_
_
_
_
_

Interpol y Tori Amos dan más gasolina a la fiesta del Primavera

El trío y la cantante estadounidenses reivindican el concepto del festival con sus conciertos

Fernando Navarro
Interpol durante su actuación en el Primavera.
Interpol durante su actuación en el Primavera.gianlucca battista

Aunque son una especie de clásicos en vida, tanto por sus visitas a España como por la celebración de su existencia en buena parte del mundo del indie-rock, el concierto de Interpol era anoche uno de los más esperados entre todos los del Primavera Sound. Y, ciertamente, es difícil dar más motivos como los que ellos dieron sobre el escenario para que se justifique un festival repleto de propuestas pero homogéneo en el concepto de apoyar la música independiente, de acento indie en todas sus vertientes.

En ese amplio cajón que es el indie-rock, no es de extrañar que se vea al trío de Nueva York como una certeza, una apuesta segura. Anoche, lo demostraron con un concierto sólido, sin fisuras, que arrancó con Angels y desde entonces entró en tropel gracias a una tensión eléctrica a prueba de bombas, ejemplificadas en temas como Evil, Everything is wrong y Pionner. Siempre se ha dicho de ellos que guardan una hipnótica oscuridad, inspirada en esa ola post-punk, pero ayer se notaba una luz en esa contundencia con la que alcanzaban notables momentos de clímax sonoro, al más puro estilo Pixies.

Lo mismo, o incluso más, se puede decir de Tori Amos, que nunca antes había tocado en España tras una carrera de más de cuarto de siglo. Su presencia y su actuación cargaron de razones a este macroevento musical. Fue un concierto que fue de menos a más, entrando en calor a medida que caía la noche sobre Barcelona. Y la estadounidense, con su característica melena pelirroja y su magnetismo innegable, no decepcionó.

Tori Amos en un momento del concierto.
Tori Amos en un momento del concierto.Gianluca Battista

Tal y como la revista Q se encargó de mostrar en esa portada con Amos, Björk y PJ Harvey, la pelirroja representa la tercera vía en ese pop-rock de autora, de marcado carácter y nada propenso a reivindicarse en bases clásicas, a la que han acudido otras autoras como Neko Case o Fiona Apple. Aunque en ella anidan algunos ecos de Carole King o Joni Mitchell, la compositora ha confeccionado una obra con un sello propio, muy reconocible, sustentado en su impagable voz, tan poderosa como sugerente. Incluso se podría decir, vista su actuación sobre el escenario del Primavera Sound y en canciones que sonaron intensas, como la queridísima por su público Silent all these years, que es su mejor arma, más todavía que su defensa del piano, su elemento distintivo en el mundo del pop. Icicle o Crycifing también fueron de lo mejor del concierto, mostrando en este sentido que el piano o el órgano, así como las bases electrónicas, sirven para acompañar en muchas ocasiones los grandes registros de su garganta. Sus lamentos, entre el juego de teclas, fueron lo más emotivo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_