_
_
_
_
_

Un mes con García Márquez

Colombia celebra el 87 cumpleaños del escritor con un mes de actividades en torno a su obra Los coloquios, organizados por el Banco de la República, tendrán lugar en 29 ciudades

Gabriel García Márquez cumplió ayer 87 años. Los primeros en celebrarlo con él han sido sus amigos y seguidores mexicanos, país donde vive desde 1961. El Nobel colombiano, nacido el 6 de marzo de 1927 ha salido a la puerta de su vivienda en México DF para atender a seguidores, vecinos y periodistas que acudían a felicitarle por su cumpleaños, igual que hizo el año pasado en la misma fecha. De ellos recibió ramos de flores y un pastel y con ellos ha canturreado Las mañanitas (canción típica de cumpleaños) en aparente buen estado de salud.

Pero su país de origen no se queda atrás en las celebraciones. El autor de Cien años de soledad será homenajeado durante todo el mes de marzo con actividades culturales que se llevarán a cabo en 29 ciudades del país, como informó ayer el Banco de la República, organizador de la celebración que acogerán sus sedes.

García Márquez recibe a vecinos y periodistas a las puertas de su vivienda.
García Márquez recibe a vecinos y periodistas a las puertas de su vivienda.Eduardo Verdugo (AP)

"A García Márquez no hay que celebrarlo por el hecho histórico del premio [Nobel de Literatura en 1982] y otros honores pasajeros, sino por la hazaña artística que representa su obra y la brillantez irrepetible de su genio", comentó el biógrafo oficial del escritor, Gerard Martin. Según Martin, para Gabo, como se le llama cariñosamente, "escribir bien era el comienzo y el fin de su ambición, de su destino".

El Banco de la República ha informado en un comunicado que todos los lunes de marzo en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, que pertenece a esa entidad, se hará un ciclo de coloquios en el que distintas personalidades "indagarán en las facetas creativas de García Márquez", padre, entre otros títulos, de El amor en los tiempos del cólera.

Entre los invitados a estas actividades que "evocan, resaltan y celebran la vida y obra" del autor, así como "su legado a Colombia y el mundo", están los periodistas Jon Lee Anderson y Jaime Abello, los escritores Piedad Bonnet y Plinio Apuleyo Mendoza, y los directores de cine Jorge Alí Triana y Lisandro Duque.

"La sombra que proyecta la obra garciamarquiana es gigantesca, constituye un privilegio y un derecho el conocerla y apropiársela como lo que es: un legado irrepetible, sorprendente, plagado de placeres, secretos y encantos dignos de disfrutarse en cualquier hora y de conocerse con minucioso afán", afirmó el escritor Enrique Serrano, uno de los invitados al ciclo.

Entre las ciudades que también albergarán el homenaje al autor están capitales como Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y otras intermedias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_