_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a 23 personas por robar más de 300.000 kilos de naranjas

Comercializaron la mercancía, valorada en 40.000 euros, en Burriana y Nules tras falsificar su origen

Un naranjo en un campo de Valencia.
Un naranjo en un campo de Valencia.Getty

La Guardia Civil ha detenido a 23 personas por comercializar de manera ilícita más de 300 toneladas de naranjas valoradas en 40.000 euros y cuya documentación falsificaron previamente. Forman parte de las cuadrillas contratadas por sendos almacenes de Nules y Burriana, en Castellón, para la recolección de naranjas que luego sustraían de las parcelas. Los arrestos se han producido tras seis meses de investigación por parte del Equipo ROCA de Burriana en el marco de las actuaciones que lleva a cabo para combatir y prevenir los robos en el campo.

Más información
Tres detenidos por robar 150.000 kilos de naranjas en Valencia
El futuro de la naranja

Todo arrancó a raíz de las inspecciones administrativas de la Guardia Civil en sendas empresas de Burriana y Nules dedicadas a la compraventa de naranja para su exportación a países como Italia, Rumanía o Turquía. En dichos controles, los agentes hicieron especial hincapié en los documentos de acompañamiento y trazabilidad agraria (DATA), obligatorios desde 2013 para conocer el origen y destino de la producción agraria. Los agentes analizaron más de 2.500 documentos DATA, detectando en 197 de ellos irregularidades como ventas ilícitas y falsificaciones del propio documento. La mayoría eran relativos a transacciones de ‘clementinas’.

De la investigación se supo que en los dos casos se seguía el mismo modus operandi. Los gerentes de ambos almacenes contrataban a cuadrillas de trabajadores en calidad de recolectores. Éstos se desplazaban posteriormente a fincas citrícolas de donde se llevaban también la mercancía, a pesar de que el dueño “les había autorizado como máximo a recoger el fruto del árbol”, han explicado a EL PAÍS fuentes de la Guardia Civil. Como conocían los datos del propietario de la parcela, “falsificaban con ellos los DATA de los cítricos” haciéndose pasar por transportistas, y vendían luego las naranjas en el mismo almacén que les había contratado en origen.

En total se habrían comercializado de forma ilícita más de 310.000 kilogramos de naranja valorados en más de 40.000 euros.

Entre los 23 detenidos -22 hombres y una mujer de entre 21 y 52 años- se encuentra uno de los responsables de la empresa, que también colaboraba en esta práctica. A él y a otros cuatro se les atribuye un delito de asociación ilícita. Los 23 están acusados de apropiación indebida y falsificación de documento, han indicado desde el cuerpo de seguridad. Las diligencias instruidas han pasado a disposición de los decanatos de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Nules y Vila-real

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_