_
_
_
_
_
FOLK / Club del Río

Geografías para la esperanza

El septeto madrileño aúna en Galileo Galilei elegancia y sudor, en una gran noche prologada por Joe la Reina

Todo un síntoma. Las mesas desaparecieron este sábado de la pista de la Galileo Galilei, circunstancia que sucede muy rara vez y que ya servía como indicio del cotarro que se avecinaba con Club del Río, una banda que ha sabido afianzar un estilo entre la finura y el alboroto. Los pronósticos acabarían cumpliéndose de largo, pero antes hubo ocasión de descubrir el material que andan urdiendo los donostiarras Joe la Reina, a quienes ya les tocaba mover ficha tras la gran curiosidad que despertó en 2014 su debut, Bailamos por miedo. Y las perspectivas son bien alentadoras, incluso con el eterno inconveniente matritense de quienes eligen los conciertos para su parloteo latoso.

El sexteto vasco sigue siendo muy escurridizo a las etiquetas, pero su pop sinuoso y catatónico se embadurna ahora con descargas de electrónica, como si Fleet Foxes y Golpes Bajos estuvieran perdiendo la partida frente a The XX. Muy interesante, pero mucho más difícil de tararear que a Club del Río, siete madrileños bucólicos, edificantes y sonrientes, aunque más aseados que jipis en sentido estricto. Ni el contagioso e inapelable baño de calor les hizo perder elegancia.

El septeto suma ya dos discos bien apreciables, pero es en directo donde le sacan más provecho a su muy meritoria fórmula. El cantante, Esteban de Bergia, posee una voz radiante y contagiosa, como si llamara incesantemente a “un buen día de sol y calor”. Y el lenguaje musical es rico (esos acentos inesperados), plural, esperanzado. Los chavales han sabido encontrar algún lugar entre Hola a Todo el Mundo, La MODA y Xoel López; entre Castilla, Latinoamérica y el festival británico de Cropredy. Y da gusto descubrir estas nuevas geografías indeterminadas: refrescantes paisajes para veinteañeros buenecitos que tampoco disgustarán a los papás progres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_