_
_
_
_
_

Todos los partidos vascos, salvo el PP, piden excarcelar a presos gravemente enfermos

El Parlamento autonómico insta al Estado a "consensuar" la política penitenciaria con Euskadi

Agencias
Vitoria -
Los parlamentarios Borja Sémper (PP), Unai Urruzuno (EH Bildu) y Lander Martínez (Podemos) conversan este jueves en un receso de la Cámara vasca.
Los parlamentarios Borja Sémper (PP), Unai Urruzuno (EH Bildu) y Lander Martínez (Podemos) conversan este jueves en un receso de la Cámara vasca.L. RICO

El Parlamento Vasco, con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, ha reclamado que los presos con enfermedades graves e incurables sean excarcelados, de acuerdo a la legislación vigente, y que el Gobierno central "consensue" con las instituciones de Euskadi la orientación de la política penitenciaria que se aplica a los reclusos vascos.

Más información
Los presos de ETA enfermos solo serán excarcelados si van a morir “a muy corto plazo” o se arrepienten
Decenas de miles de personas exigen el acercamiento de los presos de ETA
Sortu afirma que la izquierda ‘abertzale’ y los presos ya hicieron autocrítica

El pleno de la Cámara autonómica ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, formación que, finalmente, ha acordado una enmienda con el PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE.

La iniciativa no se limita a los presos de ETA, sino que se refiere también a los reclusos comunes que siguen en prisión pese a la gravedad de su estado de salud, según han precisado algunas de las formaciones firmantes del acuerdo. La enmienda, aprobada con el voto en contra del PP, insta al Gobierno central a "velar por el respeto al derecho a la vida, la integridad y la salud de toda la población reclusa".

El texto añade que los poderes públicos "deben manifestar una especial sensibilidad" en la aplicación de los principios que han de regir la política penitenciaria y, en concreto, el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario. Este artículo establece que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad".

Además, el Parlamento solicita la derogación de la instrucción 3/2017 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que establece una serie de orientaciones sobre la forma aplicar el mencionado artículo del Reglamento Penitenciario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Parlamento también reclama la "rectificación" del criterio expresado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien afirmó que la libertad condicional de un preso sólo se habría de conceder "ante un riesgo inminente de fallecimiento en el plazo de dos meses".

La iniciativa aprobada por la Cámara autonómica denuncia que este criterio "vulnera los más básicos principios de legalidad y humanidad", así como los principios "deontológicos" del personal médico que debería pronunciarse sobre la situación del preso en cuestión. Además, el texto suscrito por PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE insta al Gobierno central a "compartir y consensuar" con las instituciones vascas la "orientación" de la política penitenciaria.

EH Bildu: "Bloqueo"

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha recordado que una veintena de reclusos de ETA siguen en la cárcel pese a sufrir enfermedades graves e incurables. Por ese motivo, ha acusado al Gobierno central de "bloquear" la posibilidad de que estas personas vean garantizada su "dignidad".

Arzuaga ha criticado la interpretación realizada por el ministro del Interior sobre los criterios para excarcelar a los presos enfermos, y ha advertido de que no hay que asistir de forma "impasible" ante la "ruleta rusa" que supone la actual política penitenciaria. Por ese motivo, se ha felicitado por el acuerdo "plural" alcanzado en este jueves en el Parlamento.

Desde el PNV, Iñigo Iturrate ha reafirmado el compromiso de su partido con el respeto a los derechos humanos de los reclusos, y ha lamentado que hasta ahora se hayan "desoído" todas las reclamaciones para excarcelar a los presos con enfermedades graves e incurables.

Iturrate ha aludido a la decisión de la Audiencia Nacional de suspender la pena impuesta en su día a Juan María Maizcurrena Urquizu, condenado por colaboración con ETA, porque padece un cáncer incurable. El parlamentario del PNV se ha felicitado por esta medida, aunque ha lamentado que se trate de "una gota en un océano".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Juan Luis Uria ha precisado que esta iniciativa no se limita a un determinado colectivo de presos -en referencia a los reclusos de ETA-, sino que se refiere también a todos los presos "normales y corrientes" condenados por delitos comunes.

Además, ha mostrado su rechazo a una política penitenciaria basada en el "ensañamiento" con los reclusos de ETA, por lo que ha expresado su deseo de que el acuerdo de este jueves sea "el inicio de otra forma de pensar y de gestionar" este asunto, especialmente ante una eventual transferencia a Euskadi de la competencia sobre las prisiones

Desde el PSE-EE, Rafaela Romero se ha dirigido a aquellos que puedan tratar de "tergiversar" el acuerdo alcanzado en la Cámara para advertirles de que los socialistas siempre han defendido el cumplimiento de la legislación y el respeto de los derechos humanos. De esa forma, ha recordado que la Constitución española garantiza el derecho a la salud de todas las personas y prohíbe aplicar penas "inhumanas y degradantes" a los presos. "Cumplir la ley nunca es una rendición ni una claudicación", ha subrayado.

Por su parte, la representante del PP Nerea Llanos ha asegurado que la legislación y la normativa penitencia recogen medidas que "garantizan el derecho a la salud" de los presos, por lo que ha criticado que algunos partidos "manipulen y falseen la realidad" en torno a este asunto.

Además, ha afirmado que lo que pretende EH Bildu es un trato "privilegiado" para los presos de ETA, dado que, en su opinión, lo que reclama la coalición es que esos reclusos puedan ser excarcelados "sin cumplir los requisitos" legales. Llanos ha reprochado al PSE que hayan "asumido el discurso de EH Bildu" en esta materia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_