_
_
_
_
_

El ruido y los pisos turísticos, los principales conflictos de convivencia en Barcelona

Uno de cada cuatro barceloneses denuncia, en la encuesta de victimización del Ayuntamieto, haber sufrido un acto delictivo

Alfonso L. Congostrina
Turistas en un piso de la Barceloneta.
Turistas en un piso de la Barceloneta.ALBERT GARCIA

Más del 15% de los barceloneses han sufrido algún tipo de conflicto de convivencia durante el 2016, según se deprende de la encuesta de victimización del Ayuntamiento de Barcelona.

El 20,2% de los vecinos que se consideran víctimas de estos problemas denuncian haber sufrido por el ruido generado por los vecinos. El segundo conflicto de convivencia más denunciado en la encuesta está relacionado con los apartamentos turísticos. Un 14,4% se consideran víctimas de los perjuicios generados por estos alojamientos. En 2015, la cifra era del 7,2%.

Los resultados del estudio se han presentado después de la reunión de la junta local de seguridad presidida por la alcaldesa Ada Colau.

Según la encuesta, donde se ha entrevistado a una muestra de 4.000 personas, el 24,9% de los barceloneses admite haber sido víctima de un delito durante 2016, 1,6 puntos más que en 2015. El 25,4% de los hombres ha sido víctima de un acto delictivo frente al 24,4% de mujeres.

Los robos son los principales delitos de los que han sido víctima los barceloneses encabezando el fatal ranking el robo de cartera (6%), la tentativa de robo de cartera (4,4%) y el robo de teléfono móvil (2,4%). El comisionado se seguridad, Amadeu Recasens, ha asegurado que hay un descenso de robos en el interior del Metro y un aumento en los comercios. “Esta encuesta no se hace a turistas pero Barcelona sufre un incremento y masificación de espacios públicos donde se efectúan robos y donde actúa la pequeña delincuencia afectando por igual al vecino y al turista”, ha remarcado el comisionado.

Pese a los datos que proporciona la encuesta los vecinos califican con un 6,3, sobre diez, la percepción de la seguridad en la ciudad. “Los barceloneses entienden que la ciudad es segura en términos generales”, sostiene Recasens.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La encuesta de victimización lleva 30 años realizándose en Barcelona pero en esta ocasión es la primera vez que se ha preguntado si el entrevistado había sufrido una agresión sexual. El 0,7% de las mujeres y el 0,2% de los hombres han contestado afirmativamente.

Por último los ciudadanos han dado una nota de 7,2, sobre diez, al servicio de los Mossos d’Esquadra y un 6,7 al de la Guardia Urbana. La mejor nota desde 2006. “Es tradicional que la valoración de los Mossos d’Esquadra esté por encima de la de la Guardia Urbana ya que los Mossos tienen una tipología menos sancionadora hacia los ciudadanos. En ocasiones las policías locales tienen que desempeñar un papel más represor hacia el vecino”, ha justificado Recasens.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_