_
_
_
_
_

Cinco ediles desafían a Carmena en una resolución sobre la Transición

Entre los díscolos que se han levantado del pleno para no reconocer la aportación de la Monarquía está el imputado Carlos Sánchez Mato

El concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato con Mauricio Valiente y Marta Higueras.
El concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato con Mauricio Valiente y Marta Higueras. Efe

Cinco ediles de Ahora Madrid han abandonado este jueves el pleno del Ayuntamiento de Madrid después de que su grupo pactara con el PP y el resto de partidos una resolución sobre los 40 años de democracia. El conflicto surgió a cuenta de cuáles son los nombres que protagonizaron la Transición. La resolución finalmente aprobada dice: "Bajo la Constitución que consagra como sistema político la monarquía parlamentaria, mayoritariamente refrendada por los españoles el 6 de diciembre de 1978, hemos vivido la más larga etapa de libertad, estabilidad y bienestar de nuestra historia contemporánea". Ante ese acuerdo, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, además de Rommy Arce y Pablo Carmona han abandonado el pleno.

La propia alcaldesa, Manuela Carmena, había pedido que los partidos acordaran un texto para celebrar los 40 años de democracia. "El Ayuntamiento no puede celebrar cuarenta años de democracia con dos resoluciones diferentes", ha afirmado la regidora en el Consistorio instando a los portavoces a redactar un documento común.

El conflicto surgió a cuenta de cuáles son los nombres que protagonizaron la transición española y devolvieron las urnas a España tras cuatro décadas de dictadura franquista.Los portavoces de los grupos municipales empezaron a debatir para alcanzar ese acuerdo. La resolución pactada en la improvisada Junta de Portavoces incluyó finalmente la alusión al "resto de líderes políticos y sindicales" y a "todos los españoles que hicieron posible la recuperación de los derechos fundamentales durante y después de la democracia", además del rey Juan Carlos I y Adolfo Suárez.

"Si la transición política hubiera dependido del PP y Ahora Madrid hubiera sido imposible, hubiera sido un desastre", ha recalcado Causapié, que, como Ciudadanos, ha dicho tener razones para apoyar ambas resoluciones, informa Efe.

En una votación anterior, los ediles Rommy Arce y Pablo Carmona también han rechazado una propuesta urbanística de su propio Gobierno. Mientras que en otra votación, todos los grupos de la oposición han reprobado y pedido el cese a Carmena de los concejales Sánchez Mato y Celia Mayer por el caso del Open de Tenis. Mato, que deberá declarar por supuesta malversación y prevaricación, estuvo entre los cinco concejales díscolos que han abandonado el pleno en la votación sobre los 40 años de democracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_