_
_
_
_
_
CHARLA DIGITAL CICLO BABELIA

“Quiero que los puñetazos le duelan al lector”

Andreu Martín charló el sábado con los lectores sobre 'Sociedad negra' y 'Cabaret Pompeya.

El escritor de novela negra Andreu Martín.
El escritor de novela negra Andreu Martín.Consuelo Bautista

Argacha

Buenos días, acabo de leer "Cabaret Pompeya" y me gustaría aprovechar la ocasión para felicitar al autor puesto que me parece una de las mejores novelas que he leído. Me gustaría preguntar si todos o alguno de los personajes protagosnistas están basados en casos reales.

Gracias por tu elogio. Es una novela muy íntima y me emociona que guste. La mayoría de hechos derivan de casos reales, especialmente las aventuras del bandoneonista en los campos de concentración, en Atenas y Berlín, que están sacadas de las memorias de un tío mío bandoneonista.

Muro75

El otro día decías que estabas muy indignado. ¿Con qué hecho te quedas para escribir una novela? y, por último, ¿Es bueno estar muy implicado en el hecho o hay que mantener una distancia prudencial para ser objetivo?

Lo que más me obsesiona últimamente son los negocios honrados y prósperos que sirven para limpiar el dinero de la droga o de la prostitución. Y siempre hay que mantener la distancia para analizar correctamente un hecho. Si estás implicado, es muy fácil que te equivoques.

Prat

Se dice que Catalunya es básicamente un lugar lleno de mafias. ¿Qué crees que se puede hacer para evitarlo o para actuar más firmemente contra las mismas por parte de la policía?

Yo no creo que Cataluña sea un lugar básicamente lleno de mafias. En todo caso, han aflorado más visiblemente las de Valencia, o las de Galicia... Yo creo que las mafias están en todas partes donde puedan obtener beneficios.

carmen-b

Un placer saludarle, reconozco no haber leído esta novela, pero conozco otras suyas y me parece muy interesante lo que escribe pero a veces bastante descarnado. ¿Cree que la crueldad es imprescindible para hacer una buena novela negra?

El asesinato es cruel y horrible. Desde mi novela PROTESIS, lucho por mostrar que el asesinato, la agresión y la violencia no son alegres coreografías para placer del lector. Quiero que los puñetazos que aparecen en mis novelas le duelan al lector y no le parezcan bien, ni siquiera los que propinan los buenos.

Marijo

El periodismo en crisis, la corrupción en alza. El género negro es un refugio. En tu opinión ¿revivirá el periodismo o nunca ya podremos salir del refugio?

El periodismo es una cosa y la literatura negra es otra. El periodismo enuncia, la literatura destila el hecho y lo convierte en paradigma, modelo de reflexión y análisis.

JB Lenoir

Crees que la novela negra se adapta bien en una ciudad como Barcelona? Todos los sitios son igual de buenos a la hora de ambientar una novela negra? Porqué?

Por alguna razón, Barcelona ha sido escenario de novela negra desde mucho antes que la recreara Vázquez Montalbán, ya en los años 20 se escribían novelas como SANGRE EN EL PARALELO... Yo ambiento mis novelas en ella porque es donde nací y la ciudad que más conozco y recrear otra ciudad me supondría un trabajo extra. Pero todos los sitios son igualmente buenos, tanto urbanos como rurales. Porque el crimen se puede cometer en cualquier parte.

¡Qué consejo le daría a alguien que quiere empezar a escribir? Gracias

Que lea mucho, mucho, mucho. Hasta que vea a quién le gustaría parecerse.

Marta

¿como podemos quitarnos de encima la mafia que nos gobierna?

Reaccionando. Con ideas claras. Conscientes de lo que somos, de quienes somos, de cuántos somos y de qué es lo que nos ha llevado adonde estamos. Qué difícil.

Juan

¿No se sube al carro de los premios amañados?

Participo en premios porque los escritores profesionales no podemos prescindir de ese recurso. Si son amañados o no, eso es tema para una novela negra.

tovarich

Buenas tardes y gracias por sus novelas. Hay algunos autores que desarrollan sus historias con muchos datos, bien construidos desde todo punto de vista, por la estructura, por el esquema... y sin embargo cierran las historias en poco espacio y de repente... con lógica, pero demasiado rápido en comparación con la construcción... ¿piensa lo mismo?

Pienso absolutamente lo mismo y sé el por qué. Porque en este país se improvisa mucho. En todo en general, pero sobre todo en la literatura, escribiendo lo que se nos va ocurriendo por el camino, sin construir la novela como un producto inteligente sino como algo derivado del capricho del momento.

Jordi

¿Le han acusado de tacista por esta novela? Un saludo

No creo que haya motivos para acusarme de ello. Queda claro en la novela que yo no acuso al colectivo chino, muy al contrario: dejo claro que los chinos barceloneses son las principales y únicas víctimas de las tríadas chino-barcelonesas. Otra cosa es que hablemos de las bandas latinas, pero eso es una realidad que no podemos soslayar, nos llamen como nos llamen.

Almudena

¿Qué tal su paso por Barcelona Negra? Le gustan estos encuentros? Gracias

Estos encuentros son muy estimulantes porque me permiten conocer a colegas a los que admiro pero también, y sobre todo, porque el organizador de este evento, Paco Camarasa, suele convocar a profesionales del entorno de la novela negra (policías, forenses, abogados, fiscales, periodistas...) que aportan una información valiosísima. El otro día, había prevista una mesa redonda sobre la CORRUPCIÓN en un espacio de seiscientas personas, y tuvieron que aplazarlo media hora para trasladar el acto a un teatro de más de mil localidades, el ARTERIA PARAL·LEL de tanto público como se había congregado. Éxito absoluto.

Juan.

Hola Sr. Martín. ¿Tiene pensada alguna otra incurión en la literatura erótica como la estupenda "Espera, ponte así"? Gracias y saludos

Algo se mueve por las profundidades. No inmediatamente, pero no te digo que no.

Jo

Hola. En un futuro me gustaría ser investigador de homicidios en la policía. Crees que es bueno leer novelas policíacas para aprender? Y otra: Has entrado en locales chinos para documentarte?

No he entrado en locales chinos porque no permiten la entrada de blanquitos. Pero he hablado con chinos que sí han entrado. Respecto a la investigación, hoy en día la policía se ha profesionalizado mucho. Lo que tienes que haces es estudiar mucho porque el nivel es alto.

JL CABAÑAS

Un abrazo desde mi pueblo y el de Plinio, Tomelloso,amigo Andreu . No nos vemos desde la época de El Jueves, José Luis Cabañas

Un abrazo muy fuerte. Aquí me tienes, en el tenderete, de vendedor. Los escritores tenemos un 60 % de tiempo escribiendo y un 40 % asentando nuestra obra. ¡Compre, compre, que está fresca y barata!

Juan Fco.

Hola, ¿Tendrá la serie Flanagan continuidad?¿Tal vez con su protagonista crecido y profesionalizado?Le tengo cariño a estos libros, crecí con ellos y me abrieron la puerta a leer más libros de detectives y su magnífica obra en concreto...Un saludo y gracias por tan buenos ratos que nos ha brindado

Ahí están los libros de Flanagan, y siempre estarán.

Esperador

Para cuándo la reedición de sus novelas...

Se lo pregunto a mis editores y luego te digo. Pero, de momento, vamos sacando en e-book para que queden inmortalizadas en el hiperespacio.

Laboresagrícolasnegras

Estimado Sr. Martín. Voy un poco despistado y me gustaría leer media docena de títulos de novela negra, de aquí o allá, que me marquen y sienten un poso que me permita separar el grano de la paja. ¿Me ayuda? Muchas gracias.

Caramba, qué difícil. Habría que ver cuál es tu origen literario para acertar. Yo pondría un clásico impecable (EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES), un moderno que recoge lo mejor de la historia (DEUDA DE SANGRE), una dama del crimen (EXTRAÑOS EN UN TREN), una joyita (EL ASESINATO DE LORD EDGWARE), Y dos españoles de los que tenemos que estar bien orgullosos (LA PLAYA DE LOS AHOGADOS y EL GUARDIÁN INVISIBLE).

Solaeroas

¿Qué opinas sobre Luis Bárcenas?

Que es un chorizo, un descuidero, un ladrón, una persona de baja estofa, y todos los que lo conocen, lo apoyan y lo han encumbrado y han contribuido a su riqueza pertenecen a la misma casta. No sé si me explico con claridad.

Leo

Hola, Andreu. Me encantan las librerías de viejo, y hace poco encontré un ejemplar de tu "El señor Capone no está en casa". Es una de las joyas de mi colección de libros. ¿Qué recuerdas de aquellas primeras épocas en las que te iniciaste como escritor? Mucha suerte con "Sociedad Negra". ¡Un abrazo!

¡Dios mío, el Señor Capone, qué vergüenza! Sí, sí, me gusta, fue una gamberrada de juventud... Recuerdo que éramos libres y desvergonzados y nos veíamos capaces de enfrentarnos al lucero del alba. Luego, los años no pasan en balde.

joan cirera vilamunt

ara mateix estic llegint "De tot cor" i acabe de llegir "Cabaret Pompeya" i de les seues novel·les en tinc la sensació que estan un poc, com diria, pre-fabricades, com si buscara l'èxit fàcil i immediat. que en pensa?

Em sembla un anàlisi simplista. Què vol dir prefabricades? Que les treballo prèviament, que les elaboro i construeixo com si fossin obres d'arquitectura, procurant que siguin sòlides i que contin la història amb precisió i d'una manera entenedora? Doncs sí. No són improvisades ni fruit de rampells d'inspiració ni de capricis de les muses. Considero que les novel·les són productes intel·lectuals, i això vol dir intel·ligents i han de ser tan elaborats (i amb tanta cura) com qualsevol estructura que volem que sigui per sempre.

nury

¿ Por qué atrae tanto la novela negra?

Por muchos motivos, pero yo destacaría, sobre todo, porque trata de nuestros miedos cotidianos, exorciza aquello que sabemos que puede pasarnos pero deseamos que no nos pase jamás. Y, en el camino, hace la radiografía más descarnada de la sociedad criminal en que vivimos.

Sara Tena (Vigo)

Enhorabuena por Cabaret Pompeya, maestro, hacía falta una novela así sobre Barcelona. ¿Cómo le surgió la idea de hacer este libro?

Hacía tiempo que necesitaba escribirlo. Contaba anécdotas de mi familia, cosas que me contaban mis padres, leyendas que se celebraban en casa, mis tíos policías franquistas, la afición de mi padre por el boxeo, mi tío que tenía un bar de camareras, las memorias de mi tío Chinchín el bandoneonista... Todo el mundo me decía "Eso tienes que escribirlo"... Y un día me animé.

Pablo

Buena tardes, sólo decirle que "Prótesis" es una de las mejores novelas negras/policíacas que he leído nunca (y me gusta bastante el género). Como lector, ¿qué autores recomendaría?, ¿ha leido a la irlandesa Tana French?. Gracias.

No he leído a la irlandesa. Te recomiendo a DOMINGO VILLAR y a DOLORES REDONDO. Ah, y a Víctor del Árbol, se me olvidaba. Bueno... Y también a Marc Pastor...

Roberto

Hola Andreu,¿Cúal es la Santísima Trinidad de los escritores de novela negra para ti? Un abrazo, y agradecerte las horas y horas de placer que me han deparado tus libros.

Qué difícil me lo pones. Si hablamos de la Tríada Extranjera, yo hablaría sin duda de Patricia Highsmith, Michael Connelly y Petros Markaris, por poner una muestra amplia y variopinta. Es muy difícil quedarse sólo con tres de la enorme y buenísima oferta española. Hoy me saldrían los nombres de DOMINGO VILLAR, DOLORES REDONDO y FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA.

Alvaro2k

De adolescente fui un voraz lector de tus novelas del detective Flanagan, pero nunca he leído nada tuyo para adultos. ¿Cómo debo afrontar este salto?, ¿me encontraré con algo que me resulte familiar, o toda coincidencia o similitud serán fruto de mi nostalgia?

Yo soy la misma persona, y creo que he evolucionado para bien. Te recomiendo CABARET POMPEYA y SOCIEDAD NEGRA. Hasta ahora no he recibido ninguna crítica negativa. Son dos libros donde he dado mucho de mí.

bioscarrion

Buenas tardes. Me encantan sus novelas sobre Barcelona: Barcelona Trágica, Cabaret Pompeya y ahora cambiamos de época en Sociedad Negra. ¿habrá mas?

Claro que habrá más. Soy profesional de la escritura. No paro. Hay que vivir.

Francesc Serrahima

No se, si seria interessant escriure sobre les "mafies" catalanes i els seus advocats, com ho veus ?, segurament perillós.

Segur que seria interessant escriure sobre elles, si existeixen. S'hauria de fer.

Joan Pallars Jussà

Esta es una pregunta personal. Yo soy de la Pobla de Segur, ¿es cierto que Vd. pasa o ha pasado las vacaciones en el pueblo de Erinyà?. Alguna vez lo hemos discutido con amigos y nos gustaría saberlo. Gracias y mi felicitación por sus novelas negras.

Mi madre era de Pobla de Segur y yo pasé muchos veranos de mi infancia al pie del Tossal dels Corbs, visitando las fiestas mayores de Serradell, de Toralla, de Salás... Es así. Seguramente conocerás al Peret de Nadal, gran y admirado amigo.

Elisa

Mi sincera enhorabuena por su nuevo libro. ¿Para cuando una novela con Flanagan en su madurez adulta? Los que hemos crecido con él le echamos de menos.

Lamento no tener respuesta para eso.

mankiton

¿Su ultima obra se basa en ficción o si inspira en asuntos reales?, y si es asi, ¿como es la investigación que realiza? muchas gracias y mucha suerte.

SOCIEDAD NEGRA nace de un supuesto: si en el puerto de Barcelona entran diariamente 5000 contenedores procedentes directamente de China (2 millones de contenedores al año), si la mitad del puerto es PROPIEDAD del Gobierno Chino, y si China está comprando la deuda externa de nuestro país, salvándonos de la crisis, ¿por qué dice la policía -y los jueces, y los periodistas- que en España no hay mafias chinas? ¿Por qué se resistieron a utilizar el término tríadas cuando pescaron al delincuente Gao Ping en Madrid -Operación Emperador-? ¿Y por qué lo soltaron inmediatamente?

Luis Sánchez Cabanillas

Te descubrí con la serie de novelas juveniles de Flanagan (escritas junto con Jaume Ribera) y, desde entonces, ya no he parado de leerte. Noto que al principio, especialmente con novelas como "Protesis" o "A navajazos", se veía a un Andreu Martín mucho más duro y sin tapujos a la hora de describir las cosas. ¿Volveremos a ver a un Andreu Martín como en sus inicios, o, simplemente, tú forma de narrar actual es una evolución lógica que tiene todo buen escritor? ¡Un fuerte abrazo Andreu!

He evolucionado, como no podía ser de otra forma, pero la crítica dice que con SOCIEDAD NEGRA ha regresado el Andreu Martín enfurecido de PRÓTESIS. Espero tu opinión. Puedes dármela en fb, por ejemplo.

F.L.

Hola Andreu. Soy un lector tuyo desde "Prótesis". Toda mi admiración. Se habla mucho de una nueva época dorada de la novela negra, adjetivo que incluye también a España. Pero, crees que también se hace buena novela negra en catalán, gallego o vasco? ¿Nos dejamos seducir por muchos autores nórdicos, pero no crees que deberíamos conocer un poco más lo que se hace en esos idiomas del estado? Un saludo.

Lamento no estar muy al día respecto al idioma gallego o al vasco, aunque sigo de cerca a autores formidables y esenciales en nuestras librerías como son Domingo Villar y Willy Uribe. En catalán sí que te puedo garantizar que se está produciendo mucho y muy bueno. Y (curiosidad), en catalán se está empoezando a prodigar un tipo de novela negra ambientada no en grandes ciudades sino en pequeños pueblos de montaña. Bueno, perdona, que me olvido de la Reina de la Novela Negra recién entronada: Dolores Redondo en el valle del Baztán. ¡Qué buena!

Isabel

. Me preocupa que con el boom de las novelas policíacas, la gente "frivolice" con cuestiones que son la lacra de la sociedad y que vea la criminalidad como un motivo artístico más (tengo muchos alumnos que quieren ser criminólogos como los de las series televisivas)... ¿Cree que los escritores deben mantenerse al margen de esto o utilizar sus obras como denuncia de actividades delictivas, como el aumento de las mafias en la costa mediterránea española? Gracias.

Una buena novela (policíaca o no) no debería frivolizar. Cuando una novela le quita importancia al asesinato a la estafa o a la corrupción, nos está invitando a seguir con ello.

Juan Manzano

Hola Andreu, no quería perder la oportunidad para preguntarte por otra novela tuya, Cabaret Pompeya, la estoy leyendo actualmente y me tiene totalmente engatusado. ¿Que porcentaje está basado en hechos reales?¿Hay muchas documentación histórica detrás?

Muchos de los hechos son reales, contados por mi padre o, sobre todo, por mi tío Chinchín, bandoneonista, que me dejó sus memorias antes de morir. Y sí, tuve que comprobarlo y documentarme sobre todo. Fue maravilloso pero agotador.

Oligoqueto

¿Será posible ver la serie Flanagan editada para ebook en castellano? ¿Seguirán editándola en inglés? Aunque la última novela tiene unos años ya, doy por hecho que continuará su colaboración con Jaume Ribera en la serie del detective, ¿para cuando un nuevo capítulo? Muchas gracias y enhorabuena por sus novelas.

Das demasiado por hecho, amigo Oligoqueto. Los años no pasan en balde.

Renata me persigue

"Cabaret Pompeya" de "Alevosía". Buenísima novela. ¿existen esos lugares en Barcelona? ¿Existío el Cabaret Pompeya? y ¿el otro café donde explota una bomba, Can Lluis creo que se llama? en los agradecimientos se da a entender que éste ultimo sí.

Existió el Cabaret Pompeya, en donde ahora se encuentra el Bagdad, Imperio del porno. Y este mediodía he estado comiendo precisamente en Can Lluís, donde todavía conservan, en el linóleo del suelo, la marca de la bomba.

nozin'

si las paralelas se encuentran en el gimnasio, ¿dónde se encuentra el principio del misterio detectivesco, a parte de en la M?

Ja ja ja. Buena. Si has entendido dónde se encuentran las paralelas, tú ya sabes la respuesta.

Juan Suarez.

Andreu, enhorabuena por tu última novela, Cabaret Pompeya, me encantó. La sacaste hace poco en Siruela y ya tienes otra en el mercado. ¿Cómo haces para ser tan prolífico? ¿tienes ideas para varias novelas a la vez? Muchas gracias,

Soy profesional de la escritura. Para mantener mi nivel de vida, no puedo dejar de escribir, sobre todo en momentos de crisis como éstos. Sí: tengo ideas para más de una novela. Y disfruto mucho de todas ellas.

Mensaje de despedida

Muchas gracias a todos por vuestro interés. Espero haber despejado todas vuestras dudas. El tercer grado ha sido benévolo, pero me temo que me habéis sacado toda la verdad y nada más que la verdad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_