_
_
_
_
_

Jordi Cruz, cocinero del futuro

El cocinero del restaurante barcelonés ABaC y jurado del televisivo 'MasterChef' es reconocido entre los jóvenes talentos por la Academia Internacional de Gastronomía El danés René Redzepi recibe el Gran Premio del Arte de la Cocina

Rosa Rivas
El cocinero Jordi Cruz, en su cocina del restaurante ABaC.
El cocinero Jordi Cruz, en su cocina del restaurante ABaC.CONSUELO BAUTISTA

Jordi Cruz, el chef catalán titular del restaurante barcelonés ABaC y ahora famoso televisivo como jurado del concurso MasterChef, ha sido reconocido como Chef del Futuro 2012-2013 por la Academia Internacional de Gastronomía (AIG). Esta organización, que cada año premia a los jóvenes chefs con talento con su galardón Chef de L’Avenir, destacó en años anteriores las posibilidades de chefs españoles hoy prestigiosos. Desde 1997, cuando fue nombrado Martín Berasategui, la AIG destacó como promesas a Sergi Arola, Quique Dacosta, Paco Roncero, Dani García, Fernando del Cerro, Albert Adrià, Mario Sandoval, Rodrigo de la Calle, Jesús Ramiro, Ramón Freixa, Josean Alija y Ángel León.

El manresano Jordi Cruz, de 35 años, regenta asimismo desde hace un año un gastrobar , Ten’s Tapas, en el Born de Barcelona. En la línea de alta gastronomía, también gestiona el restaurante L’Angle, en Sant Fruitós de Bages, donde al poco de inaugurarlo consiguió una estrella Michelin (que ha revalidado). ABaC luce dos estrellas. Su primera estrella la recibió a los 25 años, como responsable del restaurante Estany Clar.

Junto a Jordi Cruz, otros chefs del futuro apuntados este año por la Academia son el francés Antonin Bonnet, del restaurante parisino Le Sergent Recruteur; Vincent Fargues, del restaurante portugués Fortaleza do Gincho (Cascais) y Magnus Nilsson, del remoto restaurante del norte de Suecia Fäviken (Ostersund).

El Gran Premio del Arte de la Cocina ha ido a parar a René Redzepi. El chef danés es actual número uno del mundo con su restaurante Noma, según la lista 50 Best de la revista ‘Restaurant’, que dará su nuevo veredicto el próximo 29 de abril en Londres y en cuyo segundo puesto figura El Celler de Can Roca. Su jefe de cocina, Joan Roca, recibió precisamente el pasado año el Gran Premio del Arte de la Cocina de la AIG y el anterior fue otro top de los 50Best (en el número 5), el italiano Massimo Bottura.

El premio a la Ciencia de la Alimentación es para el profesor italiano Davide Cassi, “por ser pionero en las investigaciones culinarias”. El reconocimiento al “arte de la sala” lo ha obtenido Jean-Jacques Chauveau, del restaurante de París Le Pré Catelan, Paris (Francia) y el cocinero estadounidense Norman Van Aken, de Florida, ha merecido el Gran Premio de la Cultura Gastronómica. Van Aken apuesta por la multiculturalidad de su país y es promotor del movimiento denominado “cocina del nuevo mundo”, que fusiona sabores latinos, caribeños, asiáticos, africanos y americanos.

La AIG es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1983 y formada por 22 países que trabajan con el propósito de proteger y promocionar la cultura gastronómica y la educación alimentaria. Presidida por Jacques Mallard (y con el español Rafael Ansón entre sus miembros, a los que se ha incorporado recientemente un especialista de Japón) entrega de forma anual sus galardones a personalidades y restaurantes que aportan valor en las distintas disciplinas del ámbito de la gastronomía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_