_
_
_
_
_

¿Sabes qué es una factura sin IVA?

El Parlamento vasco avala introducir un módulo de educación cívico-tributaria a los alumnos de cuarto de la ESO

Agentes investigan una trama de venta de mercancías falsas.
Agentes investigan una trama de venta de mercancías falsas.Kike Para

El fraude fiscal sigue siendo un enorme problema. La economía sumergida, la elusión del pago del IVA en transacciones sin factura, la ingeniería tributaria para camuflar ingresos en el caso de profesionales y autónomos, o el uso de software en los comercios e industrias para discriminar ingresos, sigue siendo algo habitual. La comisión interinstitucional de lucha contra el fraude del País Vasco propuso en 2015 meter en el currículo educativo una asignatura sobre concienciación fiscal y principios de tributación, con el objetivo de sembrar entre los alumnos de cuarto de la ESO unos principios que comiencen a invertir ese hecho. Tras una experiencia puntual en varios colegios de Gipuzkoa, el  Parlamento vasco ha cerrado el círculo este jueves para que todos los centros que lo deseen puedan formar a sus alumnos.

Más información
La fiscalidad llega a las aulas vascas
El pacto fiscal de PNV, PSE y PP tumba el Impuesto de Sociedades de Bildu

La Cámara ha ratificado el convenio firmado entre el Ejecutivo autonómico y las diputaciones forales para financiar conjuntamente unidades didácticas en cuarto de la ESO en los centros escolares que así lo soliciten sobre información tributaria y responsabilidad fiscal. Se trata de desarrollar un programa educativo consistente en la implantación de una unidad didáctica común sobre economía y fiscalidad en los centros escolares vascos. Según el convenio, los 190.000 euros de coste anual serán sufragados en un 50% por el Gobierno vasco, y el resto por las diputaciones forales.

El objetivo es fomentar el debate social entre el alumnado sobre la importancia de combatir el fraude fiscal y dar a conocer su vinculación con el gasto público, con el objetivo de fortalecer las actitudes de compromiso y la solidaridad que supone de los impuestos. El material didáctico será preparado por el Departamento de Educación, que también formará a los profesores, y en él se incluirán conocimientos básicos sobre economía y fiscalidad, información sobre las diversas fuentes de financiación de bienes y servicios públicos y difusión de los valores de la justicia, equidad y solidaridad del sistema fiscal.

Bizkaia prevé introducir inicialmente los módulos de educación tributaria en 60 centros educativos, públicos y privados, habida cuenta de que antes del verano se espera disponer de un módulo de información tributaria en centros educativos, tendente a formar a profesores de Educación Secundaria para que después impartan esta materia a sus alumnos. Todos los partidos se han mostrado a favor del desarrollo del convenio, aunque el PP ha defendido que la financiación corra exclusivamente a cargo del Gobierno. Ha sido la única discrepancia.

La portavoz del PNV, Josune Gorospe, y el portavoz socialista, José Antonio Pastor, han defendido la financiación de las diputaciones en este proyecto porque cada institución foral aporta sus experiencias positivas en asuntos como la lucha contra el fraude fiscal, y además, en Euskadi no es el Gobierno el que recauda, sino las instituciones forales. Rebeka Ubera (EH Bildu) ha dado un voto de confianza a esta iniciativa, pero ha mostrado sus dudas sobre los contenidos que se van a implantar. "Pediremos que estas enseñanzas se extiendan también al ámbito universitario", ha dicho. Julen Bollain (Elkarrekin Podemos) también ha dudado de los contenidos y ha pedido que se hable de la progresividad fiscal y de lo que encierra ese concepto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_