Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE renueva y aumenta la representación gallega en su dirección

Cancela entra en la Ejecutiva e históricos como Blanco o Barcón dejan sus puestos en el Comité Federal

Pilar Cancela, junto a militantes socialistas en la sede del PSdeG en Santiago.
Pilar Cancela, junto a militantes socialistas en la sede del PSdeG en Santiago.

El 39º Congreso Federal del PSOE en el que Pedro Sánchez ha tomado por segunda vez las riendas del partido ha traído una renovación de la representación gallega en la dirección. El PSdeG, cuya militancia se ha mantenido claramente favorable al dirigente madrileño incluso tras los malos resultados electorales de los comicios autonómicos de septiembre pasado que la convirtieron en tercera fuerza, contará con 13 miembros de los 132 que componen el Comité Federal, dos más que hasta ahora. La presidenta de la gestora que dirige a los socialistas gallegos desde que José Ramón Besteiro dimitió como secretario general por sus imputaciones judiciales, Pilar Cancela, tendrá un puesto en la Ejecutiva como coordinadora del área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior, un órgano en el que coincidirá con Abel Caballero, que se mantiene como miembro nato por ser presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El congreso socialista ha supuesto el adiós en la dirección de algunos históricos del PSdeG que apoyaron a Susana Díaz en las primarias, una votación en la que la militancia gallega se alineó de forma rotunda a favor de Sánchez. Abandonan el Comité Federal el exministro de Fomento y actual eurodiputado José Blanco; y la exlíder del PSOE de A Coruña Mar Barcón, que esta semana ha dejado su acta de concejala en el Ayuntamiento y ha anunciado su retirada de la política. También se han quedado sin asiento en este órgano la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y Pilar Cancela, que asciende a la Ejecutiva y tendrá puesto también en la Permanente, el equipo de 18 miembros más cercano al nuevo secretario general.

Las nuevas caras que se sentarán en el Comité Federal por el PSdeG son la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; Diego Taibo, colaborador del presidente del PSOE provincial, Julio Sacristán, y coordinador de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en A Coruña; Gonzalo Caballero, líder de la facción crítica a Abel Caballero en el socialismo vigués; la exdelegada de la Xunta en Pontevedra durante el bipartito Maica Larriba; y la ourensana Bibiana Iglesias, integrante de la gestora que preside Cancela. Los otros siete miembros gallegos se renovarán en el próximo congreso del PSdeG.

Cancela ha asegurado este domingo que la delegación gallega está "tremendamente satisfecha" con su representación tanto en la Ejecutiva como en el Comité Federal del PSOE, informa Europa Press. La presidenta de la gestora ha destacado que la sección de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior que dirigirá es un área con la que se siente "muy identificada", pues ella misma, nacida en la localidad alemana de Stuttgart, fue emigrante.

Tras la elección de la cúpula federal, en otoño el PSdeG dejará de estar dirigido por una gestora, una dirección provisional que desde abril de 2016 ha tenido que lidiar con tiempos convulsos, eligiendo en primarias un candidato a la Presidencia de la Xunta, afrontando unos comicios autonómicos y soportando continuas fricciones internas entre los partidarios de Pedro Sánchez y Susana Díaz, esta última respaldada con intensidad por el alcalde de Vigo.

En septiembre está previsto que el partido vuelva a encarar unas primarias para votar al secretario general y en octubre se convocará el congreso. Si Pedro Sánchez mantiene su máxima de mantener fuera de la dirección a los barones territoriales, el hecho de que Cancela forme parte ahora de la Ejecutiva Federal puede suponer su descarte de la carrera para liderar el PSdeG.