_
_
_
_
_

La CUP plantea que solo reciban subvenciones los medios privados “comprometidos” con el referéndum

Los anticapitalistas presentan una moción para regular estas ayudas, que se debatirá en el pleno del Parlament de la semana próxima

Varios diputados de la CUP en el Parlamento .
Varios diputados de la CUP en el Parlamento .Albert Garcia

La CUP apuesta porque solo reciban subvenciones públicas los medios de comunicación privados que se comprometan con la celebración del referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre. Así lo recoge una moción presentada por los anticapitalistas, que se debatirá en el pleno del Parlament de la semana próxima. El texto, publicado en el Boletín Oficial del Parlamento, reclama que los medios que reciban alguna ayuda “se comprometan con el fomento de la participación democrática en el referéndum del 1 de octubre, aceptando la publicidad institucional de aquello que el Gobierno necesite comunicar a la ciudadanía en relación con la convocatoria”.

Más información
Los secesionistas acapararán las subvenciones para el referéndum

La moción también recoge otras condiciones que tienen que cumplir los medios de comunicación privados que opten a alguna subvención, como por ejemplo que respeten las leyes sobre igualdad de género, los derechos laborales y las condiciones económicas de los trabajadores. Igualmente, la CUP pide “la máxima transparencia” sobre el dinero público que reciben los medios privados, ya sea vía subvenciones, por publicidad institucional o por las suscripciones.

La moción de la CUP va en la línea del borrador de la ley de transitoriedad o ley de ruptura que avanzó este diario el pasado mes de mayo. Según este texto, el 70% de los espacios de publicidad institucional durante la campaña del referéndum está reservado a “las formaciones políticas con representación al Parlamento, de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones en esta Cámara”, de forma que la mayor parte las acaparará el bloque soberanista de Junts pel Sí y la CUP. Igualmente, según el texto, las subvenciones públicas para la campaña también se repartirán en función del número de escaños actuales, favoreciendo estos dos grupos parlamentarios.

El borrador de la ley de ruptura también prevé la posibilidad de intervenir en la línea editorial de los medios privados durante la campaña del referéndum. Concretamente, se prevé que si un medio se inclina hacia una de las dos opciones de la votación, se podrá “adoptar medidas compensatorias para restablecer el equilibrio entre las opciones sometidas a referéndum”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_