_
_
_
_
_

El Gobierno y la Generalitat pactan celebrar la Junta de Seguridad el día 10

La cumbre no se convoca desde marzo de 2009

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté.
La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté.QUIQUE GARCÍA (EFE)

El ministerio de Interior y la Generalitat han acordado este martes celebrar la Junta de Seguridad de Cataluña el próximo 10 de julio, tras meses de desencuentro para intentar consensuar una fecha para esta cumbre, que no se convoca desde marzo de 2009. Según han informado fuentes conocedoras de las negociaciones entre el ministerio y la consejería de Interior, la reunión de la Junta, presidida por el presidente catalán, Carles Puigdemont, se celebrará el lunes 10 de julio a las doce del mediodía.

Según las fuentes, la fecha se ha acordado en una conversación telefónica que hoy han mantenido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, que ha puesto fin a los desencuentros mantenidos hasta ahora y ha permitido pactar una fecha para celebrar la cumbre antes del verano, como pretendía el ejecutivo catalán.

Ambos departamentos cerraron ayer el orden del día de la Junta de Seguridad a falta de algunos pequeños flecos de redacción y a la espera de cerrar la fecha, que se ha desbloqueado este mediodía. En concreto, en el orden del día acordado ayer figuran el análisis de la petición de la Generalitat para que los Mossos d'Esquadra se integren en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), al que ahora asisten como invitados, así como que tengan una presencia permanente en la Mesa de Evaluación del riesgo antiterrorista, según las fuentes.

Otro de los puntos que figuran en el orden del día acordado ayer por representantes del Ministerio y de la consejería es que la Junta aborde la pretensión del Govern para que se permita a los Mossos d'Esquadra proseguir persecuciones en caliente en el ámbito de la lucha antiterrorista cruzando la frontera francesa, como se ha decidido recientemente para la Ertzaina en la Junta de Seguridad del País Vasco.

También se discutirá sobre la reivindicación por parte de la Generalitat para que los Mossos d'Esquadra puedan acudir e intervenir en los fórum internacionales de seguridad integrados en la delegación española. La mera celebración de la Junta certificaría además el despliegue de los Mossos d'Esquadra entre 2010 y 2013, ante lo que la Generalitat reclama una deuda de casi 600 millones de euros pendientes de abonar desde entonces por el incremento de la plantilla de la policía catalana.

El 10 de julio es una de las fechas que el consejero Jané ofreció ayer al ministro una vez que este le comunicó la imposibilidad de asistir a la convocatoria para el día 3 que había formulado de forma unilateral el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat ha ofrecido en los últimos meses nueve fechas al Ministerio, hasta que finalmente hoy se ha alcanzado el acuerdo para desencallar la celebración

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_