Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE andaluz abre el proceso de las primarias con Díaz como candidata

Gómez de Celis deja la Junta y el exconsejero Llera renuncia al escaño y vuelve a la fiscalía

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, este lunes.
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, este lunes.

El PSOE de Andalucía ha abierto este lunes el proceso de elecciones primarias para la presentación de precandidaturas a la secretaría regional, cargo al que optará de nuevo su actual líder Susana Díaz. La posibilidad de que se presente un precandidato alternativo de las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez no se podrá descartar hasta mañana, cuando se agota el plazo.

Fuentes del sector crítico andaluz rechazan que se vaya a presentar una alternativa a Díaz con el apoyo de la nueva dirección federal de Pedro Sánchez. No obstante, prevén que algún militante podría querer participar en la carrera, pese al poco margen de tiempo dejado por el adelanto a julio del proceso congresual, previsto para septiembre.

En este sentido, la nueva secretaria federal del área de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que la nueva dirección de Pedro Sánchez no pretende desgastar ni debilitar  a los compañeros con cargos y gobiernos en los territorios. "No estamos en una situación de restarles apoyos a quienes tienen que gobernar, empezando por el lugar más pequeño o por el más importante, que es la Junta de Andalucía", ha dicho en Canal Sur.

Las elecciones primarias andaluzas se celebrarán el 16 de julio tras nueve días de campaña y dos semanas antes del 13 congreso andaluz, convocado para los días 29 y 30 de julio en Sevilla, según informó el secretario de Organización, Juan Cornejo. Desde el miércoles y hasta el 1 de julio, comenzará la recogida de  un mínimo de 4.850 avales que se necesitan al ser el 10% de la militancia. Posteriormente, se celebrarán, ya en septiembre, los congresos provinciales para la renovación de dirigentes.

Gómez de Celis deja la Junta

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en el pasado congreso.
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en el pasado congreso.

EFE

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha comunicado hoy al consejero de Fomento, Felipe López, su decisión de dejar el cargo, tras haber sido elegido nuevo secretario de Relaciones Institucionales del PSOE en el 39 Congreso Federal.

Según ha informado a Efe el propio Rodríguez Gómez de Celis, su responsabilidad como miembro de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE le obligará a desarrollar gran parte de su actividad en Madrid, lo que le ha llevado a tomar dicha decisión.

Gómez de Celis ha agradecido "profundamente" al Gobierno andaluz y en especial al consejero de Fomento, Felipe López, así como a todo el personal de la agencia de puertos, "la confianza depositada" en él durante todo este tiempo.

El que fuera coordinador de Estrategia y Comunicación durante la campaña de Pedro Sánchez para las primarias del PSOE ha permanecido al frente de la dirección de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía desde febrero del 2015.

El dirigente sevillano, que el próximo 29 de julio cumplirá 47 años, milita en el PSOE desde hace casi treinta años y ha sido también diputado en el Parlamento de Andalucía, concejal y teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla.

Entre los años 1998 y el 2003 desempeñó el cargo de director provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, y desde abril del 2010 hasta febrero del 2012 fue secretario general de Vivienda de la Junta de Andalucía.

Dirigió la campaña del PSOE en la capital andaluza para las elecciones de mayo del 2007, que auparon al socialista Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde de Sevilla.

Considerado uno de los grandes adversarios de la presidenta andaluza, Susana Díaz, el nuevo secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas ya apoyó a Pedro Sánchez en las primarias del 2014 y se ha mantenido fiel al líder socialista desde entonces.

Llera renuncia al escaño

Por su parte, el exconsejero de Justicia e Interior Emilio Llera ha formalizado hoy su renuncia al acta de diputado autonómico para regresar a su puesto en la Fiscalía de Sevilla, una vez que ha terminado su etapa en el Ejecutivo andaluz, ya que Susana Díaz no le incluyó en su nuevo Gobierno autonómico.

El escaño de De Llera lo ocupará Carmen Dolores Velasco, sevillana de 41 años, licenciada en Filosofía y Letras, que figuraba como número nueve por Sevilla en la lista de las elecciones autonómicas, y que hasta ahora trabajaba en el Ayuntamiento de Guillena y es secretaria de Organización del PSOE en esa localidad.