_
_
_
_
_

Cuatro diputados de Ciudadanos en las Cortes Valencianas se marchan tras meses de tensiones

La dirección del partido exige que entreguen el acta parlamentaria y los califica de "tránsfugas"

Cristina Vázquez
En primer plano, Marí con los otros tres diputados que abandonan el grupo parlamentario.
En primer plano, Marí con los otros tres diputados que abandonan el grupo parlamentario. MÓNICA TORRES
Más información
El nuevo camino de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana
El desmarque de PP y Ciudadanos rompe la unidad valenciana por las inversiones

El exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Alexis Marí y los diputados David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García, de la misma formación, abandonan el partido y el grupo parlamentario en las Cortes Valencianas tras meses de tensiones con la dirección y duras críticas contra sus dirigentes. El partido los considera "tránsfugas" y les ha reclamado sus actas de diputado. 

Los parlamentarios dejan el grupo de Ciudadanos con nueve diputados -frente a los 13 elegidos en las elecciones autonómicas de 2015- y pasan a ser diputados no adscritos, dado que no piensan renunciar a sus actas. Según Marí, se marchan por "el viraje ideológico" de la formación hacia posiciones cercanas al PP. Y la gota que ha colmado el vaso, han dicho, ha sido el apoyo del partido de Albert Rivera a los últimos Presupuestos Generales del Estado, del PP, porque "perjudican a los valencianos".

"Llueve sobre mojado", ha declarado Marí, que ha denunciado "persecuciones" y "hostigamiento" de algunos cargos de la formación contra aquellos que han expresado "una sana crítica" al partido o a la reformulación del ideario político. El exportavoz considera un síntoma el goteo de bajas en Ciudadanos: "En la Comunidad Valenciana rozan los 40", ha asegurado el exportavoz.

"Con escombros del PP no se puede hacer un buen proyecto", ha dicho Marí en alusión a personas expulsadas "por prácticas pseudomafiosas y aquí son los reyes del mambo". El diputado ha criticado que Albert Rivera haya pasado de "con Rajoy, ni a tomar café" a aprobarle los últimos presupuestos, "nefastos" para los valencianos por el recorte de inversiones.

Los diputados han denunciado prácticas de espionaje, sistemas de control "como el de la Gestapo para machacar a los críticos", con "hostigamiento en redes sociales", y "un leninismo en el más amplio sentido de la palabra aplicado a los afiliados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La hoy  portavoz parlamentaria de C's en las Cortes Valencianas, Mari Carmen Sánchez, ha exigido, minutos después, a los cuatro exdiputados que renuncien al escaño de acuerdo con la carta ética que rubricaron en su día cuando optaron a cargos del partido. "A día de hoy son tránsfugas", ha remachado Sánchez. "Si fuese cierto todo lo que estos señores han dicho, ni yo ni mis compañeros estaríamos aquí", ha añadido la portavoz.

Marí fue relevado del cargo de portavoz por la Ejecutiva de Ciudadanos el pasado mes de abril y fue sustituido por María del Carmen Sánchez, en una decisión dirigida a mejorar la "cohesión interna" de la formación naranja y la estrategia política en ese territorio.

Alexis Marí, junto a su esposa Carolina Punset, eurodiputada de Cs, llevaba varios meses criticando a la ejecutiva del partido y el camino político que estaban tomando.

Las desavenencias, que Marí no ocultaba, se hicieron más patentes si cabe tras el apoyo de la formación que preside Albert Rivera a los presupuestos generales del Estado que presentó el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Fue uno de los episodios más tensos pero no el único. La dirección del partido ha reprochado a Marí en más de una ocasión que ejerciese una oposición blanda al actual Gobierno valenciano, que forman PSPV y Compromís, de ahí que dejase la portavocía parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_