_
_
_
_
_

La policía desaloja el Colegio Mayor Lluís Vives de la Universitat de València

La institución había solicitado la intervención para recuperar el inmueble, cerrado desde 2012

Ignacio Zafra
Furgón de policía frente a la puerta del Colegio Mayor Lluís Vives de Valencia.
Furgón de policía frente a la puerta del Colegio Mayor Lluís Vives de Valencia.JOSÉ JORDÁN

La policía ha desalojado este martes el Colegio Mayor Lluís Vives de la Universitat de València, ocupado por jóvenes desde mayo. La actuación policial se ha desarrollado a primera hora de la mañana sin incidentes y no ha habido detenciones. Cinco de los ocupantes han sido identificados.

Más información
La Universitat de València reclama a los okupas del colegio mayor Lluís Vives el “desalojo pacífico”
Nuevo asalto al colegio mayor Lluís Vives de Valencia
Dos detenidos y 20 identificados en la protesta okupa de Santiago

El inmueble, situado en el campus de la avenida de Blasco Ibáñez, lleva cerrado desde el año 2012. El 1 de mayo un grupo de jóvenes forzó la entrada y en las semanas siguientes, pese a la valla instalada por la universidad y la presencia de vigilantes de seguridad, se sumó a la ocupación otra veintena de jóvenes. En la fachada colgaron una pancarta en la que se leía: La Ingovernable. Espai alliberat.

El desalojo se ha practicado una vez que han terminado las clases y los alumnos están en fase de exámenes de recuperación. La cafetería de la vecina facultad de Psicología estaba este martes prácticamente vacía, y los alumnos sentados en la terraza no habían presenciado la intervención policial.

Media docena de furgones de la policía se mantenían apostados, sin embargo, en los alrededores del inmueble. El equipo de seguridad de la universidad ha estado presente durante el desalojo y altos cargos académicos han acudido más tarde a inspeccionar las instalaciones.

La institución académica había solicitado al Juzgado de Instrucción número dos de Valencia el desalojo después de haber pedido a los ocupantes que abandonasen el edificio de forma voluntaria. La magistrada ha instado a la universidad a adoptar "las medidas pertinentes para evitar nuevas ocupaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juicio abierto

El desalojo ha sido una medida cautelar enmarcada en un proceso que se abrió en mayo, a raíz de la denuncia presentada por la institución. En la causa ya se ha abierto juicio oral contra varios okupas, acusados de "un delito leve de usurpación de bien inmueble", que lleva aparejado penas de tres a 12 meses de multa, ha indicado el TSJCV.

El Consejo de Gobierno de la universidad acordó hace dos semanas solicitar la intervención policial. La universidad ha emitido un comunicado en el que informa de que ha recuperado el "edificio histórico ocupado sin autorización". La institución ha anunciado que quiere rehabilitarlo y destinarlo a usos universitarios.

El colegio fue diseñado en 1935 por el arquitecto Javier Goerlich siguiendo la línea racionalista. La Guerra Civil interrumpió el proyecto, que concluyó 20 años después y fue inaugurado por el dictador Francisco Franco en 1955. Funcionó desde entonces como residencia de universitarios y acogió actividades culturales.

En 2012 fue cerrado debido a la falta de recursos de la Universitat de València tanto para mantener su funcionamiento como colegio mayor como para acometer una reforma que sirviera para destinarlo a otros usos.

La avenida de Blasco Ibáñez, antes llamada de Valencia al mar, fue el principal núcleo universitario de la ciudad. La apertura de otros campus la convirtió, sin embargo, en un núcleo académico menor. A 200 metros del Colegio Mayor Lluís Vives, en la misma avenida, languidece la antigua Escuela de Agrícolas de la Universidad Politécnica de Valencia, cerrada desde 2010, ocupada por estudiantes en 2012 y desalojada aquel mismo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_