_
_
_
_
_

Detenidos el jefe de la Policía Local de Santa Pola y un exedil por corrupción

Los arrestados han quedado en libertad provisional tras prestar declaración ante la UDEF

El jefe de la Policía Local de Santa Pola, José Miguel Zaragoza, y el ex concejal de Seguridad Ciudadana por el PP la pasada legislatura, Antonio Pérez Huertas, han sido detenidos este miércoles en una operación contra una supuesta trama de corrupción relacionada con la compra de uniformes oficiales y otros materiales que se ha saldado con un total de nueve arrestos, según fuentes próximas a la investigación.

José Miguel Zaragoza y Antonio Pérez Huertas han quedado en libertad provisional unas horas después de su detención tras prestar declaración ante los agentes de la Udef, según han confirmado fuentes policiales. De hecho, está previsto que los siete detenidos restantes sean también excarcelados progresivamente a medida que concluyan los interrogatorio con la obligación de comparecer ante el juez de Elche que instruye las diligencias.

Más información
El diputado del PP implicado en la corrupción policial de Palma abandona el partido
Detenidos por corrupción el jefe de la Policía Local de Coslada y 25 agentes

El primero en abandonar la comisaría provincial de policía en Alicante ha sido el jefe de la policía, hermano del exalcalde de Santa Pola y actual diputado provincial, Miguel Zaragoza, que ha rehusado hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Los sospechosos están acusados de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y falsedad documental, aunque los cargos podrían ampliarse conforme avancen las pesquisas. Entre los detenidos, además de Zaragoza, hermano del exalcalde de esta localidad alicantina por el PP y actual diputado provincial, Miguel Zaragoza, figuran otros dos agentes municipales.

Todos ellos han sido apresados por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía en un dispositivo coordinado por la Fiscalía Anticorrupción de Alicante y dirigido por un juzgado de Elche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación se inició hace unos meses a partir de una denuncia que desembocó a principios de este mes en el arresto de la exconcejal de Urbanismo y ex primera teniente de alcalde del municipio Lola Gadea, también del PP, la arquitecta municipal y otra técnica por el desplome del suelo de un aula en un colegio público de Santa Pola El Hispanidad. En ese suceso, registrado el 11 de enero de 2013, resultaron heridos leves nueve alumnos de entre nueve y diez años de edad y una profesora.

Por ese incidente, Gadea y las dos técnicas han sido imputadas como presuntas autoras de delitos contra los derechos de los trabajadores y lesiones por imprudencia grave. Esos hechos no guardan relación directa con las pesquisas que ahora han motivado el arresto de los policías locales. Sin embargo, las informaciones recabadas por la UDEF a través de un denunciante, al parecer un antiguo concejal o funcionario de la corporación, han permitido a la policía a desentrañar la supuesta trama corrupta instalada en el ayuntamiento.

Las pesquisas que han llevado a la detención del jefe policial se han ramificado en media docena de causas separadas por diferentes hechos delictivos, según las fuentes consultadas. Una de ellas está relacionada con los contratos para la adquisición de uniformes tanto para la Policía Local como para Protección Civil y otros servicios de emergencias, así como con la compra de diverso material.

Los detenidos han sido trasladados a la comisaría provincial de policía para ser interrogados. No han trascendido más detalles de la investigación abierta porque se encuentra bajo secreto de sumario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_