_
_
_
_
_

Aplazado el requisito de acreditar el B2 de inglés para obtener el título universitario

La comunidad universitaria aprobará hoy una moratoria de cuatro años, después de las quejas de los rectores

Una clase de la UPC, impartida en inglés.
Una clase de la UPC, impartida en inglés.M. Minocri

El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) aprobará una moratoria de cuatro años para que los titulados universitarios acrediten un nivel B2 de lengua extranjera -inglés, francés, alemán o italiano- para obtener su titulación. Según publica El Periódico, esta es una de las medidas a las que, con toda probabilidad, dará luz verde el CIC, que esta mañana ha reunido a los rectores de las universidades catalanas. Las medidas aprobadas por el CIC, organismo que regula el sistema universitario catalán y que asesora a la Generalitat en materia de educación superior, deben de ser ratificadas posteriormente por el gobierno catalán.

Más información
Sin inglés no hay título universitario
Rectores y estudiantes cuestionan la legalidad de exigir un B2 de inglés

Algunos centros, como la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), habían anunciado que no aplicarían el requisito de acreditar el nivel B-2 (equivalente al First Cerficate) para poder graduarse, alegando falta de cobertura legal.

Cada universidad catalana elabora y aprueba las planes de estudio de los grados universitarios, a los que debe dar luz verde el Gobierno español, y hay muchas titulaciones que no contemplan las lenguas extranjeras dentro de sus planes de estudio. Por esta razón, en el caso de negar el título a un estudiante que no acredite el nivel B2 de inglés, francés, alemán o italiano, éste podría recurrir la decisión.

El exconsejero de Economía y Conocimiento Andreu Mas-Colell impulsó la medida, que contemplaba como requisito acreditar un conocimiento de lengua extranjera equivalente al B-2 y que afectaba a los alumnos matriculados en las carreras universitarias en el curso 2014-15. La ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat del año 2014 preveía que los titulados universitarios acreditaran el nivel B-2 de conocimiento de lengua extranjera para obtener el título, y que es responsabilidad de cada estudiante llegar a este nivel.

Según el vicedecano de relaciones institucionales de la UAB y responsable de políticas lingüísticas de esta universidad, Màrius Martinez, "más de la mitad de los alumnos de sistema universitario catalán no tienen actualmente esta competencia lingüística", publica El Periódico.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_