_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que Ahora Madrid incumple en transparencia

Algunos concejales del gobierno de Carmena informan mal y con retraso sobre su trabajo como representante

La alcaldesa, Manuela Carmena, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado martes.
La alcaldesa, Manuela Carmena, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado martes.Álvaro García

Casi la mitad de los concejales de Ahora Madrid, incluida la propia alcaldesa Manuela Carmena, no están respetando la instrucción que el ejecutivo municipal aprobó para dar cumplimiento a una de sus promesas electorales: mejorar la transparencia. Los socialistas, socios de investidura de Carmena, critican que nueve de 19 ediles del gobierno local publican con varios días de retraso su agenda política. El delegado de Transparencia defiende que la ordenanza entrará en vigor en agosto y que el gobierno vigilará su ejecución.

En agosto de 2016, el equipo de gobierno aprobó una ordenanza municipal para cumplir con su promesa estrella: mejorar la transparencia en el Ayuntamiento. La normativa entrará en vigor en agosto de este año, pero mientras tanto el ejecutivo de Carmena ha aprobado una instrucción que obliga a los concejales a publicar "con la máxima antelación posible" todos los actos a los que acuden y que "se consideren de relevancia e interés ciudadano".

El Área de Participación y Transparencia, dirigida por Pablo Soto (Ahora Madrid), menciona, en este sentido, reuniones con agentes internos y externos al Ayuntamiento, conferencias, sesiones de la junta de gobierno, y hasta intervención en los medios de comunicación. Esa instrucción, de marzo del año pasado, obliga los ediles a adelantar su agenda y, en caso de informar a posteriori, pone una condición: que expliquen su trabajo en el portal del Ayuntamiento "en un plazo máximo de dos semanas".

Casi la mitad de los concejales del gobierno, sin embargo, no está respetando esa directriz. Ediles como Montserrat Galcerán o Celia Mayer llevan más de un mes sin actualizar la agenda. La alcaldesa tampoco está siendo ejemplar. Su agenda pública no se actualiza desde el pasado 9 de junio. Existen concejales como la portavoz del gobierno, Rita Maestre, o la delegada de Equidad, Marta Higueras, que actualizan su agenda cada día, pero la gran mayoría no lo hace, como Inés Sabanés, Rommy Arce, Carlos Sánchez Mato, Guillermo Zapata, José Manuel Calvo. Los socialistas pedirán explicaciones de ello en la próxima comisión municipal de Transparencia.

Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, recuerda que "el gobierno tiene la obligación de cumplir sus compromisos respecto a la transparencia". Sin embargo, critica, "el ejecutivo lo incumple en algo tan simple como las agendas". Causapié quiere que el gobierno dé un paso más: "El PSOE ha demandado actuaciones para que todo aquello que hace el Ayuntamiento sea conocido por los madrileños, no solo en cuanto a la acción del gobierno, sino especialmente en la gestión, los contratos y las subvenciones".

Soto, delegado de Transparencia, recuerda que la ordenanza entrará en vigor en el próximo mes de agosto y que la comisión que vigilará su cumplimiento se ha reunido solo una vez (en el mes pasado). A partir de agosto, los concejales que no respeten la normativa podrán ser sancionados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la alcaldía reconocen que el mes pasado la agenda de Carmena no se actualizó contrariamente "a lo que siempre ocurre". El error se debió a que la persona encargada estaba de baja. El equipo de la regidora recuerda que su agenda se ha actualizado siempre todos los días en estos dos años de gobierno, y que a menudo se incluyen citas y reuniones informales que no están contempladas en la instrucción de Transparencia.

Explicaciones telegráficas

Cada concejal tiene un fichero en el que debe resumir el objeto del encuentro y sus conclusiones. Pero este capítulo también refleja la escasa atención que tienen los ediles a la hora de informar sobre su trabajo: a menudo no dan cuenta de nada o redactan explicaciones telegráficas.

Ahora Madrid introdujo en su programa electoral el compromiso de asegurar un "gobierno democrático, transparente y eficaz", y quiere mantener la promesa. Los partidos de la oposición, por su parte, han criticado el gobierno por no estar respondiendo a las expectativas. Soto asegura que a partir de agosto no solo los ediles de Ahora Madrid, sino "todos los concejales" del Ayuntamiento deberán explicar diariamente su actividad política. Y añade que, si bien algunos miembros de Ahora Madrid no están de momento cumpliendo, los del PP "no publican nada".

Compromiso político y electoral

"Ahora, un ayuntamiento cercano y transparente". Con estas palabras, incrustadas en su programa electoral, Ahora Madrid se presentó en las elecciones de 2015. En su documento programático, la coalición liderada por Podemos abogaba por un cambio de "modelo" en la gestión pública: más intervención ciudadana, "no solo cada cuatro años". Ese modelo de participación, que sigue siendo un eje fundamental, se rige, entre otras cosas, en mejorar la transparencia. El programa incidía en "el acceso a toda la información pública" y la publicación de "las agendas de los cargos públicos", curriculum vitae y rentas de los concejales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_