_
_
_
_
_

Las televisiones privadas se rebelan contra el Gobierno

Denuncian indefinición e incertidumbre en el sector. “Es brutal para la imagen de España”, dicen

Rosario G. Gómez

“Brutal para la imagen de España”. Las cadenas privadas definen así la política del Gobierno en materia audiovisual, marcada, aseguran, por la incertidumbre, la inseguridad jurídica, la inestabilidad y la indefinición de un sector que, el año pasado, movió 5.500 millones de euros. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) considera que han sido engullidas por la tormenta perfecta y que “la situación no puede ser peor”.

Los operadores agrupados en Uteca (Atresmedia, Mediaset, Net TV y Veo TV) arremetieron ayer sin contemplaciones contra la política audiovisual del Ejecutivo. Protestan por las tasas —al cine, a RTVE, a las entidades de gestión de derechos— que se ven obligados a pagar cada año y que, sumadas, suponen un 13% de los ingresos. Y dibujaron un negro panorama tras el derrumbe de la publicidad televisiva: en 2012 cayó a 1.815 millones, casi la mitad que en 2007, según un informe de la consultora Arthur D. Little.

Ante la hipótesis de que los anuncios vuelvan a TVE, consideran que provocaría el “colapso” en un sector que tiene varios frentes abiertos: un modelo de financiación de RTVE que está “quebrado”, la sentencia del Tribunal Supremo que tumba el reparto de canales de televisión digital terrestre (TDT) realizado durante la etapa de Zapatero y la redistribución del dividendo digital (el cambio de frecuencias que tienen que abordar las televisiones al ceder las suyas a los operadores de telecomunicaciones). Para el presidente de Uteca, Antonio Fernández-Galiano, el fallo del Supremo (que deja en el aire al menos nueves canales de TDT), además de ser confuso, ha desatado un “terremoto”. Admitió que han mantenido “contactos esporádicos” con el Gobierno para solucionar este conflicto, pero que hoy por hoy “la inseguridad es total” y la “situación, insostenible”. “Hace un año ya renunciaron a un canal múltiple [con capacidad para cuatro diales] y ahora no sabemos a qué atenernos”, dijo.

Uteca no descarta acudir a los tribunales por “lesiones patrimoniales” causadas por el Estado. Y tampoco desecha la posibilidad de actuar contra la televisión pública por echar mano del patrocinio cultural de manera abusiva. Hasta el punto de que el director general de Uteca, Santiago Campos, considera que TVE “viola” la ley de financiación.

Frentes abiertos

Sentencia del Supremo. Tumba el reparto de la TDT. Al menos nueve canales están en el aire. Industria no ha dicho si hará un nuevo concurso.

Dividendo digital. Las TDT están obligadas a cambiar de frecuencias. Ignoran dónde se ubicarán y el coste de la mudanza.

Financiación de RTVE. Las televisiones privadas afirman que el actual modelo está en quiebra. Rechazan que TVE recupere la publicidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_