_
_
_
_
_

Junqueras acusa al Gobierno de poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos

El vicepresidente reitera que el 1-O se hará con las mismas condiciones de las elecciones

Àngels Piñol
El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.
El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.Albert Garcia

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, ha acusado esta mañana al Gobierno de Mariano Rajoy, de estar poniendo en peligro la seguridad de todos los ciudadanos al negarse a convocar la Junta de Seguridad de Cataluña y no permitir a los Mossos d'Esquadra acceder a los datos de la Europol para poder compartir y frenar la amenaza yihadista. El líder republicano ha lamentado que el Ejecutivo haya admitido que no convoca el órgano porque no le gusta "el clima político" de Cataluña. "En un intento de perjudicar a algunos ciudadanos, acaba perjudicando a todo el mundo. Y lo hace de forma sistemática y con constancia. Esa es una excusa que no funciona de ninguna manera", ha dicho enojado. "Está poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos de todo el Estado. Si los Mossos no disponen de herramientas se pone en peligro la seguridad de todo el mundo en todas partes".

Más información
La Generalitat “exige” al Gobierno que no frene la oferta de 500 plazas de Mossos
Puigdemont anuncia para el 1 de octubre el referéndum sobre la independencia
El Banco de España elude la autocrítica en su explicación sobre la crisis financiera

En un informe ante el Consejo Nacional de Esquerra, que apenas ha durado ocho minutos, Junqueras ha expresado así su indignación con la decisión del Gobierno central que, además de no organizar la junta de seguridad, intenta frenar la nueva convocatoria de plazas de Mossos d'Esquadra limitándola a 50 puestos en lugar de los 500 que promueve el Gobierno catalán. El Ministerio de Hacienda ha remitido un requerimiento aludiendo razones de contención de gasto aunque el mismo criterio no se aplica en la Ertzainza, que este año hará dos convocatorias de 300 nuevos agentes. El Gobierno catalán no impulsaba nuevas promociones de agentes autonómicos desde 2011. El consejero Jordi Jané sostiene que la plantilla actual necesitaría incrementarse en 1.400 policías.

Tras acusar al Ejecutivo de Rajoy de ser "profundamente irresponsable", Junqueras ha sostenido que el Gobierno catalán actúa de diferente manera al no hacer distinciones entre los ciudadanos "piensen lo que piensen y voten lo que voten". Y ha puesto ejemplos como la aprobación de la ley de la sanidad universal, el cierre de la Modelo o la renta de garantía ciudadana. "En cambio, el Gobierno de España hace exactamente lo contrario: "Prefiere vaciar del fondo de reserva de la seguridad social 60.000 millones y regalarlos a la banca", ha afirmado.

Acompañado de Carme Forcadell, presidenta del Parlament, y de los consejeros de Esquerra en el Gobierno, Junqueras ha sido recibido con aplausos cuando ha entrado en el Consell Nacional, el primero que se celebraba después de que se anunciara el referéndum unilateral para el próximo 1 de octubre. "Ante esta situación, el referéndum es la única respuesta posible y democrática que tenemos. Y queremos dejar claro que lo haremos con las mismas condiciones de todas las convocatorias electorales", ha sostenido en alusión, ha dicho, a cómo se organizarán los colegios o se hará el recuento. "Será igual que siempre y se hará plenitud de condiciones democráticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_