Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Día das Letras Galegas homenajeará a María Victoria Moreno

Es la cuarta mujer elegida por la Real Academia Galega entre 54 seleccionados

El Día das Letras Galegas de 2018 estará dedicado a la escritora y profesora María Victoria Moreno Márquez (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1941 - Pontevedra, 2005), según ha hecho publico este sábado la Real Academia Galega, presidida por Víctor Freixanes. Moreno se convierte así en la cuarta mujer que protagonizará la gran fiesta cultural de Galicia entre los 54 seleccionados hasta la fecha, después de que colectivos feministas realizaran una campaña contra el machismo de la institución que elige a los homenajeados el 17 de mayo.

La decisión se ha adoptado en el pleno ordinario de la Real Academia Galega celebrado en A Coruña, en el que también se ha nombrado académica de honor a Marina Mayoral y académicos y académicas correspondientes a Takekazu Asaka, Marcos Bagno, Olga Castro, Helena González, Kirsty Hooper, Helena Villar Janeiro y Helena Zernova, informa Europa Press.

Licenciada en Filología Románica en Madrid, María Victoria Moreno llegó a Galicia en 1963, con solo 22 años, como profesora, y enseguida asumió la ciudadanía en gallego, idioma en el que enriqueció las letras de la comunidad tanto en narrativa como en estudios literarios, en ensayo, en poesía y en didáctica de la lengua y de la literatura gallegas.

"Yo no soy alófona, por que lo que practico, si es que escribo, podría definirse como una amorosa autofonía. Mi relación con Galicia es mi opción por su lengua es simplemente una historia de amor", declaró María Victoria Moreno en 1993.