_
_
_
_
_

La misión de El Álamo en Texas es patrimonio de la humanidad

La designación de la UNESCO generará en 2025 más de 1.100 nuevos empleos, según la Oficina de Turismo de San Antonio

El Álamo, una de las cinco misiones españolas en Texas.
El Álamo, una de las cinco misiones españolas en Texas.Eric Gay (AP)

La UNESCO designó esta semana como patrimonio de la humanidad al corazón del turismo en San Antonio, Texas: las cinco misiones españolas que datan del siglo XVIII, incluyendo El Álamo, la principal entre ellas. La decisión llegó a pesar de las batallas locales por la preservación del lugar y tendrá un impacto significativo para la economía del estado.

La Oficina de Turismo de San Antonio calcula que para 2025 la designación de la UNESCO generará entre 44 y 105 millones de dólares en actividad económica con más de 1.100 nuevos empleos. El turismo figura entre las cinco principales industrias locales, responsable de un ingreso de 12,000 millones anuales.

Las misiones incluidas en la designación fueron Concepción, San José, San Juan, Espada y San Antonio de Valero (El Álamo). Esta última es uno de los principales atractivos turísticos de San Antonio y es visto como un símbolo de la revolución y el sacrificio de unos pocos, que llevó finalmente a la independencia de Texas. Fue allí en 1836 cuando más de 1.500 soldados mexicanos sitiaron a 200 secesionistas en la entonces provincia mexicana.

"Las misiones de San Antonio son una representación tangible de todo lo que se necesitaba para que el sistema de misiones coloniales funcionara a los largo del río. Son un ejemplo vivo del intercambio de culturas entre indígenas, españoles, mexicanos y otras influencias que forman el sur de Texas hoy", aseguró Susan Snow arqueóloga del parque nacional misiones de San Antonio, quien ha trabajado para la designación desde 2007.

Las cinco misiones fueron construidas en 1700 para convertir a los indígenas en cristianos y ayudar en el asentamiento de la región bajo el dominio español. Fueron edificadas a lo largo del río San Antonio.

En el siglo XIX jugaron un rol esencial en la historia de México y Estados Unidos en la lucha por la independencia de Texas. Las misiones sobrevivieron por décadas y ahora son uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.

"Tesoros como las misiones nos destacan como un destino auténtico y ahora con la nueva designación, se nos da una tremenda oportunidad para atraer más conciencia, visitantes y negocios a la ciudad", dijo Casandra Matej, directora ejecutiva de la agencia de convenciones y visitantes de San Antonio.

Ciertamente las misiones necesitan de la atención y sobre todo del dinero, ya que su preservación no ha mantenido un estándar adecuado, a pesar de los 2,5 millones de visitantes que tienen anualmente.

En marzo la Oficina General de Tierras de Texas, dirigida por George P. Bush, terminó el contrato de administración con la sociedad "Hijas de la República de Texas" (DRT), quienes habían mantenido El Álamo desde inicios de 1900. En una carta Bush enumeró 10 violaciones al contrato que incluía $10,000 dólares mensuales en gastos.

En ella se citan "fallas para preparar y operar bajo un plan anual de administración; mantener el complejo de una forma buena y prudente y producir una política de derechos de los visitantes y resolución de quejas".

Historiadores locales han criticado fuertemente el desempeño en la preservación de El Álamo. La profesora de la escuela de arquitectura en la Universidad de Texas San Antonio y presidenta de la sociedad de conservación de la ciudad, Sue Ann Pemberton mencionó a El País en una entrevista previa, los problemas técnicos de El Álamo.

"El lugar está construido en piedra caliza y existe un problema de filtración de humedad en la pared que causa deterioro".

Ahora la Oficina General de Tierras y la ciudad de San Antonio están desarrollando un plan para el complejo de El Álamo y la plaza, en un esfuerzo por restaurar el lugar. La propuesta incluye la construcción de un nuevo museo que albergará la colección de artefactos vinculados a la misión, donada por el cantante Phil Collins.

Pero el camino no será tan fácil, ya que DRT y la Oficina General de Tierras están enfrascadas en una batalla legal por la propiedad del Centro de Investigación de El Álamo, que cuenta con una colección de 38,000 objetos y documentos relacionados a la historia de Texas y del lugar. El próximo 9 de julio comenzará la mediación.

Las misiones de San Antonio son la tercera designación de la UNESCO que ha recibido Estados Unidos en los últimos 20 años y la primera para Texas.

Además del atractivo turístico, la designación hace que las misiones sean elegibles para asistencia financiera enfocada en la preservación. Esto a pesar que Estados Unidos no ha pagado sus cuotas a la UNESCO desde 2011, equivalentes a $80 millones de dólares anuales.

Existen alrededor de 1,000 lugares en el mundo que son Patrimonio de la Humanidad incluyendo la Estatua de la Libertad, Stonehenge y Machu Picchu.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_