_
_
_
_
_

Puigdemont califica a la Fiscalía de “asustafuncionarios”

La CUP expresa su "máxima preocupación" por las "debilidades" en la organización de la consulta

Carles Puigdemont, en imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: ALBERT GARCIA | ATLAS
Dani Cordero

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tildado esta mañana a la Fiscalía de "asustafuncionarios" después de desvelarse los interrogatorios que está realizando la Guardia Civil a empleados públicos de la Generalitat que trabajan en áreas clave para la organización de la consulta del 1 de octubre. Puigdemont ha lamentado también las presiones ejercidas sobre las empresas que tenían que suministrar las urnas y ha comparado esa posición con el hecho de que, en su opinión, "no tengan "interés en rescatar más de 60.000 millones de euros que se utilizaron para rescatar a la banca". "La sensación de estafa es lo mínimo que podemos experimentar", ha dicho. 

Más información
La Guardia Civil interroga a funcionarios sobre el referéndum
Puigdemont se queda sin urnas tras la renuncia de los proveedores

El fracaso en la adquisición de urnas conocido este martes ha sido el eje de la sesión de control al presidente de la Generalitat. El diputado Carles Riera, de la CUP, ha sido especialmente duro al expresar "nuestra máxima preocupación por las debilidades y carencias que detectamos en la organización del referéndum".

Puigdemont ha respondido, tanto a la preocupación expresada por la izquierda anticapitalista como al resto de acusaciones de la oposición, asegurando que el 1-0 se celebrará el referéndum e incluso ha instado a Ciutadans y al PP a hacer campaña por el 'no'. "Luchen para que su opción gane", ha lanzado a Inés Arrimadas (C's), jefa de la oposición. Según ha afirmado, las garantías del referéndum "las dará el pueblo de Cataluña" con sus votaciones.

El PSC y Catalunya Sí que es Pot le han vuelto a recriminar al Gobierno catalán el hecho de que esté preparando un acto el próximo 4 de julio para desvelar cómo se cubrirán las garantías del referéndum y se evite el Parlament. Lluís Rabell (CSQP) ha denunciado "una cierta deriva de menosprecio hacia el Parlament", mientras que Miquel Iceta (PSC) ha lamentado que "ustedes pisan nuestro derechos y el control a la actuación del Gobierno" y ha denunciado que "o no están haciendo nada o están hurtando información crucial a la Cámara de lo que según ustedes es la iniciativa política más importante de los últimos 300 años".

Ha sido entonces cuando Puigdemont ha señalado que los grupos tienen el derecho de presentar sus planes fuera de la Cámara antes de definirlos y que, posteriormente al acto del 4 de julio, tiene intención de llevar su propuesta al Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_