_
_
_
_
_

Una avería del sistema en Atocha produce fuertes demoras en el Cercanías

El fallo afecta a trenes de toda la red, que sufrirán “retrasos acumulados” durante la tarde

Andén de la Línea C- 5 en la estación de Atocha, Madrid
Andén de la Línea C- 5 en la estación de Atocha, Madridsamuel sánchez

Una avería en el sistema de control de vías y bloqueos de la estación de Atocha está causando fuertes demoras en toda la red de Cercanías de Madrid. El problema en la monitorización de la circulación comenzó a las 17.20 de este lunes, según un portavoz de Cercanías. “Se trata de un fallo de lectura en el circuito de vías, el sistema que gestiona la circulación de los trenes, pero se ha solucionado en apenas 15 minutos. El problema ahora son los retrasos acumulados”, ha explicado este portavoz. Las frecuencias se irán normalizando con el paso de la tarde.

Más información
Cercanías paralizado por una avería eléctrica
Una decena de Ayuntamientos exige mejorar la línea de Cercanías a Guadalajara

La propia cuenta oficial de Cercanías en Twitter alertó a las 17.31 de la avería en las instalaciones. Para entonces, los usuarios ya habían tuiteado sobre el problema. Algunos, como @arusgarcia, se quejaban de que estaban parados en Chamartín sin saber qué ocurría. Otros, como @monica_2910, criticaban que los fallos han sido continuos durante todo el día. Sergio González viajaba esta tarde desde Príncipe Pío hasta Atocha. Para un trayecto de 45 minutos ha necesitado más de hora y media. “El tren se paraba en cada estación durante un rato. Luego proseguía. Y así todo el tiempo”.

Un portavoz de Cercanías explica que Atocha es el punto central de la red y que un fallo aquí lo sufren las diez líneas de tren, ya que todas pasan por esta estación. “Los retrasos no son ninguna novedad, los sufrimos a diario”, afirma Ana García, una usuaria. En la noche del jueves 15 de junio, García tuvo que esperar más de una hora para tomar un convoy desde Alcalá de Henares hasta Guadalajara, cuando esta ruta tiene una frecuencia de 30 minutos. “Además, vi cómo pasaba un tren vacío, que ni paró”. Para solventar estos problemas, una decena de municipios del Corredor del Henares han constituido una plataforma que exige solucionar “los incumplimientos en las frecuencias".

El 14 de mayo, otra una avería, esta en el suministro eléctrico, paralizó las diez líneas de Cercanías en la región durante varias horas. Aquel día hubo un fallo en la corriente a las 13.00, que se subsanó media hora más tarde. Sin embargo, poco después de restablecerse el servicio, a las 14.00, se reiteró la incidencia por los mismos motivos. En un principio, se sopesó la posibilidad de un ataque informático, causa que fue rápidamente descartada por Adif, la empresa que se encarga del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias. El problema se solventó a las 14.21 y los retrasos continuaban afectando al servicio a las 20.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_