Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Domènech afirma que el referéndum es un “9-N con más intensidad”

Reunión entre Puigdemont con el líder de Catalunya en Comú sin aproximación de posiciones

Xavier Domènech.
Xavier Domènech.

El Gobierno catalán y Catalunya en Comú se han emplazado a seguir negociando después de constatar hoy sus diferencias sobre el referéndum unilateral. El líder de la nueva confluencia de izquierdas, Xavier Domènech, ha señalado que la consulta que prepara la Generalitat se asemeja “a un 9-N con más intensidad”, pero ha llamado a mantener conversaciones para alcanzar un acuerdo que sume a su partido al apoyo del referéndum que el president Carles Puigdemont prevé convocar el 1 de octubre.

Tanto el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, como el propio Domènech han valorado “como muy positiva” la reunión que han mantenido este mediodía en el Palau de la Generalitat junto a Puigdemont. Junqueras ha afirmado tener la seguridad de que todavía “tenemos mucho trabajo que hacer en común” y ha mantenido que “seguiremos hablando de estas cuestiones”.

Pese a que en el marco de la reunión los dos principales miembros del Gobierno catalán han dado su opinión sobre cómo se garantizará la efectividad del referéndum que demanda Catalunya en Comú, Domènech no ha salido convencido de la reunión y ha afirmado “la necesidad de tener un espacio de desbloqueo” sobre la actual situación de falta de consenso, plataforma que podría ser la del Pacto Nacional por el Referéndum, inicialmente creado para apoyar la convocatoria de un referéndum pactado.

Pese a querer mostrar la imagen de cordialidad en las relaciones, Domènech se ha desmarcado del 1-O por falta de garantías y ha destacado que el proceso independentista que ejecuta el Gobierno catalán “no es nuestra hoja de ruta”, si bien también ha afirmado que “el bloqueo absoluto” del Gobierno central “con represión judicial” hace necesario “el derecho a decidir". Así, y a la espera de un debate interno que asuma una decisión definitiva, Catalunya en Comú sigue sin definirse sobre la consulta.

Respecto a las garantías prometidas por el Gobierno catalán, Domènech ha señalado que Junts pel Sí desvelará el próximo 30 de junio las características del referéndum, que forman parte de la Ley de Transitoriedad.