_
_
_
_
_

Charles Lloyd recibirá el Premio Donostia del Jazzaldia

Un espectáculo de imágenes y sonido con 60 músicos en directo abrirá el festival el 20 de julio

Mikel Ormazabal
Un espectáculo de imágenes y sonido abrirá el Jazzaldia de San Sebastián.
Un espectáculo de imágenes y sonido abrirá el Jazzaldia de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El 52 Heineken Jazzaldia entregará el Premio Donostia de este año al insigne saxofonista Charles Lloyd, que actuará al frente de su New Quartet el 22 de julio en la Plaza de la Trinidad. Esta leyenda en el mundo de la música ya fue testigo del mismo galardón a Elvin Jones en 2002 y, según ha manifestado a los responsables del festival, recibirá con una "particular ilusión" el suyo.

Más información
Un espectáculo de Stefan Winter sobre el amor y el éxtasis abrirá el Jazzaldia
Por qué volveremos al Heineken Jazzaldia en 2017
Charles Lloyd: el gigante amable del jazz

Charles Lloyd nació en Memphis (Tennessee) el 15 de marzo de 1938. Al igual que Nueva Orleans, Memphis cuenta con una rica cultura ligada al río Mississippi y con una herencia saturada de blues, gospel y jazz. En 1965, formó su propio cuarteto, un brillante grupo que presentó al mundo a los talentosos Keith Jarrett (piano), Jack DeJohnette (batería) y Cecil McBee (bajo). Su disco Forest Flower: Live at Monterey (1966) hizo historia como una de las primeras grabaciones de jazz en vender un millón de copias. El cuarteto de Lloyd fue el primer grupo de jazz en aparecer en el afamado Auditorio Fillmore de San Francisco y compartió cartel con Jimi Hendrix, Janis Joplin, Cream, The Grateful Dead y Jefferson Airplane.

El director del Jazzaldia, Miguel Martín, ha presentado este lunes el macro espectáculo que abrirá el próximo 20 de julio la cita musical, a cargo del artista sonoro y productor de discos de jazz Stefan Winter. San Sebastián asistirá ese día al estreno mundial de Poem of a Cell, una gran producción que aúna imágenes y sonido y que contará con más de 60 músicos acompañando en directo la proyección de la película.

Poem of a Cell: Triptych of Love and Ecstasy es una película compuesta por tres películas de belleza sorprendente e imaginativa que se proyectan simultáneamente en tres pantallas y que se complementan con la música en directo interpretada por músicos considerados figuras destacadas del jazz, la música clásica, la música étnica y la música coral. Músicos y agrupaciones como Uri Caine, Mark Helias, Clarence Penn, Barbara Walker, Joachim Badenhorst, Fumio Yasuda, Rajab Suleiman, Saada Nassor, Fanny Winter, Kettwiger Bach Ensemble y Forma Antiqva han intervenido en la citada producción.

Poem of a Cell es una secuencia de sonido e imágenes que dura 138 minutos basada en los sensuales poemas de amor Cantar de los Cantares del Tanakh (Biblia hebrea); La luz que fluye de la Divinidad, de la monja cisterciense Matilde de Magdeburgo; y Unidad con lo Divino, de la mística sufí Rabi’a de Basora. Los tres poemas están basados en el tema que hermana al Judaísmo, al Cristianismo y al Islam. La representación de esta producción será en la Playa de Zurriola a las 22.30, y será el anticipo de cinco días (del 21 al 25 de julio) de jazz en varios escenarios de la capital guipuzcoana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Jazzaldia también ha hecho oficial la firma del convenio por el que Heineken renueva su vinculación con el Festival dos años más, hasta 2019.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_