_
_
_
_
_

Mendia, proclamada secretaria general del PSE tras lograr 3.213 avales

Unai Ortuzar, también precandidato, no logra los apoyos requeridos

El País
El representante legal de la candidatura de Mendia, Javier Seoane, presenta los avales de la candidata socialista.
El representante legal de la candidatura de Mendia, Javier Seoane, presenta los avales de la candidata socialista.PSE

La Comisión de Ética del PSE-EE ha proclamado esta tarde única candidata y, en consecuencia, secretaria general electa a Idoia Mendia, al no alcanzar el otro precandidato, Unai Ortuzar, los avales requeridos para concurrir a las primarias, según ha informado la formación en un comunicado.

Más información
Mendia confirma que se presentará a la reelección como líder del PSE
Mendia apoya reformar la Constitución para “acomodar” la diversidad vasca
PNV y PSE definen su acuerdo como un ejemplo para toda España

El PSE ha cerrado este mismo miércoles el plazo de presentación de avales para poder concurrir a la primarias, en las que las precandidaturas debían reunir un mínimo de 543 avales, un 10% del total de censo (5.421), integrado por la militancia del PSE-EE y de los miembros de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), que no están afiliados al partido.

En función de los datos aportados por el PSE, la precandidatura de Unai Ortuzar ha registrado 152 avales validos, sobre un total de 161 que han entregado sus representantes, por lo que "ha quedado descartada".

La precandidatura del actual secretaria general, Idoia Mendia, ha presentado 3.213 avales, de los que 3.174 se han considerado válidos, con lo que "supera con creces la cifra exigida".

La candidatura de Idoia Mendia ha registrado esta mañana un total de 3.213 avales en el proceso de primarias abierto para la Secretaria General del PSE-EE. La cifra representa el 59,26% de la militancia registrada en el censo (5.421) y supone 1.003 avales más de los presentados en 2014 por la actual líder de los socialistas vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSE ha informado de que el número mínimo de avales necesarios para poder concurrir a la Secretaría General del partido es de 543 apoyos. La normativa establece que si se diese la circunstancia de que fuese proclamada una única candidatura, se entenderá electo como secretario general sin proceder a los trámites encaminados a la votación por la militancia. El representante legal de la candidatura de Mendia, Javier Seoane, ha presentado hoy los avales en la sede del PSE-EE en Bilbao ante la presidenta de la Comisión de Ética y Garantías, Esther Cabezudo.

El exconcejal socialista de Lemoa Unai Ortuzar también ha registrado sus avales, aunque no ha querido desvelar la cifra. Ha anunciado, eso sí, que impugnará la proclamación de Mendia si él no pasa el corte de avales para ser candidato.

Ortuzar ha afirmado que con presentar el 2% de los avales de la militancia debe ser suficiente porque así quedó aprobado en el Congreso Federal de junio pasado. Por ello, ha anunciado que impugnará si no supera el corte de los avales (el 10%) y que llegaría hasta la justicia ordinaria si la comisión federal de Ética y Garantías no acepta su recurso porque se estaría vulnerando el derecho a ser elegible.

Tras la presentación de los avales, Mendia ha agradecido a la militancia el “enorme apoyo recibido” y un “aval al camino emprendido al proyecto que arrancó hace tres años y el respaldo a las políticas que los socialistas estamos llevando cabo en Euskadi para combatir las desigualdades en todos sus frentes, defender la pluralidad y diversidad e impulsar las reformas necesarias para modernizar el país y sus instituciones”.

Mendia ha destacado, además, “la participación, el debate y la transparencia” con las que se ha llevado a cabo este proceso y ha añadido que es “la muestra de un partido vivo, dinámico y comprometido, como ningún otro en Euskadi”.

Por otro lado, el parlamentario socialista Eneko Andueza ha presentado hoy a la Comisión de Garantías los 1.383 avales obtenidos entre los militantes socialistas e Gipuzkoa, lo que supone el 77,56% del censo de los afiliados del PSE-EE en esta provincia. Andueza es el único candidato a suceder a Iñaki Arriola en la Secretaría General del PE guipuzcoano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_