_
_
_
_
_

El examen de antidisturbios buscaba perfiles no autoritarios, según Barbero

La prueba planteaba preguntas relacionadas con la patria, la familia o la disciplina

F. Javier Barroso
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional .
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional .Samuel Sánchez
Más información
Interior prohíbe a los antidisturbios usar las redes sociales en el trabajo
Carmena también apoya que no haya antidisturbios en los desahucios

El concejal de Seguridad de Madrid, Javier Barbero, afirmó ayer que el test psicológico para acceder a la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS, los antidisturbios) de la Policía Municipal buscaba perfiles de agentes no autoritarios, que “usen la fuerza como último recurso”. Esa prueba, diseñada por la asesora del director del cuerpo, planteaba preguntas relacionadas con la patria, la familia o la disciplina.

Los tres grupos políticos en la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) preguntaron ayer al concejal por la prueba, que se celebró el pasado día 2 y que fue convocada con tan solo 48 horas de adelanto. Eso motivó que 43 de los 250 aspirantes no se presentaran a ella. El director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, anunció ayer que no se repetirá la prueba para estos funcionarios, pese a que fue solicitado por el concejal del PSOE Ramón Silva. Según Serrano, sería romper el principio de igualdad respecto a los que acudieron el día fijado.

Mérito y capacidad

Las mayores críticas las recibió el concejal de Seguridad, al que la edil del PP Inmaculada Sanz acusó de romper los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben presidir una selección de plazas. En su opinión, los han sustituido por los de “afinidad política”, de modo que todos los policías “que no son de la cuerda de Ahora Madrid” están condenados al “ostracismo”: “Quienes no comulguen con su credo comunista son tachados de autoritarios o de fascistas. ¿Qué obsesión tienen con la patria y la familia? ¿Quieren que todos defiendan la comuna? O se ponen a satanizar a los emprendedores y creadores de empleo, como han hecho de manera patética con Amancio Ortega”, preguntó Sanz. La concejal de Ciudadanos Ana Domínguez reprochó a Barbero que en el examen se preguntara por el perfil ideológico de los futuros integrantes de la UAS.

El concejal de Seguridad justificó las preguntas afirmando que se pretendía seleccionar a agentes que no utilizaran la fuerza más que como último recurso. Afirmó que se empleó una escala psicosocial estándar, que mide el grado de autoritarismo y que está validada por la comunidad científica. “Hay personas autoritarias de derechas y de izquierdas, porque no es una cuestión política, sino de perfil de personalidad. Yo lo que quiero es una policía democrática, que tenga autoridad, pero no autoritarismo”, mantuvo Barbero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_