_
_
_
_
_

El Govern avisa del “cóctel peligroso” en Sant Joan por las altas temperaturas y el riesgo de incendios

Jané anuncia que este jueves se activarán las alertas por la ola de calor y el peligro de fuegos forestales

Incendio en Collserola el año pasado.
Incendio en Collserola el año pasado.Andreu Dalmau (EFE)

El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha advertido del "cóctel peligroso" que se generará en la verbena de Sant Joan este viernes, por las altas temperaturas sostenidas y el riesgo de incendio, debido también a la falta de lluvia. Jané, que ha comparecido en rueda de prensa con el secretario general del departamento, César Puig, y los directores generales, ha explicado que están preocupados ante estas circunstancias que les obligan a activar varios planes de Protección Civil.

Jané ha avisado de que las elevadas temperaturas de las últimas semanas por encima de lo normal, la baja humedad y la posibilidad de algunas tormentas eléctricas harán poner este jueves en fase de alerta el Plan Procicat por ola de calor, en prealerta el Infocat por incendios forestales, y el Plan Alfa 2 de Agricultura. Además, probablemente el día de la verbena declararán en alerta el Plan Infocat, y ha recordado que en las últimas semanas se han dado fuegos con intensidad y velocidad y que generan necesidad de muchos servicios de respuesta, como los de Artesa de Lleida (92 hectáreas) y Sió (40).

El consejero ha pedido que la ciudadanía tome conciencia sobre el uso de dispositivos pirotécnicos, especialmente el día de la verbena, ya que en los últimos seis años ha habido 95 incendios por chispas por elementos pirotécnicos y 55 en Sant Joan, y ha advertido de la "calamidad" para la población de que se propaguen muchos incendios. Por eso, ha querido lanzar un toque de atención a la gente de cara al viernes durante las celebraciones, pidiéndoles precaución y cumplir las leyes.

Junio "extremadamente" cálido

El mes de junio ya ha registrado siete días "extremadamente cálidos", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), que ha augurado unos meses de julio, agosto y septiembre con temperaturas más altas de lo normal, aunque sin prever que sea el verano más caluroso de los últimos años. Según datos de la AEMet, las temperaturas "inusualmente altas" se intensificarán en los próximos diez días y tocarán techo entre el viernes y el domingo, con valores máximos entre los 30 y 33 grados en el litoral, 36 y 39 grados en el interior, y la posibilidad de alcanzar los 40 en zonas de Lleida.

El delegado de la Agencia en Cataluña, Antonio Conesa, ha explicado que el próximo día 23, verbena de San Juan, se espera una noche "sin precipitaciones y con temperaturas muy cálidas" en toda Cataluña, y que los termómetros "podrían no bajar" de los 24 grados de mínima en zonas del litoral y del nordeste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado de la AEMet ha afirmado que tanto las temperaturas como las precipitaciones registradas durante la primavera están en línea con las consecuencias del cambio climático que se predicen, que son temperaturas más cálidas, un verano que se alarga por el principio y el final, y más irregularidad en las lluvias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_