_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Betxí abre expediente al entrenador encarcelado por abuso sexual a menores

El arrestado forma parte de la plantilla del consistorio castellonense, que ha ofrecido asistencia psicológica a las víctimas y sus familias

La entrada de la Ciudad de la Justicia de Castellón.
La entrada de la Ciudad de la Justicia de Castellón. Ángel Sánchez

El Ayuntamiento castellonense de Betxí ha confirmado en un comunicado que el entrenador de gimnasia detenido por abusar sexualmente de seis menores a las que preparaba para diferentes competiciones deportivas forma parte de la plantilla de personal municipal de dicho consistorio. EL PAÍS ha confirmado que estaba contratado como conserje. El consistorio de esta población, de poco más de 5.700 habitantes, ha anunciado su intención de abrir un procedimiento disciplinario contra el empleado público, en prisión provisional comunicada y sin fianza por estos hechos, al tiempo que ha mostrado su apoyo a las víctimas y sus familias, a las que ofrece la “asistencia psicológica necesaria”.

Más información
Investigan si el presunto pedófilo, exdirigente juvenil del PSOE, violó a menores saharauis
Prisión sin fianza para un entrenador de Castellón por abusos sexuales a 6 menores

El Juzgado de Instrucción número 3 de Nules (Castellón) ordenó este jueves prisión provisional comunicada sin fianza para el entrenador, que fue arrestado dos días antes, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La jueza imputa al arrestado seis delitos de abuso sexual del artículo 183 del Código Penal, castigados, cada uno de ellos, con penas que oscilan entre los dos y los seis años de cárcel. También un delito de abuso sexual con acceso carnal, penado con entre 8 y 12 años de cárcel. Las víctimas tienen edades comprendidas entre los 10 y los 14 años. Los delitos fueron cometidos presuntamente contra menores a las que entrenaba en una instalación deportiva municipal de Castellón.

En el escrito emitido por el ayuntamiento de Betxí, éste incide en que no cuenta con una comunicación oficial “con los detalles de la detención ni de la acusación” y se remite al comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. No obstante, sí confirma que el hombre “forma parte de la plantilla de personal municipal”, en calidad de conserje. Los presuntos abusos se cometieron durante su faceta como entrenador.

“Tanto el ayuntamiento como el pueblo de Betxí manifiestan la más enérgica repulsa contra todos los casos de abusos y agresiones a menores, y cualquier tipo de violencia y acoso en general”, sostiene el consistorio en el mismo escrito, donde muestra también su apoyo a las niñas afectadas y a sus familias y anuncia que pondrá a disposición de quienes lo soliciten “la asistencia psicológica necesaria”.

“El Ayuntamiento de Betxí abrirá diligencias previas con el fin de incoar un procedimiento disciplinario, y otras decisiones que se puedan derivar, debido a la condición de empleado público del acusado”, destaca en otro de los puntos del comunicado. El consistorio “se pone a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ofrecerá toda la colaboración y apoyos necesarios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación se centra ahora en determinar si el ahora encarcelado abusó de otros menores a los que ha entrenado en los últimos 20 años, ya que existen indicios de que podría tratarse de una conducta reiterada en el tiempo.

La investigación se inició recientemente con la denuncia de los padres de una de las víctimas y la detención del entrenador se produjo el pasado martes. El arrestado pasó este jueves a disposición judicial y, tras tomarle declaración, la magistrada ordenó su encarcelamiento por considerar que existe riesgo de que vuelva a delinquir, de que presione a las víctimas y de que destruya pruebas.

En el auto de prisión, la instructora considera que existen indicios de que el entrenador ha abusado de al menos seis niñas a las que preparaba para distintas competiciones deportivas. Otras dos, ya adultas, han declarado haber sufrido abusos en su infancia, cuando estaban bajo la supervisión deportiva del investigado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_