_
_
_
_
Tentaciones
_

Agenda de Tentaciones del 2 al 8 de noviembre

El precio y los horarios de los conciertos son orientativos y puede sufrir variaciones VIERNES | SÁBADO | DOMINGO | LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | | PRÓXIMAMENTE

The Walkmen actúan el miércoles en Barcelona y el jueves en Madrid.
The Walkmen actúan el miércoles en Barcelona y el jueves en Madrid.

VIERNES 2

MÚSICA

A Coruña Concierto: The Wawe Pictures (Le Club. De 12 a 14 euros). El trío británico liderado por David Tattersall presenta el pop lo-fi de Beer In The Breakers (2011). Les acompaña en la gira la banda británica de twee pop, Allo Darling, que traen  su segundo álbum, Europe.

Barcelona Concierto 12º aniversario de Razzmatazz (Razzmatazz. 28 euros). Continúa el 12 aniversario de la sala con las actuaciones de Dragonette y Felix Da Housecat (2 de noviembre); Boys Noize y SCNTST (día 7); China Rats (día 9), Dry The River (día 10), The Cast Of Cheers (día 16), Blood Red Shoes (día 19) , Mika (día 20), citizens!(día 23), Teve Gut (día 23), Slow Club (día 25) y Jeff Mills (día 30). Más actuaciones en diciembre.

Barcelona Festival: EH Sona (Hasta el 1 de diciembre. Passeig del Born, Apolo 1, Razzmatazz 2 y en la Euskal Etxea. De 15 a 18 euros). El festival que trae a la ciudad condal la música hecha en el País Vasco presenta hoy a The Hot Wod (Euskal Etxea. 20.00. 5 euros) y mañana el powerpop de The Sparteens (Fontana. 22.00). Luego irán desfilando We Are Standard y Javier Muguruza (día 10), Soziedad Alkohólika, Lisabö, Lauroba, DJ Makala, Ama Say, Ruper Ordorika, Peachy Joke, Doctor Deseo, Etxe, Norte Apache, The Hot Wok, The Sparteens y Kherau.

This Many Boyfriends.
This Many Boyfriends.

Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat Concierto: Xtrarradio Musicfest (días 2 y 3 de noviembre. Salamandra. 10 euros día). Un festival alejado de las masificaciones con el objetivo puesto en los nuevos talentos, nacionales e internacionales. Esta edición traen a los británicos This Many Boyfriends (viernes) y Two Wonded Birds (sábado). El viernes, además, actúan Las Brisas, Gabriel y Vencerás, Proyecto Luisbo, O Valiant Hearts, y el sábado el cartel se completa con Fuckin Bollocks, Zephyr Lake, Speaker Cabinets y Bastante.

Barcelona Concierto: Holograms (Sidecar. 22.00. 8 euros). El cuarteto de pospunk sueco trae disco homónimo con aires a Suicide o Buzzcoks.

Girona Concierto: The Divine Comedy: An evening with Neil Hannon (Auditori. 21.00. 18 euros). Una noche para conocer la música de Divine Comedy (grupo de indie pop de Irlanda del Norte formado en 1988) a través de la guitarra y el piano de su fundador Neil Hannon que repasará los éxitos de su carrera y los de su último trabajo, Bang goes the Knighthood..

Jerez de la Frontera Concierto: Festival Serie Z (días 2 y 3 de noviembre. Sala Paul. De 35 a 50 euros). Jerez se convierte en la cuna del rock en España con las actuaciones de los míticos Yesterday & Today, la banda clave del rock británico de los setenta, Wishbone Ash, y, además, Dan Baird & the Homemade Sin, Jim Wilson (de Mother Superior), Kentucky Bridgeburners, White Cowbell Oklahoma, Vanderbuyst, Wishbone Ash y Warrior Soul.

Madrid Concierto: Guadalupe Plata (Clamores. 22.30. 13 euros). Con este concierto el trío de Úbeda da por finalizada su larga gira de presentación de su primer disco, un trabajo homónimo lleno de blues rockero y áspero.

Madrid Concierto: Dan Baird An Homemade Sin y Jim Wilson (El Sol. 22.30. 24 euros). El californiano Dan Baird (The Georgia Satellites) es compositor, coleccionista de guitarras, productor reconocido y pionero del alt country y cow-punk. Viene con su banda los Homemade Sin y con el rockero Jim Wilson, el lider de Mother Superior.

Palencia Concierto: Annie B. Sweet (Y un Cuerno 2.0. 23.00. 12 euros). Antes de irse a México presenta su segundo álbum, Oh, Monsters!, dentro de la programación del I Concurso de Cortometrajes de Terror Terroríficamente Cortos de Palencia. Más información en EL PAÍS.

San Sebastián Concierto: Carlton Melton (Le Bukovsky. 20.00. 10 euros). Andy Duvall y Rich Millman, ex de los californianos Zen Guerrilla, presentan nuevo proyecto y disco de space rock, Photo of photos, que acaban de presentar en el festival Supersonic 2012 (Birmingham/UK).

Zaragoza Concierto: Russian Red & The Beatles (Oasis. 21.45. 15 euros). Recién llegada de China y Singapour, Lourdes Hernández inicia una gira de cinco fechas en la interpretará un repertorio dedicado exclusivamente a las canciones de la banda británica, sobre todo del disco Revolver (1966), y otros éxitos entre ellos la canción Love me do, que hace unos días cumplió 50 años.

Zaragoza Concierto: Havalina (La Ley Seca. ). Manu Cabezalí, guitarra y voz, Ignacio Celma, bajo, y Javier Couceiro, batería, son Havalina y presentan en gira H, el cuarto disco de sus 10 años de carrera. Prometen mucho rock y mucha marcha. Ver vídeo en TENTACIONES.

MÁS OCIO

Fragmento del cartel del XVIII Salón del Manga de Barcelona obra de la joven dibujante gallega Susana Broullón.
Fragmento del cartel del XVIII Salón del Manga de Barcelona obra de la joven dibujante gallega Susana Broullón.

Barcelona Festival: XVIII Salón del Manga (hasta el 4 de noviembre. Fira de Barcelona). Entre sus muchas actividades hay una exposición dedicada a Dragon Ball, que celebra su 20 aniversario en España y otra dedicada al célebre Porco Rosso de Hayao Miyazaki. La lista de invitados cuenta con grandes nombres, como los dibujantes Nozomu Tamaki y Dai Ochiai o el maestro del manga Hiro Mashima, entre otros. Además el salón dedica parte de su programación a la relación entre el manga y la gastronomía japonesa.

Barcelona Festival: In-Edit (hasta el 4 de noviembre. 6,5 euros; abonos de 30 a 120 euros). La décima edición del festival de cine musical incluye la sección Tus 10 Años, en la que se proyectarán las 10 películas ya exhibidas más votadas por el público. Otra de las novedades será es la plataforma online del Festival, In-Edit TV desde la que se podrán ver on-line los documentales desde cualquier punto. El homenajeado de este año es el realizador británico Julien Temple, con el visionado de filmes como Glastopia, The Filth & The Fury o Glastonbury. foto temple filthfury documental de Temple sobre la historia de The Sex Pistols. Hoy y mañana se presenta el documental Art Will Save the World, a Film about Luke Haines   Más en TENTACIONES.

Madrid Cine: LesGaiCineMad (hasta el 11 de noviembre. Ateneo, Cineteca y Casa de América, entre otras sedes. 5 euros). El festival cumple 17 ediciones ocupándose de la reivindicación del las tendencias sexuales gay, lésbica o transexual, esta vez con  dieciocho largos y veinticuatro cortometrajes.

SÁBADO 3

MÚSICA

Barcelona Concierto: Fiesta 1º aniversario LaFonoteca (BeGood. 22.00. 8 euros). El colectivo que intenta apoyar y difundir la música española ha organizado un concierto con las actuaciones de los madrileños Los Lagos de Hinault, con los temas de su disco Vidas ejemplares; Gabriel y Vencerás, mitad zaragozanos, mitad barceloneses, con Acido Niño, y el asturiano Diego García.

Barcelona Concierto: Alondra Bentley (La2. 20.30. 15 euros). La cantautorar folk pesenta en directo su segundo álbum, The Garden Room, producido por Josh Rouse en su estudio de Valencia. El  9 actúa en Valencia (Matisse); 18, Murcia (Teatro Circo).

Barcelona Concierto: The Divine Comedy: An evening with Neil Hannon (Casino l'Aliança del Poblenou. 21.00. De 24 a 28 euros). Ver arriba.

Barakaldo Concierto: Russian Red & The Beatles (Rockstar. 21.45. 15 euros). Ver arriba.

Murcia Concierto: Toundra (12 y Medio. 22.00. 12 euros). La banda madrileña de rock instrumental acaba de editar su tercer trabajo, III, y con él se van de gira por Europa y España. El 15 de diciembre estarán en Valladolid (Porta Caeli); 9 de febrero, Barcelona (Apolo); 23 de febrero, Madrid (Joy Eslava). Crítica del disco en TENTACIONES

Madrid Concierto: Holograms (Siroco. 21.30. 8 euros). Ver arriba.

'In cool blood advertisement' de Chain & The Gang. 

'In cool blood advertisement' de Chain & The Gang. 

Valladolid Concierto: Fito & Fitipaldis (Auditorio Miguel Delibes. De 40 a 52 euros). Tras llenar estadios y auditorios, continúa de gira por teatros o salas pequeñas para llevar su repertorio más cerca de sus seguidores. El 10 de noviembre actúan en Granada (Palacio de Exposiciones y Congresos. De 20 a 48 euros); 13, Murcia (Auditorio Víctor Villegas. De 32 a 48 euros); 24, Zarazoga (Palacio de Congresos de Zaragoza. De 40 a 52 euros). Más fechas en diciembre.

Vigo Concierto: The Wawe Pictures (3 de noviembre. El Ensanche. de 12 a 14 euros). Ver arriba.

Vitoria Concierto: Carlton Melton (Helldorado. 22.00. 16 euros). Ver arriba. 

MÁS OCIO

Bilbao Festival: BAD Bilbao (hasta el 4 de noviembre. La Fundición, teatro Campos y Guggenheim, entre otros escenarios. 12 euros). Hasta 21 compañías acuden a la decimocuarta edición de BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao. El festival llegará escenarios repartidos por toda la ciudad, teatros, museos y hasta un cementerio donde Gaitzerdi Teatroa representará Media vuelta en la noche de Todos los Santos. Además participan el dúo de la brasileña Marcela Levi y la argentina Luccia Russo con Around the hole everything is edge; el colectivo lusobrasileño Qualquer, el tándem Collado-Van Hoestenberghe, El Canto de la Cabra, La Tristura...

Sevilla Arte: San (hasta diciembre. Delimbo). Bajo el título Posesiones de ultramar, el artista urbanocacereño Daniel Muñoz, San, expone obras recientes con las que intenta analizar la problemática y las experiencias derivadas de sus trabajo como grafitero. 

DOMINGO 4

MÚSICA

Neil Hannon de Divine Comedy.
Neil Hannon de Divine Comedy.

Gijón Concierto: The Divine Comedy: An evening with Neil Hannon (Teatro de la Laboral. 20.00. 18 euros). Ver arriba.

Madrid Concierto: XXIX Festival de Jazz (del 4 de noviembre al 4 de diciembre. Sedes centrales Teatro Fernán Gómez, Teatro Circo Price y Conde Duque). El festival contará con un total de 46 conciertos con Patti Smith (15 de noviembre. La Riviera), Michel Camilo y Tomatito (4 de noviembre. Auditorio Nacional) y Chick Corea Trío (2 de diciembre. Auditorio Nacional), como sus principales estrellas.  

Madrid Concierto: Laurel Halo (Matadero. Paseo de la Chopera, 14. A las 18.00. 12 euros). Desde Brooklyn llega al ciclo Rara Avis Laurel Halo con su álbum debut cargado de pop y electrónica. Además estará la pareja de productores nacionales Doma y Orphidal (Souless Lab Records), residentes de la Nave de Música de Matadero. Mas en EL PAÍS

Oviedo Concierto: Chain and The Gang (La Calleja de la Ciega. 21.00. 10 euros). Ver arriba-

MÁS OCIO

Barcelona Arte: El convit (hasta el 15 de diciembre. Can Felipa). Varios artistas de varias disciplinas residents de l'Hangar, en el distrito de Poblenou, parten de FoodCultura, creado por Antoni Miralda (natural del mismo distrito), que expone en la muestra la pieza Taula Infinity, que consiste en una mesa itinerante con forma de símbolo del infinito y objetos de varios tipos relacionados con el mundo de la comida, sus ritos y sus tradiciones. Además, Marla Jacarilla presentará la instalación videográfica Los celebrantes, 2011-2012; en Ex-forquilla, Llobet & Pons, reflexiona sobre la transformación de una de las herramientas que se utilizan en las comidas.

A Coruña Arte: Jacques Henri Lartigue (hasta el 3 de febrero. MACUF). "Ser fotógrafo es atrapar el propio asombro", afirmaba Jacques Henri Lartigue (1894-1986). Reconocido como uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo xx, la muestra de su obra Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986) es una antológica de doscientas piezas procedentes de la Donation Jacques Henri Lartigue de París.

LUNES 5

MÚSICA

Los Straitjackets.
Los Straitjackets.

Bilbao Concierto: Los Straitjackets (Kafé Antzokia. 20.30. De 18 a 20 euros). Twist, surf, r'n'r, burlesque... La enmascarda banda de rock primordialmente instrumental viene de gira acompañado por el impecable rockabilly de Big Sandi y el baile de las Pontani Sisters.

Madrid Concierto: The Wawe Pictures (Teatro Lara. De 15 a 17 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Obra de Paco y Manolo.
Obra de Paco y Manolo.

Madrid Arte: Paco y Manolo (hasta el 8 de noviembre. Galería Rita Castellote). La pareja de fotógrafos catalanes (editores de la revista Kink centrada en el mundo queer) presenta la exposición Forgotten dreams en Madrid, con polaroids sobreexpuestas centradas en la intimidad.

MARTES 6

MÚSICA

Barcelona Concierto: Craig Finn, Patterson Hood & Will John (Sidecar. 21.00. 25 euros). Concierto triple con el rock sureño de Craig Finn, de The Hold Steady, que en enero publicó en solitario Clear Heart Full Eyes; Will Johnson, de Centro-Matic, chamanes del rock texano, y Pateerson Hood, de Drive-By Truckers. El 7 actúan en Madrid (día 7 de noviembre. Teatro Lara. De 18 a 20 euros); el 8 en Ourense (Café Pop Torgal. Ciclo American Autumn) y el 9 en San Sebastián (teatro Victoria Eugenia). 

Gijón Concierto: Los Straitjackets (Acapulco. 21.30. En la presentación del festival de 50 Festival de Cine de Gijón.Del 16 al 24 de noviembre. De 18 a 20 euros). Ver arriba.

Los Evangelistas.
Los Evangelistas.

Madrid Concierto: Lotus Plaza (Matadero. 22.00. 22 euros). Es el proyecto paralelo de Lockett Pundt, guitarrista de Deerhunter, que tras debutar en el 2009 con The Floodlight Collective, presenta ahora el pop melancólico de Spooky action at a distance.

Madrid Concierto: Chain and The Gang (Nasti Club. 22.00. 13 euros). Ver arriba.

Valencia Concierto: Urbano Festival VLC (hasta el 17 de noviembre. La Rambleta, Teatro Olympia y otros escenarios. Varios precios). El ciclo de conciertos sigue hoy con Los Evangelistas con su homenaje a Enrique Morente (Teatro Olympia, Desde 22 euros); Blue Rodeo (Loco Club. 8 de noviembre. De 12 a 15 euros); Corizonas, Ana Curra y El Columpio Asesino (Polideportivo El Cabanyal. 17 de noviembre. 23 euros); Patti Smith (Polideportivo El Cabanyal. 17 de noviembre 38 euros); Antonia Font (Teatro Olympia. 20 de noviembre. 22 euros); The Jim Jones Revue (Wah Wah. 21 de noviembre. De 18 a 22 euros), Chameleons Vox (Wah Wah. 22 de noviembre. De 18 a 254 euros) y Micah P. Hinson, The Junior Arts Colelctive, Bigott, Timber Timbre (La Rambleta. 23 de noviembre. De 20 a 24 euros).

MIÉRCOLES 7

MÚSICA

Barcelona Concierto: The Walkmen (Bikini. 21.30. 25 euros). El quinteto neoyorquino viene a presentar su esperado séptimo disco de garage rock, Heaven.

Barcelona Concierto: Lotus Plaza (La2. 20.00. 23 euros). Ver arriba. Aquí actúan junto a Gabriel y Vencerás.

Blind Melon.
Blind Melon.

Barcelona Concierto: Blind Melon (Apolo. 20.30. 25 euros). Los angelinos (reunificados en 2006 con nuevo cantante, Travis Warren) vienen de gira para celebrar el 20º aniversario de la publicación de su primer álbum (homónimo, 1992). El 9 de noviembre actúan en Santiago de Compostela (Capitol. 21.30. De 20 a 25 euros); 10, Bilbao (BBK Live. De 20 a 25 euros); 11, Madrid (Joy Eslava. De 20 a 25 euros)

Granada Concierto: Napoleón Solo (El Tren. 22.00. 13 euros). Ver arriba. El 22 de noviembre actúan en Barcelona (Razzmatazz).

Madrid Concierto: Lee Fields & The Expressions (Riviera. 22.00. De 35 a 40 euros). La leyenda viva del soul presentará su último trabjao, Faithful Man. Aquí actúa en el XXIX Festival de Jazz junto a Mavis Staples.

Madrid Concierto: Los Straitjackets (El Sol. 22.00. De 20 a 22 euros). Ver arriba.

Valencia Concierto: Chain and The Gang (Matisse. 22.00. 11 euros).Ver arriba.

JUEVES 8

MÚSICA

Barcelona Concierto: Chain and The Gang (Sidecar. 21.00. 15 euros). Ver arriba.

Milow.
Milow.

Madrid Concierto: Milow (Teatro Lara. De 20 euro a 25 euros). El cantante y compositor belga Jonathan Vandenbroeck viene de gira con Less in more su nuevo disco de folk con elementos de pop acústico. El 9 de noviembre actúa en Barcelona (Teatre Paral.lel. 27 euros).

Madrid Concierto: The Walkmen (Arena. 21.30. 25 euros). Ver arriba.

Madrid Concierto: Skunk Anansie (La Riviera. 19.00. 35 euros). La banda británica de rock (fundada en marzo de 1994, disuelta en el 2001y vuelta formar en el 2009) regresa a España cargada con Black Traffic, disco publicado en septiembre. El 9 actúan en Barcelona (Razzmatazz).

Valencia Concierto: Los Straitjackets (Wah Wah. 20 euros). Ver arriba. El 9 actúan en Barcelona (La 2. 20.30. 22 euros); 10, Zaragoza (La Casa del Loco. 21.30. 20 euros); 11, Irún (Amaia Kultur Zentroa. 20.00. 20 euros).

Ourense Concierto: American Autumn (Café Pop Torgal. 12 euros). La cuarta edición de este ciclo de conciertos que se acompaña de la proyección de tres documentales sobre el mundo de la música. Hoy actúan Craig Finn, Will Johnson y Patterson Hood (ver arriba). Luego vendrán Crooked Fingers (1 de diciembre) y Little Wings (5 de diciembre). Programación cinematográfica: El último vals (17 de octubre); The Devil and Daniel Johnston (24 de octubre); y Let's Get Lost(31 de octubre).

San Sebastián Concierto: Lotus Plaza (Kontadores. 20.00. 7 euros). Ver arriba.

San Sebastián Concierto: Lee Fields & The Expressions (Kafé Antzokia. 21.30. De 20 a 25 euros). El 9 actúan en Barcelona en el 44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz.

Cáceres Concierto: Corizonas (Gran Teatro. 21.30. 14 euros). La unión de Los Coronas y Arizona Baby presenta nuevas fechas a la vez que continúan su vida por separado, Los Coronas acaban de grabar nuevo disco en Tucson y Arizona Baby promociona The truth. El 9 se van a Badajoz (Aftasí); 10, Guadalajara (Qubo Festival); 15, Madrid (Circo Price); 16, Valencia (Festival Urbano); 17, Murcia (Auditorio); 22 de noviembre, Sevilla (Malandar); 23, Almería (Cibeles); 24, Granada (El Tren); 30, Oviedo (Whirpool); 1 de diciembre, San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia); 8, Bilbao (SantanA 27); 15, Palma de Mallorca (Festival 2+2. Sala Abraxas); 21, Logroño (Norma).

MÁS OCIO

Trailer de El chef, con Jean Reno.

Villafranca del Penedés Cine: Most (del 8 al 11 de noviembre. VINSEUM. Museo de las Culturas del Vino de Cataluña y otros cines de la región. De 4 a 6,5 euros, con degustación de vino) Empieza la segunda edición del MOST, Penedés Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava que recoge la  producción audiovisual relacionada con la cultura de la viña, el vino y el cava con proyecciones 48 fiomes, entre cortos y largos, entre ellos Chef, la receta de la felicidad, una comèdia de Daniel Cohen; el documental A Film about Kids and Music: FIN, el primer largo de Jorge Torregrossa basado en la novela homónima del escritor de Vilafranca de Penedès, David Monteagudo; y Fènix 11*23, dirigida por Joel Joan y Sergi Lara.

Y PRÓXIMAMENTE....

MÚSICA

Madrid Concierto: Festival Castañas y Buñuelos (día 9 de noviembre. Matadero. De 20 a 30 euros). Javiera Mena, Delorentos, Reina Republicana y Go Ibiza Go son los primeros nombres confirmados para la segunda edición del Festival Castañas y Buñuelos.

Madrid Concierto: Calexico (9 de noviembre. Kapital. 28 euros). El grupo estadounidense de folkindie y americana formado por Joey Burns (voz y guitarra) y John Convertino (batería) viene a presentar su último disco, Algiers. El 10 actúan en San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia. De 19 a 30 euros) y el 11 de noviembre actúan en Barcelona (Apolo. 28 euros).

Barcelona Concierto: MIRA (10 de noviembre. Fábrica Fabra i Coats. 26 euros). El festival de música electrónica anuncia la presencia de Julien Mier que presentará When will you wake up; Sistema con las canciones de su nuevo disco, The possible sounds of Möbius y Lucrecia Dalt con Commotus, además de Desilence Studio, Alba G. Corral, Ametsub, Crisopa, Dan Tombs, Floex, Headbirds, Hyetal y Snack!, Roberto FGazio, Clase Sencilla, Device, Actop, entre otros. El 7 de noviembre habrá un aperitivo inaugural en la Fàbrica Moritz con el directo del productor catalán Alizz.

Barcelona Festival: Pulgas Mix (día 10 y 17 y 18 de noviembre. City Hall. día 10, 0.30. 17 euros. Días 17 y 18, centro cívico Convent de Sant Agustí. De 12.00 a 22.00. 1 euros día). El Festival de Cultura en Acción Pulgas Mix cumple 10 años y lo celebra con dos eventos en tres días llenos de música, arte y diseño, actividades creativas para niños y grandes, sostenibilidad y solidaridad... Por la Pulgas Nit (día 10) pasarán algunos de los dj' s que han participado en el festival: Gustavo López ( City Hall), Pablo Sánchez (pablosanchezmusic.com), Dokser ( Mindshake Records) y Two Faces (Exa Club). Depués en Alternative Trade Show (días 17 y 18) desfilarán 60 diseñadores, 20 proyectos musicales, se recogerán alimentos BANC dels Aliments...

Barcelona Concierto: The Pains Of Being Pure At Heart (13 noviembre. BeCool. 20.30. 19 euros). Los neoyorkinos arrancan su gira por España con un concierto íntimo en Barcelona en el que presentarán su última grabación, el single 7'', que incluye versiones de sendos temas de The Magnetic Fields, Jeremy, y East River Pipe, My Life is Wrong. El 15 actúan en Zaragoza (sala López) y el 16 en Madrid (Matadero).

Madrid Concierto: The XX (días 13 y 14 de noviembre. La Riviera. 28 euros). Los británicos presentan su nuevo trabajo discográfico, Coexist.

Barcelona Concierto: Cowboy Junkies (14 de noviembre. Apolo. ). La ss de folk vienen a presentar The wilderness, cuarta entrega de la serie Nomad series, un álbum de versiones del fallecido Vic Chesnut. El 15 de noviembre actúan en Madrid (Dentro del Festival de Jazz. Teatro Fernán Gómez). Ver arriba.

Madrid Concierto: Patti Smith & her Band (14 de noviembre. La Riviera. 45 euros). Tras ocho años sin sacar disco, Patti Smith vuelve a la carga con Banga, su nuevo disco de estudio y con una gira de presentación que le llevará a recorrer toda Europa con su banda habitual. El 13 actúa en Bilbao (Auditorio Guggenheim. 22.00. 38 euros). El 16 de noviembre actúa en Cartagena (Festival de Jazz. Auditorio El Batel. 21.30. De 20 a 30 euros), el 17 en Valencia (Festival Urbano VLC 2012 – Polideportivo Cabanyal) y el 19 de noviembre en Barcelona (Festival Milleni – Palau de la Música).

Córdoba Concierto: Havalina (15 de noviembre. Ambigú. 22.00. 8,80 euros). El 16 de noviembre sigue gira por Sevilla (Fun Club); 17, Cádiz, La Línea (Sala TPOP); 23, Madrid (Caracol); 24, Pamplona (El Bafle).27, Lleida Concierto: Havalina (Les Paul). Manu Cabezalí, guitarra y voz, Ignacio Celma, bajo, y Javier Couceiro, batería, son Havalina y presentan en gira H, el cuarto disco de sus 10 años de carrera. Prometen mucho rock y mucha marcha. El 2 de noviembre actúan en Zaragoza (La Ley Seca); 3, Córdoba (Ambigú); 16, Sevilla (Fun Club); 17, Cádiz, La Línea (Sala TPOP); 23, Madrid (Caracol); 24, Pamplona (El Bafle).

Barcelona, Badalona Concierto: FNAC Music Festival (día 16 de noviembre. Pavelló Olímpic. 40 euros). Por ahora anuncian las actuaciones Jason Mraz, Los Secretos, Leiva, Georgina y Margarett. El cartel va tomando forma. El 17 en Madrid (Palacio de Vistalegre. 40 euros).

Barcelona Concierto: Mika (20 de noviembre. Razzmatazz. 20.00. 40 euros). Su nuevo disco The origin of love sale a la venta el próximo 17 de septiembre y en noviembre viene de gira a España. El 23 actúa en Madrid (La Riviera. 20.00. 40 euros).

Madrid Concierto: Bat For Lashes (22 de noviembre. Teatro Kapital. 25 euros). La esperaban en el FIB, pero no pudo ser por. Ahora la cantante británica Natasha Khan, más conocida como Bat for Lashes, viene apresentar el rock su tercer álbum, The Haunted Man, que se publicará el 15 de octubre de 2012. El 23 actúan en Barcelona (Sala Apolo. 25 euros).

Madrid Concierto: The Black Keys (24 de noviembre. Palacio de los Deportes. 21.30. De 32 a 45 euros). Su séptimo disco, El camino, les trae a Madrid en la única fecha española de una larga gira internacional.

Madrid Concierto: A Las Veinte Cero Cero (Desde el 17 de octubre. Museos Cerralbo y Romanticismo. A las 20.00. Gratis, con invitación reservando en el 915473646). El ciclo presenta a emblemáticas figuras del pop independiente en dos espacios privilegiados: el decimonónico auditorio del Museo del Romanticismo, y el Salón de Baile del Museo Cerralbo en Madrid. El 28 de noviembre, actúa Wild Honey; 16 enero, Cuchillo; 13 febrero, La Bien Querida; 13 marzo, Sr. Chinarro.

Madrid Concierto: Lou Reed y Laurie Anderson (19 de noviembre. Teatro Circo Price. De 45 a 65 euros). Dos de los rebeldes más creativos del Nueva York de los años setenta, compartieron inquietudes, fiestas, drogas... y se casaron en 2008. Está previsto que la actuación se base en la improvisación con algunas piezas de sus respectivos trabajos previos.

Barcelona Concierto: Napoleón Solo (22 de noviembre. Razzmatazz. 22.00). El quinteto granadino está de gira con su segundo trabajo discográfico, Chica Disco, un amalgama de pop, psicodelia y rock hermanada con Niños Mutantes, Maga o Los Planetas.

Barcelona Concierto: Alejandro Sanz (días 28 y 29 de noviembre y 1 de diciembre. Palau de la Música Catalana. A la venta desde el 10 de octubre). Tras iniciar la gira internacional de presentación de La música no se toca en México en octubre, Alejandro Sanz ofrecerá tres exclusivos conciertos en España.

Barcelona Concierto: Two Gallants (29 de noviembre. Music Hall. 21.30. Precio hasta el 31 de agosto 22 euros). El dúo de San Francisco formado por los amigos de la infancia Tyson Vogel y Adam Stephens presenta The Bloom and the Blight, la primera grabación que hacen después de 5 años. Después se van a Madrid (30 de noviembre. Caracol. Precio hasta el 31 de agosto 22 euros) y Bilbao (Azkena. Precio hasta el 31 de agosto 20 euros)

Mes de diciembre

Madrid Concierto: Homenaje a Maestro Reverendo (día 1 de diciembre. Galileo Galilei. 21.00. 10 euros). El pianista gallego que formó durante 20 años tándem musical y televisivo con El Gran Wyoming falleció el pasado septiembre y en su honor se ha organizado un maratón musical por el que pasarán Gran Wyoming, Paracelso, Julián Hernández, Los Enemigos, Rosendo, Javier Krahe,  Moncho Alpuente, Javier López de Guereña, Andreas Prittwitz, Fernando Anguita, Antonio Calero, Rudy Armstrong, Javier Huidobro El Moro, El Chino Zapatista, Begoña Larrañaga, Manolo Villalta, José Antonio Romero, Fernando Illán, Kike Jambalaya, La Bestia, Santi Puente, Fernando Martín,  Steve Jordan, Ramón Arroyo, Jesús Redondo, Cuarteto Bohem, Osvi Grecco, Cristina Narea, Jeff Espinoza, Francisco Simón, Eric Franklin…

Madrid Concierto: The Hives (1 de diciembre. La Riviera. 28 euros). La banda sueca de garage rock hiperactivo viene a presentar en directo su quinto largo, Lex hives. El 2 de diciembre actúan en Barcelona (Sant Jordi Club. 28 euros).

Barcelona Concierto: No Hunger (2 de diciembre. Razzmatazz. Hasta el 31 de octubre 10 euros). La cuarta edición de este concierto benéfico indie contra el hambre contará con las actuaciones de The Pinker Tones (con la colaboración de Albert Pla), Cuchillo, Klaudia, Elvira, Joan S. Luna (Mondosonoro) Vs. Manu González Dj (GoMag). El periodista Bruno Sokolowicz ejercerá de presentador del evento y Barrio Santo diseña la camiseta del festival. El 14 de diciembre se celebrará en Madrid (sala But).

Irún Concierto: Ken Stringfellow (5 de diciembre. Auditorio Ficoba. Con Redd Kross). El compositor de Seatle vuelve de nuevo con una extensa gira en diciembre para presentar Danzig in the moonlight que se publicará en Europa el 1 de octubre. La gira sigue el 6 en Gijón (Patio la Favorita); 7, Murcia (Teatro Circo); 8, Granada (Teatro CajaGranada Isidoro Máiquez. 20.20. De 12 a 15 euros); 9, Castellón (Four Seasons. 20.30. De 12 a 15 euros); Valladolid (10 de diciembre Café España. 203.9. De 12 a 15 euros(; (11 de diciembre. BeCool. 20.30. De 15 a 18 euros); Zaragoza (12 de diciembre. Lata de Bombillas. 21.00. De 12 a 15 euros); Madrid Concierto (13 de diciembre. Siroco. 20.39. De 15 a 18 euros.14, Ourense (Café Pop Torgal); 15, Vigo (La Iguana).

Barcelona y Madrid Concierto: Primavera Club 2012 (del 6 al 8 de diciembre. Barcelona: Sala Apolo, La [2] de Apolo, Sant Jordi Club y Mercat de les Flors. Días 7 y 8 de diciembre. Madrid: Matadero. Abono, 45 euros). Las dos ciudades comparten las actuaciones de Cat Power presentando Sun; Los Planetas y amigos Los Punsetes, Klaus & Kinski y Airbag en La Alineación de los Planetas; Swans, con su disco The Seer. Más información en Tentaciones.

San Sebastián Concierto: Rufus Wainwright (día 7 de diciembre. Auditorio Kursaal. A las 20.00. De 11 a 55 euros). El carismático músico anuncia dos fechas en España dentro de su larga gira de presentaciónd e su último disco, Out of the game. El 8 de diciembre actúa en Madrid (día 8 de diciembre. La Riviera. 21.00. 25 euros).

Murcia Concierto: Lüger (15 de diciembre. 12 y Medio). El segundo de krautrock y psicodelia de los madrileños se titula Concret light y en mayo presentamos dos de sus videoclips.

Mes de febrero

Castellón Concierto: Tanned Tinn (del 7 al 10 de febrero de 2013. 59,40 euros). Ya tiene fechas y sin dar ninguna pista sobre su cartel ya se han puesto a la venta los primeros abonos del festival.

Barcelona Concierto: Dropkick Murphys (8 de febrero. Razzmatazz. 19.00. 24 euros). El último disco hasta la fecha de la banda punk irlandesa es Going out in style (2011) y en 2013 tienen previsto lanzar el siguiente, Signed and Sealed In Blood (2013). El 9 actúan en Madrid (Sala But. De 24 a 27 euros).

Mes de julio

Bilbao Concierto: BBK Live 2013 (del 11 al 13 de julio. Kobetamendi. Abonos a la venta desde el 6 de noviembre a 85 euros). La primera confirmación es la actuación de los británicos Depeche Mode para el día 11 cargados con el que será su decimotercer disco de estudio, aún sin título oficial, que lanzan la próxima primavera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_