_
_
_
_
_

El RACC propone que se pueda empezar a conducir a los 17 años

Para frenar la siniestralidad, la asociación se suma a otros países al proponer que los menores aprendan a conducir progresivamente

Josep Catà
Un coche de autoescuela en una calle de Barcelona.
Un coche de autoescuela en una calle de Barcelona.Massimiliano Minocri

La Unión Europea tiene como objetivo que en el 2020 se reduzca en un 50% la siniestralidad en las carreteras. La meta parece muy lejana y casi imposible de alcanzar, pero asociaciones como el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) están comprometidas a trabajar en ese objetivo. Por ello, el RACC ha presentado este jueves una serie de propuestas, y la más llamativa es una medida que ya han adoptado otros países: que se pueda empezar a conducir a los 17 años, antes de obtener el carné, siempre que se vaya acompañado por un familiar o tutor.

Más información
El PP propone endurecer las penas a conductores que atropellen ciclistas
Siniestralidad en las carreteras españolas

Esta es la medida estrella de las 20 que ha presentado la organización del coche para reducir la siniestralidad viaria. El RACC defiende que un sistema de formación progresiva para conseguir el permiso de conducir es una buena manera de conseguir sensibilizar a los nuevos conductores sobre los peligros de la carretera. En los últimos 15 años, pocos países han tenido una evolución tan positiva con respecto a los accidentes viarios, una evolución que ahora está estancada. En 2015 hubo 291 muertes en las vías catalanas, y el objetivo es llegar a las 190 en 2020.

La medida propuesta por el RACC plantea la obtención del permiso en varias fases. A partir de los 17 años se permitiría la conducción, tras superar un proceso de verificación consistente en un examen de las aptitudes psicofísicas, aunque sería siempre acompañado por un familiar o tutor. En esta fase el conductor novel solo podría ir por zonas urbanas y tendría que llevar una placa "L" roja en el vehículo, así como un libro de registro para verificar el tiempo que se ha conducido.

El RACC propone que también haya restricciones una vez se cumplan los 18 años y se tenga el permiso de conducir: no conducir de noche, límite cero en la tasa de alcoholemia o limitar el número de ocupantes de la misma edad. El estudio de la siniestralidad que ha presentado la asociación este jueves indica que el grupo de edad de entre 18 y 20 años es el tercer grupo con la tasa de mortalidad más alta. A los dos años de obtener el carné, se podrían levantar estas restricciones y acceder al mismo nivel de permiso que los adultos, según la propuesta del RACC.

Otras de las medidas que impulsa el club automovilista pasa por realizar campañas de sensibilización masiva dirigidas a peatones mayores de 75 años, especialmente en ciudades, para evitar atropellos, y mejorar la infraestructura para mejorar la movilidad segura de los ciclistas. También propone poner en marcha un sistema selectivo de intercambio parcial de multas por cursos de formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_