Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consistorio abrirá cinco escuelas infantiles el próximo curso

A esas cinco escuelas se sumarán otras 11, que se levantarán en septiembre de 2018

El Ayuntamiento de Madrid construirá cinco escuelas infantiles que comenzarán a funcionar el próximo curso. A esas cinco escuelas se sumarán otras 11, que se levantarán en septiembre de 2018, según explicó este lunes el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. La edificación de estos colegios fue una promesa electoral de Ahora Madrid, pero la oposición reprocha al gobierno municipal los retrasos en la licitación de los contratos.

En el pasado ejercicio, el Consistorio, dirigido por Manuela Carmena, planteó construir 16 escuelas infantiles. La concejal del PSOE Érika Rodríguez advirtió este lunes, durante una comisión municipal, que su grupo no tolerará más retrasos. El concejal de Economía alegó que para construir esos colegios el Ayuntamiento tenía antes que adquirir los terrenos. Señaló que los contratos se están licitando y que habrá dos nuevas escuelas en el distrito de Retiro, dos en Fuencarral-El Pardo y una en Arganzuela. Anunció, además, que otras 11 escuelas se levantarán en siete distritos "como muy tarde en septiembre de 2018".

Así intentó defenderse Sánchez Mato del fuego cruzado de críticas procedentes de todos los grupos políticos, que achacan al gobierno de Carmena la más baja ejecución de inversiones de los últimos años.

Retención de créditos

Ciudadanos critica que Ahora Madrid ejecutó el año pasado menos del 30% del presupuesto previsto. El grupo liderado por Begoña Villacís denuncia que el ejecutivo compró un edificio en la calle de Alcalá y terrenos por 230 millones para "maquillar" esa mala ejecución. Según el concejal Miguel Ángel Redondo (Ciudadanos), las adquisiciones de terrenos y del edificio obligaron el Ayuntamiento a sobrepasar el techo de gasto y a congelar este año 238 millones, al haber incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera.

Íñigo Henríquez de Luna (PP) habló de "dogmatismo" del concejal de Economía. Durante su intervención utilizó varias veces la palabra "recortes" para criticar lo que considera una gestión deficitaria de Ahora Madrid. Mato le contestó que la inmovilización de 238 millones es debida a una "posición hostil" del Ministerio de Hacienda, también en manos del PP. "Ustedes sí hubieran hecho recortes, nosotros no", afirmó, dirigiéndose a los representantes de ese partido.

Más información