Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu defenderá en Cataluña la necesidad de que prevalezca el “diálogo”

El lehendakari mantendrá un encuentro con Puigdemont durante el homenaje a las víctimas de Hipercor

Josu Erkoreka y Juan Mari Aburto, en el homenaje a los 'gudaris' que lucharon en la Guerra Civil.
Josu Erkoreka y Juan Mari Aburto, en el homenaje a los 'gudaris' que lucharon en la Guerra Civil.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladará mañana al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "la necesidad de que en Cataluña acabe prevaleciendo el diálogo como cauce obligado, imprescindible para buscar soluciones políticas a problemas de naturaleza política". Así lo ha anunciado este domingo el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, quien ha añadido que el mandatario vasco expondrá a su homólogo la hoja de ruta adoptada en Euskadi para alcanzar un mayor grado de autonomía.

Urkullu asiste este lunes a Cataluña para participar en el homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor, cometido por ETA hace 30 años. Durante su visita a la capital catalana, se reunirá con Puigdemont, según avanzó el propio lehendakari el pasado viernes durante el pleno del Parlamento vasco. Erkoreka ha afirmado hoy, en un acto de homenaje a gudaris, milicianos y mujeres de la Guerra Civil celebrado en Bilbao, que Urkullu defenderá la vía del diálogo con el Gobierno central. "Esto es lo que el lehendakari preconiza y lo que seguro trasmitirá a todas las personas con las que tenga contacto en Cataluña", ha señalado.

Erkoreka se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios, en relación con las manifestaciones del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en las que este pasado sábado pidió al lehendakari que en lugar de "emular" el proceso soberanista catalán, traslade a Puigdemont el modelo de "diálogo" que caracteriza las actuales relaciones entre los gobiernos central y vasco.

Urkullu siempre ha mostrado su "respeto" por el proceso soberanista catalán que está promoviendo la Generalitat, aunque tampoco ha apoyado expresamente la vía independentista liderada por el Ejecutivo de Puigdemont. En varias ocasiones, el lehendakari ha abogado por que Euskadi marque su propio camino por "la vía del acuerdo, el respeto mutuo y la bilateralidad".

El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que el propio lehendakari explicó "con claridad esta misma semana" en la Cámara vasca "cuál es su planteamiento en relación a la estrategia que hay que seguirse en Euskadi de cara a la definición del futuro político y el respeto absoluto que profesa a las decisiones mayores que puedan adoptarse en Cataluña con respecto a su planteamiento futuro". No obstante, ha añadido que el Ejecutivo presidido por Urkullu defiende "desde ya hace mucho tiempo" la necesidad de que "en Cataluña acabe prevaleciendo el diálogo como cauce obligado, imprescindible para buscar soluciones políticas a problemas de naturaleza política".

Más información