Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
GASTRONOMÍA

Refugiados a los fogones

Madrid acoge el Refugee Food Festival que invita a probar platos de Siria, Marruecos, Ucrania o Camerún en nueve restaurantes de la ciudad

Celebración del Refugee Food Festival en Estrasburgo en 2016.
Celebración del Refugee Food Festival en Estrasburgo en 2016.

Siete refugiados van a cocinar esta semana en varios restaurantes de Madrid. Van a elaborar recetas de Ucrania, Siria, Marruecos o Camerún dentro del Refugee Food Festival (Festival Gastronómico #Conlosrefugiados; del 19 al 25 de junio), una inciativa que arrancó en París el año pasado y que esta semana se celebra en más de 50 locales de 13 ciudades europeas.

“Los refugiados tienen mucha ilusión por compartir su cultura y tradición con los comensales”, dicen desde ACNUR, impulsores de la iniciativa junto con la ONG Food Sweet Food. En el evento madrileño también colaboran la asociación de voluntarios Madrid for Refugees. El objetivo de la cita es “cambiar la percepción de los refugiados, acelerar su integración profesional y descubrir cocinas de todo el mundo”. Todos los cocineros y cocineras tienen acreditadas sus habilidades a los fogones por lo que el festival también pretende ejercer de vía de acceso a un empleo: “Estos hombres y mujeres desean impulsar sus carreras en nuestro país y esto es una forma de facilitarlo”, dicen desde ACNUR.

 

Mañana, los siete chefs inauguran la cita impartiendo un taller gastronómico sobre sus respectivas tradiciones culinarias (a las 21.30 en Grupo Paraguas; Jorge Juan, 19; con reserva). Y a partir del martes, tanto a la hora de comer como a la de cenar, recorrerán ocho restaurantes de la capital, donde cocinarán o bien solos o en colaboración con el chef del local. En algunos locales estarán toda la semana con tapas o con propuestas para llevar (como el Siria Tupper en el restaurante de comida árabe Al-Aga, en la calle Villaamil, 52).

 

"El festival está teniendo una buena acogida: ya se ha acercado gente a reservar”, cuentan desde la organización. En la primera edición, celebrada en París en junio de 2016 a raíz de una iniciativa ciudadana, más de 1.000 comensales se acercaron a catar alguno de los platos creados para la cita. Fue un éxito. En Navidad se repitió la experiencia en Estrasburgo. “Tras el éxito de las experiencias en Francia, lanzamos un festival europeo”, anuncian desde la web de la organización. La actual edición es la primera que implica a varias ciudades europeas y se celebra en coincidencia con el Día del Refugiado (20 de junio). Ese día, Pierre T. sorprenderá en Madrid con un menú de cocina camerunesa a mediodía en el restaurante Banibanoo. Desde los locales valoran las ideas que estos chefs les puedan aportar. También la originalidad culinaria que aporta a su local esta iniciativa que mezcla solidaridad y buen gusto.