_
_
_
_
_

Puigdemont cambiará la fecha de la Junta de Seguridad tras “rectificar” el ministerio

El ministro del Interior había enviado una carta a la Generalitat para negociar una nueva fecha para el encuentro, así como la convocatoria de plazas de mossos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hoy en el Congreso.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hoy en el Congreso.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La polémica sobre la convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña parece que llega a su fin. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que está dispuesto a cambiar la fecha de la reunión de dicho organismo,  que él mismo había convocado unilateralmente para el 3 de julio, tras constatar que habido una "rectificación" del Gobierno central con este tema.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, había enviado una carta al consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, para desbloquear el conflicto abierto entre ambos ejecutivos en materia de seguridad, en la que le plantea que "resulta imprescindible lograr ya un entendimiento definitivo". "Creo que es necesario evitar que asuntos ajenos a la seguridad interfieran en nuestra convocatoria", expone el ministro en la carta, a la que ha tenido acceso Efe, en la que opina que "lo menos conveniente" en este momento es la convocatoria unilateral de esa reunión.

El presidente catalán ha explicado que, tras constatar este cambio de actitud, "no será un problema" encontrar una fecha que vaya bien tanto a la Generalitat como a los representantes del Gobierno central. Solo ha pedido que, aunque no sea el 3 de julio, no haya más "dilaciones" y se convoque a corto plazo y con el orden del día que la Generalitat ya ha presentado al Estado, y que no ha precisado. "No aceptaremos una dilación de la Junta, ni ningún cambio sustancial en el orden del día que ya teníamos pactado desde hacía semanas y meses, que es compartido e imprescindible de abordar", ha concluido.

El presidente ha lamentado que la Generalitat haya tenido que proponer hasta seis fechas para celebrar la Junta hasta que el Estado ha accedido a participar: "No hacía falta que hicieran esperar tanto a los ciudadanos de Catalunya y que se haya puesto, incluso, en cuestión el compromiso del Estado en la seguridad de los catalanes".

Poco antes del anuncio de Puigdemont, Jordi Jané, con quien Zoido ha mantenido conversaciones en las últimas 24 horas, también se había abierto a cambiar de fecha, porque "no vendrá de un día". Zoido ha expresado esta mañana en el Congreso de los Diputados la imposibilidad de participar en el encuentro del día 3 porque tenía que asistir a un encuentro con ministros del Interior de Francia, Portugal y Marruecos. En todo caso, ha sostenido que la convocatoria de la Junta de Seguridad de manera unilateral "la desproveería de todo su sentido, puesto que para que resulte útil es necesario que todas las partes acudan y alcancen acuerdos".

Zoido deja constancia en la carta de que el lunes habló con Jané en persona y ayer lo hizo en diferentes ocasiones telefónicamente y subraya "el esfuerzo realizado en los trabajos previos". "Resulta imprescindible lograr ya un entendimiento definitivo, algo que sin duda es posible después de las diferentes conversaciones mantenidas y las reuniones celebradas entre el Departamento de Interior que tú diriges y la Secretaría de Estado de Seguridad desde el pasado 9 de Marzo en el que se empezó a trabajar sobre el orden del día más idóneo", plantea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro subraya la necesidad de evitar "que asuntos ajenos a la seguridad interfieran en nuestra convocatoria, por lo que tenemos que alcanzar un consenso definitivo sobre el orden del día de la Junta de Seguridad". Ese orden "debe incluir cuestiones que sean factibles y que hagan posible alcanzar acuerdos que se puedan cumplir, ya que no podemos permitirnos ningún fracaso en materia de seguridad", recalca Zoido.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha desmentido esta mañana que el Gobierno central haya denegado la convocatoria de una oferta de plazas públicas para aumentar en 500 policías el cuerpo de Mossos d'Esquadra. Según ha señalado lo que se ha hecho es remitir "un requerimiento de información" por parte del Ministerio de Hacienda para que explique cómo efectuará ese aumento, atendiendo a la Ley Presupuestaria.

Una moción del PPC en octubre reclamó 500 plazas de Mossos

Lo que ahora el ministerio del Interior (PP) se niega aceptar, lo reclamaba el PP catalán hace unos meses. El partido que lidera Xavier García Albiol presentó una moción, que se debatió en octubre el año pasado, reclamando la convocatoria de 500 plazas de nuevos mossos en 2017 "para cubrir las bajas que hay desde 2011 y lograr lo antes posible el objetivo que haya 19.000 mossos".

Otro punto de la moción -publicada en Twitter por Àngels Bosch, presidenta de Eurocop, que agrupa los sindicatos policiales europeos- instaba al Gobierno catalán a convocar, antes de finales de 2017, la Junta de Seguridad, "por tal de asegurar la coordinación de las políticas de seguridad y la actividad de los diferentes cuerpos policiales" que trabajan en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_