_
_
_
_
_

El viento complica el control del incendio de la Calderona, que quema más de 500 hectáreas

El delegado del Gobierno apunta a un rayo como origen del fuego iniciado en Gátova (Valencia)

Ignacio Zafra
Un hidroavión en el incendio forestal en la Sierra Calderona.
Un hidroavión en el incendio forestal en la Sierra Calderona.Domenech Castelló (EFE)

El moderado optimismo con el que este jueves por la mañana las autoridades observaban la evolución del incendio declarado el miércoles en el parque natural de la Sierra Calderona, en el término municipal de Gátova (Valencia), se ha convertido preocupación debido al fuerte y cambiante viento que sopla desde primera hora de la tarde en la zona.

Más información
Sigue activo el incendio en la Sierra Calderona, entre Valencia y Castellón
El cambio climático provocará que los matorrales devoren el bosque mediterráneo

El director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, ha señalado poco después de las 17.00 horas que el operativo luchaba para evitar que las llamas llegasen a la carretera que une Gátova y Altura y entrara en el polígono industrial de Segorbe. Ángel ha señalado que la estimación de hectáreas afectadas por las llamas se elevará a "más de 500".

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha apuntado que el origen del fuego, que fue detectado hacia las siete de la tarde del miércoles, pudo ser un rayo caído en una tormenta seca.

Moragues ha añadido, sin embargo, que se debe ser "prudente y cauto" al respecto, y ha indicado que la investigación está siendo desarrollada por personal del Seprona, de la Consejería de Medio Ambiente y de la Agencia Estatal de Meteorología. Estos últimos tienen la misión de determinar las coordenadas en las que han caído rayos en las tormentas registradas en la zona los últimos días.

En caso de tratarse de un rayo sería lo que se conoce como "rayo latente", ha explicado Moragues. Se trata de rayos que caen sobre un árbol, generando elevadas temperaturas en su interior, pero sin hacerlo arder de inmediato. Pasadas horas e incluso días, a raíz de un cambio en las condiciones atmosféricas, como el experimentado en los últimos días con la entrada de viento de poniente, la lenta combustión interna que se está produciendo en el tronco se ve avivada con la entrada de oxígeno por alguna ranura, desatando el fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hacia las cuatro de la tarde, el viento de poniente soplaba en la zona a 30 kilómetros por hora, la temperatura era de casi 29 grados y la humedad relativa había descendido al 26%.

Sobre el terreno trabajan más de 400 personas, incluidos 126 miembros de la Unidad Militar de Emergencias, bomberos de Valencia y Castellón y más de una veintena de medios aéreos, que se han ido relevando a lo largo del día. La recarga de los aviones Foca, con capacidad para cargar 5.500 litros de agua, ha forzado el cierre del puerto de Sagunto, ha indicado el delegado del Gobierno.

La previsión de Aemet para las próximas horas apunta a un descenso de temperaturas, un aumento de la humedad y una reducción en la fuerza del viento.

Gandia

Otro incendio forestal, aunque de menores proporciones, se ha declarado también este jueves en el término municipal de Real de Gandia, ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos. Al lugar se han desplazado bomberos de Gandia y Oliva, brigadas de Divalterra de la Diputación de Valencia y un medio aéreo de la provincia de Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_