_
_
_
_
_

Un nuevo tramo ciclista recorrerá en paralelo el río Manzanares

El Ayuntamiento de Madrid creara un trayecto para bicis que conectará el Puente de los Franceses con la plaza de Legazpi

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un plan para crear un nuevo itinerario ciclista en la zona del Manzanares que, recorriendo en paralelo el río, conecte el Puente de los Franceses con la plaza de Legazpi. El trayecto tiene una longitud aproximada de 7 kilómetros y el objetivo de solventar los problemas generados por el itinerario compartido entre la bicicleta y los peatones en el parque de Madrid Río. Las obras comenzarán, según el plan del Consistorio al que ha tenido acceso EL PAÍS, en diciembre de este año.

La actual senda de Madrid Río es un itinerario compartido por la bicicleta y el peatón; esta condición genera fricciones y conflictos entre ciudadanos, especialmente en los fines de semana, donde el uso de la zona de paseo choca con el uso de la misma por ciclistas. El Ayuntamiento, concienciado del problema, creará para “solventar esta situación de conflicto” un itinerario alternativo al existente dentro de los tres nuevos proyectos que se presentarán este lunes.

La nueva infraestructura recorrerá en paralelo el Manzanares desde el Puente de los Franceses, hasta la plaza de Legazpi. Constará de tres tramos: un primero, que discurre por la Avenida de Valladolid y paseo de la Florida, hasta Virgen del Puerto. El segundo, que llegará hasta la Glorieta de Pirámides; y el tercero, hasta la plaza de Legazpi, y que discurrirá por los paseos de Yeserías y Chopera, hasta conectar con la senda ciclable de Madrid Río al final de la calle de Maestro Arbós.

El Ayuntamiento, dirigido por la alcaldesa Manuela Carmena, considera que a través de esta iniciativa, que se sumará a los nuevos carriles en los bulevares, la calle de Santa Engracia y calle de Toledo, entre otros, incrementará la difusión de la bicicleta como medio de transporte sostenible. El concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, explicó en una reciente entrevista con este periódico que su propósito es construir 130 kilómetros de nuevos itinerarios para las bicis, dentro de una política enfocada en promover las bicis y el transporte público, en detrimento del coche privado.

En cuanto al gasto de la operación, el Ayuntamiento no tiene cerrado un presupuesto. Hasta ahora, el Consistorio ha fijado en 8 millones de euros el desembolso necesario para crear 30 kilómetros de nuevas vías ciclistas. Por lo que concierne a las plazas de aparcamientos, el equipo de gobierno de Ahora Madrid sostiene que la creación de nuevos carriles para las bicis no afectará al coche estacionado; se dirigirá principalmente en la reducción de los carriles en la calzada, reduciendo el espacio para los vehículos privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_