_
_
_
_
_

Un siglo con ‘Platero y yo’

Las editoriales lanzan nuevas ediciones de 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez, el poeta que hace 100 años dio a conocer el mundo de Moguer

'Platero y yo' con ilustraciones de Thomas Docherty.
'Platero y yo' con ilustraciones de Thomas Docherty.Anaya

“Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Come de todo y los del pueblo dicen que tiene acero...”. Estas palabras publicadas hace un siglo en  Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881-San Juan, Puerto Rico, 1958), son historia de la literatura universal. Es uno de los libros más traducidos en los últimos cien años, después de La Biblia y El Quijote. La Fundación Juan Ramón Jiménez ha preparado para 2014 un centenar de actividades entre las que se incluye la publicación de una nueva edición de Platero y yo. El ejemplar no saldrá a la venta, se repartirá gratuitamente entre todos aquellos ciudadanos que acudan a lo largo del año a Moguer, el lugar de nacimiento del poeta y donde se encuentra la Fundación Zenobia, dedicada al estudio y la investigación en todo lo relativo al escritor. Será una edición especial, según los responsables, en la que se seguirán los criterios estéticos y tipográficos que marcó el autor. También se podrá escuchar una reproducción sonora del capítulo La púa, leído por Zenobia Camprubí, esposa del poeta.

Influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses, Juan Ramón Jiménez contó en ese libro centenario la amistad entre un burro y un poeta.  El autor hace una exaltación de la naturaleza, y presenta al hombre en contacto y armonía con su entorno, a través de un lenguaje repleto de símbolos y metáforas. Platero y yo  pertenece a la primera de las tres etapas en las que los expertos en la obra del poeta estructuran su trabajo. En ese libro destacan las precisas descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música,  el color, los recuerdos y ensueños amorosos y la muerte.

'Platero y yo' contado por Concha López Narváez con ilustraciones de Ximena Maier
'Platero y yo' contado por Concha López Narváez con ilustraciones de Ximena Maier

La profesora de Filología  y adaptadora de clásicos para ediciones infantil y juvenil Rosa Navarro Durán es una ardua defensora de la lectura de los clásicos en todas las edades para poder adquirir una cultura sobre la que asentarse en la edad adulta. ¿Por qué hace estas adaptaciones? "En un intento de que no desaparezcan. Los clásicos son un patrimonio que poseemos. Si dejan de leerse las nuevas generaciones terminarán olvidándose de ellos. Hay libros que con 13 o 14 años todavía no se pueden leer porque los jóvenes no los entenderían, pero sí deben conocer su existencia". Navarro puntualiza que está descubriendo en la Universidad e incluso jóvenes que ya han acabado la carrera que desconocen la existencia de libros que deberían haber formado parte de su cultura. "Es impensable que los franceses o los británicos desconozcan a sus clásicos".

En el libro adaptado para la editorial Edebé con ilustraciones del artista Francesc Rovira, la filóloga se ha salido del texto para no usurpar la voz del poeta. Juan Ramón Jiménez y su Platero es "una adaptación fiel al texto. No añado nada de mi cosecha. He seleccionado una serie de capítulos para que el lector disfrute y goce de la naturaleza. El poeta muestra un friso pictórico de la naturaleza con descripciones maravillosas del paso de las estaciones". 

'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez con ilustraciones de Thomas Docherty.
'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez con ilustraciones de Thomas Docherty.Anaya

Michael P. Predmore, especialista en la obra de Juan Ramón, ofrece en el volumen de Cátedra un texto cuidado de la edición alargada (1917), cuatro apéndices y un estudio de esta obra clave de la literatura del siglo XX. En Anaya Juvenil, han publicado una edición con motivo del centenario con ilustraciones de Thomas Docherty.  Platero y los niños (Bruño) es un trabajo de adaptación de Mercedes Figuerola e ilustrado por Juan Ramón Alonso.Sus autores explican que "se trata de un álbum, basado en el libro de Platero y yo, en el que un narrador imaginario cuenta su infancia en Moguer, cuando paseaba con Platero por el pueblo. Con un lenguaje muy poético y cercano a los niños, se recrean los episodios más significativos de la obra de Juan Ramón Jiménez". Además en este año se publica una edición de Platero y yo (Editorial 33) con ilustraciones de los humoristas gráficos Patxi e Idígoras.

La primera edición

La primera publicación de Platero y yo la realizó en 1914 la editorial La Lectura. En aquella ocasión se publicaron 63 de los 138 capítulos de los que consta la obra. Tal y como recoge la Fundación Juan Ramón Jiménez, el Nobel tardó siete años es escribirlo. Esa primera edición se publicó en 1914 con el título Elegía Andaluza y la completó en 1917. La primera estaba destinada a formar parte de la colección Biblioteca de la Juventud. Al autor no le gustó la edición porque “estaba descuidada y no le gustaron las ilustraciones”. Tampoco le entusiasmaba el título y planteó otros alternativos como Platero residente, Platero, Primer Platero, Otra vida de Platero, Último Platero. Y asegura en algunos escritos que las páginas de esa obra, escritas a los 24 años, no le llevaron más de 10 minutos.

La obra del poeta, según el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez  Antonio Ramírez Almansa, "supone el comienzo de la luz y el color en la literatura. Con ella se pone fin a los negros de Goya, a los grises de Zuloaga y comienza una nueva configuración que va a inspirar luego a las Generaciones del 14 y del 27 y, en definitiva, a la poesía absolutamente intemporal que ofrece la prosa lírica de Juan Ramón Jiménez”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_