_
_
_
_
_

PSOE y Podemos presentarán una ley conjunta sobre igualdad de género

Los colectivos LGTBI de Andalucía consiguen que ambos partidos retiren sus propuestas individuales y promuevan una de consenso

Una carroza de la fiesta del Orgullo LGTB.
Una carroza de la fiesta del Orgullo LGTB.EFE

"Una celebración". Hasta en el calificativo han coincidido esta mañana el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, y la diputada y coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez, al presentar la renuncia a sus proyectos de ley sobre igualdad de género para presentar este lunes uno conjunto. Ambos partidos han alabado la postura de los colectivos LGTBI de Andalucía, a quienes les han atribuido gran parte de este histórico acuerdo.

La norma conjunta aborda la igualdad de derechos y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en la comunidad y será la primera de ambas formaciones durante una legislatura en la que se han registrado numerosos cruces de reproches entre sus líderes. Sin embargo, el acuerdo ha sido posible por la presión de la sociedad civil y en los días previos a la celebración del Día del Orgullo Gay.

Más información
El armario visto desde fuera
Soy 'hetero'. ¿Debería ir al Orgullo Gay?

Mario Jiménez ha puesto en valor el acuerdo, "favorecido" por los colectivos LGTBI, del que ha dicho que es un "paso más adelante" en la comunidad sobre la igualdad de trato y para perseguir las conductas contra estos colectivos, informa Efe.

Convencido de que la iniciativa puede ser aprobada con el apoyo de todos los grupos, el portavoz ha calificado de "ambiciosa y potente" la futura norma, que establece obligaciones para la Junta en el ámbito educativo, sanitario y administrativo, y que apuesta por la protección de las familias monoparentales y de los menores.

"Pretende ser una vacuna contra el odio y España necesita una ley como ésta de igualdad de trato y derechos", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la posibilidad de que este acuerdo abra una nueva etapa entre su partido y Podemos, el portavoz ha destacado que "se intentó desde el principio, aunque no fue posible", pero se ha mostrado partidario del "diálogo y el pacto, más teniendo en cuenta la mayoría de izquierdas" que hay en la Cámara.

El acuerdo puede ser un "buen precedente" para buscar soluciones a problemas de los andaluces, que deben estar en el centro del debate, ha sostenido Teresa Rodríguez, que espera que sea el "principio de una buena amistad" entre los dos partidos sobre otras políticas públicas.

"Milagro"

Según la líder de Podemos, estos colectivos han hecho el "milagro" de que ambos partidos lleguen a un acuerdo sobre un texto único, lo que ha considerado un "victoria" de toda la ciudadanía.

"Será una ley de vanguardia a nivel estatal, de reconocimiento de derechos y de la lucha contra la discriminación de la personas LGTBI, sus familias y, especialmente, de los menores", ha aseverado Teresa Rodríguez.

Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación Transexuales de Andalucía, ha esgrimido que la ley estará a la "vanguardia" de España y de Europa, y ha defendido que era necesaria una norma que "blinde" los derechos contra los delitos de transfobia y homofobia.

"Además, blinda la atención a los menores, prevaleciendo su interés incluso por encima de sus familias, de los docentes y los profesionales de la medicina. Celebramos esta ley, más cuando hace cuarenta años que salimos a la calle para reclamar la libertad sexual", ha apostillado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_