_
_
_
_
_

El Consejo Audiovisual de Andalucía y QSD publican una guía sobre desapariciones

Las dos entidades elaboran normas para informar sobre estos sucesos sin sensacionalismo

Raúl Limón
Emelina Fernández y Paco Lobatón, en la presentación de la guía sobre cómo tratar las desapariciones.
Emelina Fernández y Paco Lobatón, en la presentación de la guía sobre cómo tratar las desapariciones.
Más información
Guía de buenas prácticas para el tratamiento informativo de las desapariciones

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, y el presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global, Francisco Lobatón, han presentado este jueves en Sevilla la Guía de buenas prácticas para el tratamiento informativo de las desapariciones. El documento contiene 24 enunciados sobre la verdadera dimensión de este problema y sobre cómo abordarlo informativamente.

"No añadir dolor debe ser la regla de oro", ha resumido Lobatón quien ha advertido que la ausencia de una persona no supone la desaparición también de sus derechos, que la desaparición voluntaria tiene que ser compatible con el derecho de la familia a saber de esa persona y que es una obligación de todos los medios el respeto a los derechos de quienes desaparecen y de sus familiares.

Estas son las principales consideraciones de la guía presentada:

Desaparecida es toda aquella persona ausente de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente. La desaparición genera sufrimiento y angustia familiar así como un enorme impacto social y emocional.

Son de especial riesgo aquellas en la que están implicados menores, adultos con trastornos, accidentes y secuestros parentales. Ante una desaparición de alto riesgo, actuar y facilitar la difusión de datos e imágenes, afirma la guía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Informar de una desaparición es un servicio que debe contar con los investigadores y tiene que hacerse con rigor, huyendo de rumores, dramatizaciones, de datos personales irrelevantes o de información no contrastada.

Hay que respetar al máximo el derecho de los familiares, que se convierten de forma involuntaria en foco informativo, así como ser comprensivos con su dolor y angustia.

Rectificar de inmediato ante cualquier error y eludir las comparaciones con otros casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_