargada. Cuando tengamos el programa en nuestra posesión decidiremos si se emite”, ha explicado.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_