_
_
_
_
_

El Gobierno recupera más de 70 playas dañadas por los temporales

El Ejecutivo español ha destinado 10 millones de euros a la recuperación de las zonas litorales

El delegado del Gobierno en la playa de El Saler.
El delegado del Gobierno en la playa de El Saler.
Más información
La costa mediterránea pelea contra reloj para arreglar los destrozos del temporal
El Gobierno declarará zona catastrófica los municipios dañados por el temporal
El temporal obliga al rescate de varias personas y al corte de puertos y vías

Los últimos temporales devastaron gran número de paseos marítimos y playas del litoral valenciano, lo que ha obligado al Gobierno español a invertir 10 millones de euros en recuperar más de 70 playas valencianas, ha explicado este jueves el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.

El delegado del Gobierno ha visitado este jueves la playa de la Garrofera de El Saler (Valencia), donde está situada la urbanización de la Casbah, cuyas obras de recuperación han finalizado y donde el Gobierno de España ha invertido 400.000 euros. Es una de las mayores inversiones de las realizadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La actuación en el litoral del Saler afectado por el temporal ha consistido en la recuperación de una playa de 40 metros de ancho con el aporte de 40.000 metros cúbicos de arena equivalente a 6.000 camiones de gran tonelaje. Los aportes de arena son de la Gola de El Perellonet y de la de Pujol. La actuación ha sido desde el sur del Sidi hasta la Gola de Pujol. Al mismo tiempo, se han recuperado cerca de 2 kilómetros de dunas, donde también se comenzará a repoblar con vegetación.

Moragues ha destacado en El Saler que las playas afectadas por los temporales de este invierno ya están listas y mejoradas. La mayoría de obras finalizaron antes de Semana Santa, pero aquellas actuaciones más complejas han finalizado antes la temporada turística. La dirección general de Costas ha realizado actuaciones en más de 70 playas valencianas.

“Gracias a la inversión de cerca de 10 millones de euros del Gobierno español, un tercio de todo el dinero invertido en todo el territorio nacional, se han podido recuperar todas las zonas del litoral dañadas por los diferentes temporales que afectaron a la Comunidad Valenciana", ha explicado Moragues.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha dado ya por abiertas al baño todas las playas y sólo resta concluir pequeñas mejoras en alguna de ellas. Han sido más de 70 las actuaciones en todo el litoral desde Castellón hasta Alicante.

Las actuaciones más complejas y costosas han sido la reparación de todo el paseo marítimo de La Mata en Torrevieja, la recuperación de las playas de El Saler en Valencia y el paseo marítimo de Almenara en Castellón. En total se han invertido 2,5 millones de euros en Valencia, 4,6 millones en Alicante y en Castellón 2,8 millones de euros.

2,5 millones de euros en la provincia de Valencia

Costas ha invertido en las playas de la provincia de Valencia más de 2,5 millones de euros con actuaciones en una veintena de playas. En las playas del Saler se han aportada más de 6.000 camiones de arena para recuperar todos los daños del temporal en la zona de la Garrofera y la Casbah, y de esta manera recuperar una playa de 40 metros. También se han retirado inertes tanto en El Saler como en Pinedo.

Los daños que el temporal ocasionó hace unos meses a la Casbah. (Foto de los vecinos).
Los daños que el temporal ocasionó hace unos meses a la Casbah. (Foto de los vecinos).

También se ha restaurado playas en la Sagunto con una actuación en Casas de Queralt, la alimentación artificial de arena en las playas El Puig y alimentación artificial de arena en la playa de Port Saplaya Norte.

En Cullera se ha realizado un trasvase de arena de la playa de San Antonio a las playas de El Dosel, El Faro, El Marenyet y El Cordobés. La recuperación de la accesibilidad y construcción de rampa para minusválidos en la playa de Los Olivos de Cullera y la reconstrucción de la protección de escollera en el paseo de la Isla de los Pensamientos de Cullera.

Mientras, otras de las zonas afectadas fueron las playas de la Safor concluyeron antes de Semana Santa y las principales actuaciones fueron en Gandía, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar, Oliva, Piles y Xeraco, y han supuesto una inversión de 200.000 euros. Asimismo en Tavernes de la Valldigna ha habido un retroceso en la playa de la Goleta que va a ser alimentada con una aportación de gran volumen de arena procedente de cantera por un importe de más de 300.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_