_
_
_
_
_

El nuevo jefe del vino de Rioja

El bodeguero alavés Fernando Salamero ha sido elegido presidente de la Denominación de Origen Calificada

Pedro Gorospe
Fernando Salamero, a la derecha, entregando unas placas conmemorativas.
Fernando Salamero, a la derecha, entregando unas placas conmemorativas.ABEL ALONSO (EFE)

El bodeguero alavés Fernando Salamero ha sido elegido hoy presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, en un acto en el que ha expresado su compromiso de seguir apostando por el modelo de calidad que ha hecho de Rioja "una gran marca". Fernando Salamero es natural de la localidad alavesa de Elciego y está vinculado familiar y profesionalmente a la bodega Marqués de Riscal, de la que es director financiero. En su primer discurso oficial ha destacado "el papel fundamental que juega el Consejo Regulador -del que es vocal desde 1982- para la prosperidad de esta región vitivinícola".

Más información
Sanz emplaza a irse a quienes piden cambios
El planeta del oro blanco

La elección de un bodeguero alavés, que sucede a José María Daroca, tiene un significado especial, habida cuenta de que varias decenas de pequeñas bodegas alavesas han manifestado su deseo de desvincularse de Rioja para englobarse en otra denominación, Viñedos de Álava. El Gobierno vasco sigue dando pasos en esa dirección. Salamero ha dicho hoy que su objetivo es defender la "unidad de la Denominación de Origen Rioja, porque es única", pero también ha explicado que espera ver pronto el reflejo en las etiquetas del acuerdo que permitirá a los vinos de parcela o de comarca, tener mayor visibilidad. Esta era una de las viejas reivindicaciones de algunos pequeños bodegueros alaveses.

Salamero ha explicado que, quizá habrá que "insistir más" e invertir en una divulgación pedagógica de lo que contiene esta Denominación, como sus territorios, la capacidad de regular la identificación de vinos de municipio y zona, así como de los vinos de "viñedos singulares" y la elaboración de espumosos de la máxima calidad, entre otros aspectos. Tras recordar la reciente aprobación, por el Pleno del Consejo Regulador, de la regulación para la identificación de vinos de "viñedos singulares" -procedentes de un viñedo o parcela concretos- y la elaboración de espumosos de máxima calidad ha augurado un inminente acuerdo en el sector para reglamentar la identificación de los vinos de zona y municipio. "Con estas identificaciones y las recientemente aprobadas para los vinos singulares y espumosos, existe una buena utilización" de la marca Rioja, conforme a su reglamentación. La identificación de la zona y municipio corresponde a aquel vino procedente en su totalidad de esos territorios y elaborado en los mismos.

El presidente saliente, José María Daroca ha recordado que "como primer presidente cooperativista  me siento muy orgulloso de haber contribuido a la consolidación de un modelo de gestión que nos envidian en muchas regiones vinícolas del mundo, un modelo que ha sido decisivo para conseguir un equilibrio y estabilidad imprescindibles para la rentabilidad económica de nuestras explotaciones y nuestras bodegas". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_