_
_
_
_
_

Un Ayuntamiento de EH Bildu homenajea por primera vez solo a víctimas de ETA

Rentería reconoce a Vicente Gajate, José Luis Caso y Manuel Zamarreño, asesinados por la banda terrorista

El País
El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, posa junto a Juani (izquierda), viuda de José Luis Caso, y Naiara, hija de Manuel Zamarreño.
El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, posa junto a Juani (izquierda), viuda de José Luis Caso, y Naiara, hija de Manuel Zamarreño.javier etxezarreta (EFE)

El Ayuntamiento de Rentería (Gipuzkoa), gobernado por EH Bildu, ha rendido este miércoles un homenaje a tres víctimas de ETA. Es el primer acto oficial de reconocimiento que un consistorio dirigido por la izquierda abertzale dedica exclusivamente a asesinados por la banda terrorista. Los homenajeados hoy han sido el policía municipal y militante socialista Vicente Gajate Martín, asesinado en 1984; y los concejales del PP José Luis Caso, muerto en 1997, y su sustituto en el cargo, Manuel Zamarreño, fallecido en 1998.

Más información
Rentería, de la leyenda negra a la búsqueda de la convivencia
Tres balazos de ETA que sangran 30 años después

En el acto celebrado esta tarde en el saón de plenos del Ayuntamiento han participado familiares y amigos de los tres homenajeados, además de representantes municipales de EH Bildu, PSE-EE, PNV y Errenteria Irabaziz, así como miembros del PP local, que no cuenta con representantes municipales en la corporación actual, informa Efe.

Las semblanzas vitales de todos ellos han sido desglosadas en el salón de plenos por sus familiares, Juani, viuda de José Luis Caso; Naiara, hija de Manuel Zamarreño, y Aitziber Blanco, quien ha leído una carta sobre Vicente Gajate escrita por su viuda, Puri, que no se ha sentido con fuerzas para asistir al acto.

Momentos antes todas ellas junto al alcalde habían descubierto una placa conmemorativa situada a la entrada del salón de plenos, mientras un grupo de txistularis entonaba una canción y los presentes prorrumpían en aplausos.

En la parte final del homenaje ha tomado la palabra el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu). "Si en algún momento -ha dicho-, este consistorio a lo largo de su historia, o yo mismo, no hemos estado a la altura de las circunstancias, no os hemos acompañado correctamente -a las víctimas- o hemos dicho o hecho algo que pudiera haber añadido más dolor al que ya padecéis, pido perdón por ello en nombre del Ayuntamiento y en el mío propio, a la vez que digo que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no se vuelva a repetir", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mendoza, que gobierna en coalición con el grupo Errenteria Irabaziz, se ha caracterizado en las dos legislaturas que lleva al frente del Ayuntamiento, por su postura conciliadora y la celebración de distintos actos en favor de la convivencia ciudadana y el reconocimiento al sufrimiento de todas las víctimas en su localidad.

Seguidamente, Mendoza ha entregado unos ramos de flores a la viuda de Caso y a la hija de Zamarreño, entre los aplausos de los asistentes, tras lo que un guitarrista ha interpretado una pieza de El concierto de Aranjuez, que ha dado por concluido el homenaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_